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Presentan SNTE8, SEyD y TSJ reforma a la Ley de Educación que instaura la mediación de conflictos en las escuelas y centro de conciliación

62cChsGCon la presencia del Secretario de Educación, Hugo Gutiérrez, la Directora de Servicios Educativos, Teresa López, del Poder Judicial el Magistrado José Alfredo Fierro y el Secretario General de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas,  el diputado de Morena, Óscar Avitia encabezó la presentación de la propuesta de reforma a la  Ley Estatal de Educación la cual crea el centro de conciliación sindical para conciliar conflictos laboras y acacdémicos en las instituciones educativas,  siendo un  producto del trabajo coordinador entre SNTE, la SEyD, el TSJ y el Congreso del Estado.62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGSe trata de reforma al Artículo 8 encaminada a la cultura de la paz:62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGQue plantea:62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGPromover la formación de personas especializadas en resolución de conflictos, negociación y mediación, con el fin de consolidar dichas herramientas como las idóneas para la articulación de la cultura de la paz en los centros educativos y dependencias de administración educativa, privilegiando la resolución de conflictos entre autoridades educativas, así como entre quienes ejercen funciones de supervisión, dirección, docencia, administración, madres y padres de familia y/o estudiantes.62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGA fin de alcanzar dichos objetivos, se deberá generar la coordinación entre las autoridades judiciales, educativas y la representación sindical a efecto de crear y establecer los mecanismos de formación de mediadores dentro de los centros educativos del estado de Chihuahua.62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGAsimismo, la reforma contempla el mecanismo de mediación:62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGLa mediación como medio alternativo de solución de conflictos en el ámbito educativo, será la instancia preferente a agotar en los centros especializados en medios alternos en la solución de conflictos  que para el efecto se establezcan en las representaciones sindicales del SNTE del estado de Chihuahua; en la Secretaría de Educación y Deporte; y en los Servicios Educativos del estado de Chihuahua, a fin de facilitar el diálogo entre las partes involucradas, promoviendo soluciones pacíficas y consensuadas. La mediación será conducida por un tercero imparcial y capacitado, quien auxiliará a las partes a alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso para los intereses de ambas partes. 62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGCuando la autoridad educativa responsable de la prestación del servicio, o que haya otorgado la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios, considere que existen causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones, una vez agotada la instancia de mediación lo hará del conocimiento del presunto infractor para que, dentro de un plazo de quince días naturales, manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione los datos y documentos que le sean requeridos.62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGLa implementación de la mediación en el ámbito educativo del Estado de Chihuahua será significativa porque se trata de un mecanismo que ofrece la alternativa eficaz, rápida y menos adversarial para la resolución de conflictos. Lo anterior resulta crucial en un entorno donde la prioridad debe ser la relación colaborativa para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. 62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGLa mediación permite resolver conflictos de manera más rápida que los procesos judiciales tradicionales, los cuales son adversariales y confrontativos. La presente reforma busca una solución amistosa y colaborativa, estamos plenamente convencidos que el fomento de la cultura de paz en los centros educativos generará círculos virtuosos entre todos los actores que intervienen el proceso de enseñanza – aprendizaje, fortaleciendo el sentido de comunidad, comunalidad y pertenencia. 62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGEn conclusión, se busca mejorar la eficiencia en la gestión de conflictos dentro del sistema educativo estatal. La implementación de estas adecuaciones se enfoca en proporcionar un espacio propicio para la resolución pacífica de disputas. La expectativa es que estos mecanismos alternativos de resolución de conflictos faciliten acuerdos y reduzcan la necesidad de procedimientos judiciales prolongados, mejorando así el ambiente laboral y educativo en la región.62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGPor último, hago énfasis en que nos encontramos en un momento crucial en el que podemos marcar una diferencia significativa en la manera en que abordamos los conflictos en nuestro sistema educativo. 62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGLa mediación ofrece un enfoque más humano y eficiente para la resolución de conflictos. Se centra en la comunicación y el acuerdo mutuo, permitiendo que las partes involucradas participen activamente en la solución de sus diferencias. Esto no solo reduce el tiempo y los costos asociados con los procesos legales tradicionales, sino que también promueve un ambiente de trabajo más armonioso y colaborativo.62cChsG Omnia.com.mx

