Dan a conocer en Meoqui los 11 proyectos participantes en la votación del Presupuesto ParticipativoCapacitan en campo a integrantes de la nueva brigada de Rescate Animal del MunicipioAgradece García aprobación de Reglas de Operación de programas sociales de Desarrollo HumanoDetiene la DSPM a tres presuntos asaltantes de OxxoEntrega Jorge Aldana equipamiento al Rastro Municipal con inversión conjunta con el EstadoAplaude Bonilla iniciativa de Brugada en el tema de motocicletasChihuahuenses piden a diputados legislar y generar políticas públicas con perspectiva de familiaVideo: Mayra Chávez felicita y reitera apoyo de los programas y becas del Bienestar en Día del EstudianteLogran en operativo conjunto decomisar armas y drogas: BonillaJosé Luis Villalobos reafirma su compromiso familias de la colonia Infonavit NacionalSi se llega al cambio, pero no es fácil y no es inmediato: Ministro Gutiérrez Ortiz MenaLas exigencias y acciones de la CNTE, fuera de lugar e imposibles: Herminia GómezEncabeza Bonilla la entrega de la cancha de futbol rápido en la primaria 20 AniversarioConfirma Mayra Chávez construcción de la ruta de brigadas médicas permanentes que instruyó la presidenta en la SierraReparó Gobierno Municipal 744 baches esta semanaDan a conocer en Meoqui los 11 proyectos participantes en la votación del Presupuesto ParticipativoCapacitan en campo a integrantes de la nueva brigada de Rescate Animal del MunicipioAgradece García aprobación de Reglas de Operación de programas sociales de Desarrollo HumanoDetiene la DSPM a tres presuntos asaltantes de OxxoEntrega Jorge Aldana equipamiento al Rastro Municipal con inversión conjunta con el EstadoAplaude Bonilla iniciativa de Brugada en el tema de motocicletasChihuahuenses piden a diputados legislar y generar políticas públicas con perspectiva de familiaVideo: Mayra Chávez felicita y reitera apoyo de los programas y becas del Bienestar en Día del EstudianteLogran en operativo conjunto decomisar armas y drogas: BonillaJosé Luis Villalobos reafirma su compromiso familias de la colonia Infonavit NacionalSi se llega al cambio, pero no es fácil y no es inmediato: Ministro Gutiérrez Ortiz MenaLas exigencias y acciones de la CNTE, fuera de lugar e imposibles: Herminia GómezEncabeza Bonilla la entrega de la cancha de futbol rápido en la primaria 20 AniversarioConfirma Mayra Chávez construcción de la ruta de brigadas médicas permanentes que instruyó la presidenta en la SierraReparó Gobierno Municipal 744 baches esta semana
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 19.58 MXN
10°

Se reportan 288 casos confirmados por tos ferina en México; expertos exhortan a la vacunación

jMS6mPREl Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica alertó sobre un incremento en los casos de tos ferina, siendo Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Estado de México las entidades con más contagios.
Expertos advierten que la baja cobertura en esquemas de vacunación es un factor clave en el brote de esta enfermedad prevenible. 
Infectólogos recomiendan la inmunización con la vacuna hexavalente para prevenir el contagio y promover la vacunación en la primera infancia.  
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica del Sistema Nacional de Salud emitió un aviso epidemiológico derivado del incremento en el número de casos de tos ferina en el país pues, hasta la novena semana de 2025, se han registrado 288 casos confirmados distribuidos en 25 estados.  jMS6mPR Omnia.com.mx

jMS6mPR
Dra. Martha Avilés, Infectólogo pediatra
La tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque se presenta mayormente en niños entre los tres meses y 12 años. Los más afectados, son los bebes menores de 6 meses de edad, en los que puede provocar complicaciones como neumonía, crisis convulsivas, discapacidad e incluso la muerte. La tos ferina se transmite por el contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.
Según la especialista, esta alerta, emitida el pasado 26 de febrero, podría responder principalmente al descenso en las coberturas de vacunación registrado, de manera inicial, durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, las variantes son muchas. Hasta el momento, los estados con el mayor número de casos confirmados son Ciudad de México (46), Nuevo León (34), Chihuahua (24), Jalisco (23) y Estado de México (23). jMS6mPR Omnia.com.mx

