4hdJtYZUna de las grandes obras del sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue el Tren Maya, que hoy opera diferentes rutas en el sureste mexicano, está siendo objeto de análisis por parte de congresistas de Estados Unidos, debido a que el fin de semana trascendió que dicho proyecto fue financiado con dinero del gobierno de China.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZEste lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum negó dichas afirmaciones: “El recurso con el que se hizo el Tren Maya es público, ahí lo pueden ver en la en los informes de la Cuenta Pública”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZSin embargo, una investigación de EL CEO publicada en diciembre pasado revela que el gobierno de Xi Jinping empleó un esquema para “disfrazar” sus inversiones en el país. Parte de estos recursos, de acuerdo con una extensa revisión documental, fueron a parar al Tren Maya, así como otros proyectos de la 4T.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZLa queja de los estadounidenses4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZUn grupo de congresistas de Estados Unidos expresó su preocupación sobre el financiamiento del Tren Maya, y su posible vínculo con el Partido Comunista chino.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZLos legisladores enviaron una carta al presidente Donald Trump solicitando investigar si el proyecto ferroviario en la península de Yucatán contó respaldo financiero del gobierno chino.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZSegún los congresistas, la ubicación estratégica del Tren Maya, a 400 millas de Florida, representa un posible riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZLos legisladores estadounidenses también hicieron referencia a la situación de Vulcan Materials, minera estadounidense con operaciones en México. En dicha carta aseguran que la empresa sufrió un trato injusto cuando sus instalaciones fueron cerradas por el gobierno mexicano, y posteriormente convertidas en un área natural protegida.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZLa presidenta Claudia Sheinbaum negó que se haya expropiado la propiedad de Vulcan, y aseguró que la minera operó fuera de los límites autorizados, dañando el medio ambiente.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZLa situación de los señalamientos de Vulcan4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZLa presidenta Sheinbaum explicó que la suspensión de actividades en la cantera de Vulcan se debió a la afectación de cenotes y acuíferos en la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo. 4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZClaudia Sheinbaum también negóque el Tren Maya haya sido financiado con dinero chino, afirmando que los recursos provinieron de impuestos pagados por los ciudadanos mexicanos.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZAsimismo, indicó que cualquier participación de empresas chinas en el proyecto no implica que la obra haya sido financiada por el gobierno de China.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZAsí entró China al Tren Maya4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZPreviamente, en EL CEO reportó el modus operandi que ha permitido a Pekín expandir su presencia en América Latina, a pesar de acusaciones previas de corrupción en Bolivia, Colombia y Ecuador. Estas inversiones son llamadas “capitales corrosivos”, las cuales se enfocan en tener dinero, pero sin rendir cuentas de transparencia sobre su origen.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZChina Communications Construction Company Limited (CCCC), empresa que ganó la licitación del Tramo 1 del Tren Maya, contaba con una inhabilitación por el Banco Mundial entre 2011 y 2017 por fraude en Filipinas.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZEl proyecto del Tren Maya fue gestionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entonces dirigido por Rogelio Jiménez Pons. Sin embargo, el capital chino no aparece registrado en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZPara evitar ese trámite, el capital chino pasó por Portugal mediante un esquema de triangulación. CCCC adquirió solo el 35% del consorcio con empresas mexicanas, evitando reportar su inversión en México.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZEn agosto de 2020, CCCC compró el 30% de la constructora portuguesa Mota-Engil, socia mayoritaria del consorcio del Tramo 1 del Tren Maya. La transacción se realizó en el mercado Euronext de Lisboa.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZLa realidad del caso del Tren Maya4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZEn noviembre de 2020, la operación se concretó con una modificación contractual que redefinió el término “subsidiaria”. Así, CCCC dejó gran parte del trabajo a su filial mexicana, China Communications Construction Company México.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZEste movimiento permitió que la construcción del Tramo 1 pasara prácticamente a capitales chinos, sin aparentes restricciones legales, por lo que realmente sí existe inversión de China en el Tren Maya.4hdJtYZ Omnia.com.mx
4hdJtYZCon información de elceo.com4hdJtYZ Omnia.com.mx