62cChsGCon el impulso de esta iniciativa, estamos abogando por un cambio que beneficiará a todos los actores del sistema educativo. Los docentes, el personal administrativo y las autoridades educativas podrán resolver sus conflictos de manera justa y equitativa, lo que, en última instancia, mejorará la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros estudiantes.62cChsG Omnia.com.mx

Tips al momento

Se impone la delincuencia sobre la autoridad en la carretera Vía Corta a Parral

El asalto ocurrido ayer sábado en la carretera Vía Corta a Parral, donde sujetos armados despojaron a un conductor de su camioneta Chevrolet Silverado, no es un hecho aislado. 

A tan sólo una semana donde un agente de la Fiscalía falleciera al ser arrollado por un delincuente en un evento similar, la escena vuelve a repetirse como si no hubiera autoridad alguna en el Estado capaz de poner un alto.

Resulta indignante que, pese a los antecedentes recientes, no exista una estrategia de contención visible ni una presencia operativa eficaz sobre una de las rutas más vulnerables del sur del estado. 

Mientras los delincuentes actúan con total impunidad, los ciudadanos siguen expuestos al abandono; literalmente dejados a su suerte en caminos de terracería, sin auxilio inmediato ni garantías mínimas de seguridad.

El hecho del que hasta el momento se desconozca si la camioneta fue recuperada o si hay detenidos, no hace más que reforzar la percepción de una profunda ineficiencia institucional. 

La inseguridad en esta zona no solo se mantiene, sino que pareciera institucionalizarse como parte del paisaje cotidiano. Lo grave es que la indignación ciudadana choca con el silencio o la tibieza de las autoridades.

¿De qué sirve una Fiscalía que no puede proteger ni a sus propios elementos? ¿Qué mensaje se le está enviando al ciudadano común si ni siquiera un agente armado está a salvo?

La sociedad no necesita comunicados tibios ni promesas de investigación. Se requieren resultados, presencia efectiva y un mensaje contundente de que el territorio no pertenece a los criminales. Porque hoy, más que nunca, parece que la Vía Corta a Parral es una tierra de nadie.


Niños son adoctrinados e ideologizados por Morena en las escuelas: Nuño 

Aurelio Nuño, ex secretario de Educación Pública del gobierno de Enrique Peña Nieto, denunció que el modelo educativo del gobierno de Morena, conocido como la  Nueva Escuela Mexicana, es un proyecto "ideológico y de control" y representa un grave retroceso en la educación de la niñez mexicana.

Sentenció que la ideologización de los planes de estudio ha tenido un efecto devastador en el aprendizaje, "lo que antes se enseñaba en un mes, ahora se imparte en un año",  el 10% de lo que se enseñaba antes. Lo que representa una drástica reducción en el contenido académico, comprobado por los resultados de la prueba PISA, que demuestran que menos del 1% de los jóvenes mexicanos es capaz de distinguir un hecho de una opinión después de leer un texto corto.

Asegura que el retroceso no es una casualidad, el abandono de la profesionalización de los maestros y con planes de estudio empobrecidos, confirman que la Nueva Escuela Mexicana no tiene como objetivo formar ciudadanos libres, sino adoctrinarlos.

El proyecto educativo de Morena es "proyecto ideológico, de control, de sometimiento, no de educar para la libertad, sino de propaganda política".

 


Acusan docentes a la SNTE 42 de Manuel Quiroz de desprecio, simulación y traición

A través de distintos chats de derechoabientes de Pensiones Civiles, sí como del magisterio sindical estatal, circula un domunicado en contra de la gestión del secretaro de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, al cual se le acusa detraicionar a confianza del magisterio, dejando de lado la defensa de los derechos de los maestros para convertir el sindicato en un instrumento de control y exclusión, además de permitir en omisión que PCE se desmorone.

