Amador: ¿Sheinbaum lo ama o se lo mandaron?

Una reflexión personal/Luis Villegas
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

¡Ah, la política mexicana! Ese eterno carrusel donde los mismos rostros se reciclan con nuevos títulos, como si cambiar de sombrero fuera suficiente para convencernos de que algo realmente ha cambiado. La semana pasada, la presidente ha decidido que Édgar Amador Zamora tome las riendas de la Secretaría de Hacienda, sustituyendo a Rogelio Ramírez de la O.

Amador Zamora, economista por la UNAM y con una maestría en El Colegio de México, ha pasado por más puestos públicos que un turista en el Turibús. Desde la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, hasta asesor en el Banco de México, su currículum es tan extenso como una telenovela de Televisa.

Ahora, con la economía mexicana enfrentando desafíos como las amenazas arancelarias de Donald Trump y una inversión privada que parece más tímida que político en juicio, Amador Zamora promete estabilidad macroeconómica y crecimiento sólido. Porque, claro, nada dice "confianza" como reciclar a los mismos tecnócratas de siempre.

Mientras, Claudia Sheinbaum nos asegura que “México tiene una economía muy fuerte” y que “siempre nos va a ir muy bien”, porque, por lo visto y según parece, en México, el optimismo infundado es la nueva política económica.

Así que aquí estamos, con un nuevo secretario de Hacienda que es todo, menos nuevo; enfrentando problemas que son todo, menos inesperados; y con promesas que son todo, menos creíbles; pero, ¿quién necesita cambios reales cuando podemos tener más de lo mismo, envuelto en un bonito paquete de retórica vacía?

Sin embargo, la designación de Amador como nuevo secretario de Hacienda desata una polémica interesante: tatatatán, ¿estamos ante un operador de Andrés Manuel López Obrador con instrucciones de continuar con la misma línea de desbarajuste obradorista o es éste el primer movimiento de Claudia Sheinbaum para deslindarse de su antecesor?

Por un lado, el nombramiento de Amador podría verse como una jugada de continuidad. Su experiencia en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México bajo Miguel Ángel Mancera y su paso por el Banco de México lo perfilan como un funcionario que sabe maniobrar dentro del aparato gubernamental sin alterar demasiado el status quo. Si se tratara simplemente de administrar la caja y seguir los lineamientos marcados por Palacio Nacional, Amador encaja en el molde de los secretarios que han desfilado en este sexenio: leales, discretos y obedientes; pero, por otro lado, su llegada a Hacienda podría interpretarse como una primera señal de que Sheinbaum empieza a tomar sus propias decisiones. Su nombramiento no responde a los cuadros más cercanos de AMLO ni a los perfiles tradicionales de la 4T, lo que hace preguntarse si estamos ante el inicio de una separación sutil entre la presidenta y su mentor. En términos políticos, el mensaje podría ser claro: Sheinbaum no está dispuesta a gobernar con las mismas reglas y los mismos nombres que su papá político.

Si la designación de Amador representa un quiebre real con el obradorismo, lo veremos en sus primeras decisiones. ¿Mantendrá la disciplina fiscal estricta que caracterizó a Ramírez de O o buscará más margen de maniobra para implementar sus propias estrategias? ¿Será un simple ejecutor de la política económica ya trazada o asumirá un papel más activo en la configuración del modelo económico del próximo sexenio? Misterio.

Por lo pronto, como era de prever, la narrativa oficial sigue su curso. Sheinbaum ha asegurado que la economía es fuerte y que el país avanza con estabilidad (ajá); pero en política, las señales son más importantes que los discursos; y si este nombramiento es una señal, habrá que estar atentos a los próximos movimientos porque si algo es seguro en la política mexicana, es que las lealtades y querencias son tan firmes como el viento que sopla desde Palacio Nacional.

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Luis Villegas Montes

luvimo6608@gmail.com  luvimo6614@hotmail.com

 

 

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 En este entorno global, la atención se dirige a los mercados emergentes que exhiben un dinamismo particular. Es en esta clasificación de los 50 principales países donde se destaca la presencia de México, cuya posición es crucial para el análisis de las tendencias del sector automotor en Norteamérica y América Latina.

La tendencia global en 2025 está marcada por el ascenso de la electrificación, con los vehículos eléctricos alcanzando una participación del 16% del total de ventas y creciendo un 16.2%. Si bien China domina este segmento, con casi el 70% del mercado mundial. La inclusión de México en el ranking de los 50 países principales subraya su relevancia como punto significativo en la industria automotriz global. 

En la  Producción Global de Automóviles en 2023, alcanzó los 93.5 millones de unidades en 2023 China se mantuvo como el líder indiscutible, representando el 32.3% del total global. Sin embargo, en el continente americano, la capacidad de manufactura se concentra principalmente en Estados Unidos 11.3% y México acaparando un significativo 4.3% de la producción total, lo que lo coloca como el séptimo mayor productor de automóviles del mundo.


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En Tabasco, durante el control de Adán Augusto López y “La Barredora”, creció el robo de ganado.

El 2 de abril de 2021, agentes de la Fiscalía para el Combate al Abigeato de Tabasco ingresaron sin una orden judicial ostensible al rancho San Gerónimo, en Jonuta, y se llevaron 267 reses de alto registro pertenecientes a la familia Lezama Zubieta.

El acto, que se realizó en presencia del denunciante (Manuel Ordorica Alamina), fue denunciado como un "operativo de Estado contra la propiedad privada" y un acto de despojo en lugar de procuración de justicia.

La familia Lezama Zubieta acreditó la propiedad del ganado con facturas y registros.

El 15 de diciembre de 2021, el juicio de amparo 352/2021 culminó con una sentencia federal que ordenó la restitución íntegra de las 267 reses, incluyendo las crías nacidas durante la custodia.

 La Fiscalía de Tabasco ha mostrado un incumplimiento sistemático. Solo se restituyeron 90 animales. La Fiscalía declaró la muerte de 134 reses sin presentar evidencia verificable ni notificación fehaciente.

Una pericia de "Desarrollo del Hato Ganadero" arrojó una cifra faltante que supera las mil reses si se contabilizan las crías que debieron nacer, implicando un impacto patrimonial de valor premium (ganado de registro).

El caso ocurrió durante una administración vinculada al bloque político de Adán Augusto López y ha generado debates por el ascenso posterior de funcionarios de la Fiscalía a cargos públicos, además que designó a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública.

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