Amador: ¿Sheinbaum lo ama o se lo mandaron?

Una reflexión personal/Luis Villegas
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

¡Ah, la política mexicana! Ese eterno carrusel donde los mismos rostros se reciclan con nuevos títulos, como si cambiar de sombrero fuera suficiente para convencernos de que algo realmente ha cambiado. La semana pasada, la presidente ha decidido que Édgar Amador Zamora tome las riendas de la Secretaría de Hacienda, sustituyendo a Rogelio Ramírez de la O.

Amador Zamora, economista por la UNAM y con una maestría en El Colegio de México, ha pasado por más puestos públicos que un turista en el Turibús. Desde la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, hasta asesor en el Banco de México, su currículum es tan extenso como una telenovela de Televisa.

Ahora, con la economía mexicana enfrentando desafíos como las amenazas arancelarias de Donald Trump y una inversión privada que parece más tímida que político en juicio, Amador Zamora promete estabilidad macroeconómica y crecimiento sólido. Porque, claro, nada dice "confianza" como reciclar a los mismos tecnócratas de siempre.

Mientras, Claudia Sheinbaum nos asegura que “México tiene una economía muy fuerte” y que “siempre nos va a ir muy bien”, porque, por lo visto y según parece, en México, el optimismo infundado es la nueva política económica.

Así que aquí estamos, con un nuevo secretario de Hacienda que es todo, menos nuevo; enfrentando problemas que son todo, menos inesperados; y con promesas que son todo, menos creíbles; pero, ¿quién necesita cambios reales cuando podemos tener más de lo mismo, envuelto en un bonito paquete de retórica vacía?

Sin embargo, la designación de Amador como nuevo secretario de Hacienda desata una polémica interesante: tatatatán, ¿estamos ante un operador de Andrés Manuel López Obrador con instrucciones de continuar con la misma línea de desbarajuste obradorista o es éste el primer movimiento de Claudia Sheinbaum para deslindarse de su antecesor?

Por un lado, el nombramiento de Amador podría verse como una jugada de continuidad. Su experiencia en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México bajo Miguel Ángel Mancera y su paso por el Banco de México lo perfilan como un funcionario que sabe maniobrar dentro del aparato gubernamental sin alterar demasiado el status quo. Si se tratara simplemente de administrar la caja y seguir los lineamientos marcados por Palacio Nacional, Amador encaja en el molde de los secretarios que han desfilado en este sexenio: leales, discretos y obedientes; pero, por otro lado, su llegada a Hacienda podría interpretarse como una primera señal de que Sheinbaum empieza a tomar sus propias decisiones. Su nombramiento no responde a los cuadros más cercanos de AMLO ni a los perfiles tradicionales de la 4T, lo que hace preguntarse si estamos ante el inicio de una separación sutil entre la presidenta y su mentor. En términos políticos, el mensaje podría ser claro: Sheinbaum no está dispuesta a gobernar con las mismas reglas y los mismos nombres que su papá político.

Si la designación de Amador representa un quiebre real con el obradorismo, lo veremos en sus primeras decisiones. ¿Mantendrá la disciplina fiscal estricta que caracterizó a Ramírez de O o buscará más margen de maniobra para implementar sus propias estrategias? ¿Será un simple ejecutor de la política económica ya trazada o asumirá un papel más activo en la configuración del modelo económico del próximo sexenio? Misterio.

Por lo pronto, como era de prever, la narrativa oficial sigue su curso. Sheinbaum ha asegurado que la economía es fuerte y que el país avanza con estabilidad (ajá); pero en política, las señales son más importantes que los discursos; y si este nombramiento es una señal, habrá que estar atentos a los próximos movimientos porque si algo es seguro en la política mexicana, es que las lealtades y querencias son tan firmes como el viento que sopla desde Palacio Nacional.

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Luis Villegas Montes

luvimo6608@gmail.com  luvimo6614@hotmail.com

 

 

Tips al momento

Elección sólo de trámite

Dentro de los escenarios que se plantean para la elección judicial al nivel nacional, de acuerdo con la asociación Mexicanos Contra la Corrupción, algunos juzgadores podrían ganar el proceso con un solo voto por la falta de competencia, convirtiéndose en una elección de trámite, según lo consideraron.

De los casos que fueron detectados por esta organización están en los Estados de Durango y Aguascalientes, pues según dicen no habría contrincantes reales, ni competencia. Hasta el momento se ha identificado este escenario solo en esas entidades.

Destacan que de las 21 entidades que decidieron modificar sus Constituciones locales y lo hicieron a tiempo, en 19 se van a realizar elecciones del Poder Judicial local, entre estos se considera a Chihuahua.

En el caso de Durango según según lo desarrollaron, solo fueron aprobadas 49 candidaturas para los 49 cargos en disputa, es decir una por cada uno de estos, con un solo candidato y sin competencia, así que, bastaría con un solo voto para ganar, con un requisito mínimo de participación.

Y no solo eso, pues resaltan, que algunos aspirantes a probados de las 49 candidaturas únicas, presentan casos de nepotismo, pues son familiares de legisladores locales y de funcionarios estatales. Así que habrá que ver el escenario en Chihuahua, conforme a lo que sucede con nuestros vecinos.

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