Agregan que allegados a Manuel Quiroz manejan recursos millonarios sin transparencia, mientras que a los jubilados que solicitan apoyo jurídico se les niega incluso el pasaje, además de la inacción de la Sección 42 ante las deudas millonarias de más de 50 entes públicos, se opta por el silencio, evitando auditorías, reformas y movilizaciones, mientras los docentes atestiguan mes a mes cómo los servicios de salud y las prestaciones se degradan.

"Este próximo proceso electoral sindical no puede ser otro simulacro. Es momento de elegir a un comité que verdaderamente represente a la base, que no traicione, que no se esconda en oficinas con clima mientras el magisterio suda sangre. Ya basta de votar por los de siempre, por los de sonrisa fácil y foto bonita, esos que se acomodaron con plazas completas, privilegios y silencio cómplice. Ellos son parte del quebranto. Ellos sostienen el sistema de simulación. Ellos deberían estar en la miseria y no en la nómina. Que no te confundan los dobles discursos ni las promesas recicladas. El siguiente comité debe surgir de la lucha, del desgaste en la calle, del amor por los compañeros y no del interés por el cargo. Es hora de barrer con la apatía y sacudir la cobardía. Porque si no lo hacemos ahora, mañana nos van a enterrar vivos… y sin pensión", señalan.

A continuación parte del comunicado:

El secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, ha quedado expuesto como un dirigente que no solo ha dejado de representar al magisterio, sino que ha convertido la estructura sindical en un instrumento de control, exclusión y simulación.

En los últimos meses se acumulan los agravios: abandono a Pensiones Civiles del Estado, marginación de docentes con cargas incompletas, distribución inequitativa del incremento salarial, y persecución interna contra quienes se atreven a cuestionarlo. 

¿Quién representa a quién?

Hoy, la Sección 42 no representa al magisterio. Representa a un grupo enquistado en el poder. Un grupo que:

 Niega el derecho a defensa a sus propios compañeros.

 Persigue a representantes legítimos.

 Abandona a Pensiones al borde del abismo.

 Burla a sus bases con cursos ridículos.

 Distribuye salarios con lógica de privilegio.

 Y protege sus intereses como si el sindicato fuera de su propiedad.

Un sindicato así no defiende. No lucha. No sirve.

 

Tips al momento

Se impone la delincuencia sobre la autoridad en la carretera Vía Corta a Parral

El asalto ocurrido ayer sábado en la carretera Vía Corta a Parral, donde sujetos armados despojaron a un conductor de su camioneta Chevrolet Silverado, no es un hecho aislado. 

A tan sólo una semana donde un agente de la Fiscalía falleciera al ser arrollado por un delincuente en un evento similar, la escena vuelve a repetirse como si no hubiera autoridad alguna en el Estado capaz de poner un alto.

Resulta indignante que, pese a los antecedentes recientes, no exista una estrategia de contención visible ni una presencia operativa eficaz sobre una de las rutas más vulnerables del sur del estado. 

Mientras los delincuentes actúan con total impunidad, los ciudadanos siguen expuestos al abandono; literalmente dejados a su suerte en caminos de terracería, sin auxilio inmediato ni garantías mínimas de seguridad.

El hecho del que hasta el momento se desconozca si la camioneta fue recuperada o si hay detenidos, no hace más que reforzar la percepción de una profunda ineficiencia institucional. 

La inseguridad en esta zona no solo se mantiene, sino que pareciera institucionalizarse como parte del paisaje cotidiano. Lo grave es que la indignación ciudadana choca con el silencio o la tibieza de las autoridades.

¿De qué sirve una Fiscalía que no puede proteger ni a sus propios elementos? ¿Qué mensaje se le está enviando al ciudadano común si ni siquiera un agente armado está a salvo?

La sociedad no necesita comunicados tibios ni promesas de investigación. Se requieren resultados, presencia efectiva y un mensaje contundente de que el territorio no pertenece a los criminales. Porque hoy, más que nunca, parece que la Vía Corta a Parral es una tierra de nadie.


Niños son adoctrinados e ideologizados por Morena en las escuelas: Nuño 

Aurelio Nuño, ex secretario de Educación Pública del gobierno de Enrique Peña Nieto, denunció que el modelo educativo del gobierno de Morena, conocido como la  Nueva Escuela Mexicana, es un proyecto "ideológico y de control" y representa un grave retroceso en la educación de la niñez mexicana.

Sentenció que la ideologización de los planes de estudio ha tenido un efecto devastador en el aprendizaje, "lo que antes se enseñaba en un mes, ahora se imparte en un año",  el 10% de lo que se enseñaba antes. Lo que representa una drástica reducción en el contenido académico, comprobado por los resultados de la prueba PISA, que demuestran que menos del 1% de los jóvenes mexicanos es capaz de distinguir un hecho de una opinión después de leer un texto corto.

Asegura que el retroceso no es una casualidad, el abandono de la profesionalización de los maestros y con planes de estudio empobrecidos, confirman que la Nueva Escuela Mexicana no tiene como objetivo formar ciudadanos libres, sino adoctrinarlos.

El proyecto educativo de Morena es "proyecto ideológico, de control, de sometimiento, no de educar para la libertad, sino de propaganda política".

 


Acusan docentes a la SNTE 42 de Manuel Quiroz de desprecio, simulación y traición

A través de distintos chats de derechoabientes de Pensiones Civiles, sí como del magisterio sindical estatal, circula un domunicado en contra de la gestión del secretaro de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, al cual se le acusa detraicionar a confianza del magisterio, dejando de lado la defensa de los derechos de los maestros para convertir el sindicato en un instrumento de control y exclusión, además de permitir en omisión que PCE se desmorone.

Agregan que allegados a Manuel Quiroz manejan recursos millonarios sin transparencia, mientras que a los jubilados que solicitan apoyo jurídico se les niega incluso el pasaje, además de la inacción de la Sección 42 ante las deudas millonarias de más de 50 entes públicos, se opta por el silencio, evitando auditorías, reformas y movilizaciones, mientras los docentes atestiguan mes a mes cómo los servicios de salud y las prestaciones se degradan.

"Este próximo proceso electoral sindical no puede ser otro simulacro. Es momento de elegir a un comité que verdaderamente represente a la base, que no traicione, que no se esconda en oficinas con clima mientras el magisterio suda sangre. Ya basta de votar por los de siempre, por los de sonrisa fácil y foto bonita, esos que se acomodaron con plazas completas, privilegios y silencio cómplice. Ellos son parte del quebranto. Ellos sostienen el sistema de simulación. Ellos deberían estar en la miseria y no en la nómina. Que no te confundan los dobles discursos ni las promesas recicladas. El siguiente comité debe surgir de la lucha, del desgaste en la calle, del amor por los compañeros y no del interés por el cargo. Es hora de barrer con la apatía y sacudir la cobardía. Porque si no lo hacemos ahora, mañana nos van a enterrar vivos… y sin pensión", señalan.

A continuación parte del comunicado:

El secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, ha quedado expuesto como un dirigente que no solo ha dejado de representar al magisterio, sino que ha convertido la estructura sindical en un instrumento de control, exclusión y simulación.

En los últimos meses se acumulan los agravios: abandono a Pensiones Civiles del Estado, marginación de docentes con cargas incompletas, distribución inequitativa del incremento salarial, y persecución interna contra quienes se atreven a cuestionarlo. 

¿Quién representa a quién?

Hoy, la Sección 42 no representa al magisterio. Representa a un grupo enquistado en el poder. Un grupo que:

 Niega el derecho a defensa a sus propios compañeros.

 Persigue a representantes legítimos.

 Abandona a Pensiones al borde del abismo.

 Burla a sus bases con cursos ridículos.

 Distribuye salarios con lógica de privilegio.

 Y protege sus intereses como si el sindicato fuera de su propiedad.

Un sindicato así no defiende. No lucha. No sirve.

 

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