jMS6mPR
De acuerdo con el Estado Mundial de la Infancia de la Unicef, las vacunas pueden salvar hasta 4.4 millones de vidas al año , por lo que es imperativo inmunizar a las niñas y niños con el objetivo de preservar su salud y proteger el crecimiento y desarrollo de la sociedad.
Para evitar la enfermedad y prevenir el contagio, en México el Programa de Vacunación Universal incluye la inmunización con la vacuna hexavalente, un biológico combinado que previene contra seis enfermedades: tos ferina, difteria, tétanos, hepatitis B, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b. Ésta se aplica en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, y un refuerzo posterior a los 18 meses; sin embargo, su aplicación no tiene un límite de edad máxima y puede aplicarse si se han perdido dosis en los meses recomendados para su administración. Para garantizar la protección de los más pequeños, es necesario que el esquema de esta vacuna sea completado de manera integral, de ahí el llamado de los expertos en recuperar las coberturas de vacunación para este biológico. jMS6mPR Omnia.com.mx

jMS6mPR
Dr. Gregory López, Gerente Médico de Vacunas en Sanofi
De 2018 a 2023 tuvimos un descenso preocupante en las tasas de cobertura de vacunación contra la tos ferina, pasando de 88% a 84%. Cualquier interrupción en la inmunización, independientemente de la causa, dará como resultado la acumulación de niñas y niños susceptibles, y una mayor probabilidad de brotes por enfermedades prevenibles. La vacuna hexavalente reduce notablemente este riesgo.
Durante 2024, en México se registró un importante incremento en las enfermedades prevenibles por vacunación. La tos ferina pasó de un acumulado de 155 casos confirmados en 2023 a 463 al año siguiente, lo que significó un aumento de 185%. En 2025, con sólo nueve semanas, ya se han alcanzado los 288 casos, un poco más de la mitad de lo reportado durante todo el año anterior. 
Ante este escenario, los lineamientos del Programa de Vacunación Universal establecen que las tasas de vacunación deben de alcanzar el 95% ; no obstante, datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) señalan que, hasta 2022, la cobertura correspondiente a la vacuna hexavalente en niñas y niños menores de un año a nivel nacional se encontraba en 83.3% .jMS6mPR Omnia.com.mx

jMS6mPR
Dr. Denisse Vaquera, Infectóloga pediatra
Es indispensable alcanzar el 95% en las tasas de vacunación con el objetivo de lograr la llamada inmunidad de rebaño. Hasta el momento, contamos con el 86.6% de vacunación general en niños menores de un año a nivel nacional, por lo que tenemos mucho camino que recorrer en materia de inmunización. Nuevo León y Chihuahua, por ejemplo, son dos de los estados con más casos de tos ferina en lo que va del año, con 34 y 24 contagios, respectivamente. No obstante, la tasa de vacunación de Chihuahua es la más baja a nivel nacional, pues cuenta únicamente con el 69.3% de cobertura, a comparación de Nuevo León, que tiene 98.5%.
En ese sentido, la vacuna hexavalente cuenta con un amplio desarrollo clínico e induce niveles persistentes de anticuerpos. Además, brinda la comodidad de una formulación que puede administrarse junto con otras vacunas pediátricas sin afectar su inmunogenicidad o seguridad. jMS6mPR Omnia.com.mx

jMS6mPR
Balduino Rossano, Director General del Centro de Atención Psico Pedagógica y Desarrollo Infantil
Las vacunas contribuyen al desarrollo de las niñas y niños, y son un apoyo para las familias y cuidadores. Además, benefician la salud de la comunidad en general. Mientras exista una sola persona en riesgo, todos estamos en riesgo, por lo que requerimos actuar de manera colectiva a favor de la vacunación para erradicar estos peligros que hoy acechan a las infancias. 
La tos ferina es una enfermedad prevenible por vacunación, por lo que asegurar que niñas y niños reciban la vacuna hexavalente, la cual está lista para su aplicación en todos los centros de salud de la República Mexicana, es clave para evitar contagios y complicaciones graves derivadas de esta infección ante este aviso epidemiológico en México. jMS6mPR Omnia.com.mx

jMS6mPR
Acerca de Sanofi 
Somos una empresa global innovadora de atención médica, impulsada por un propósito: perseguimos los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Nuestro equipo, en casi 100 países, se dedica a transformar la práctica de la medicina trabajando para convertir lo imposible en posible. Brindamos opciones de tratamiento que pueden cambiar la vida y protección de vacunas que salvan vidas a millones de personas en todo el mundo, al tiempo que ponemos la sostenibilidad y la responsabilidad social en el centro de nuestras ambiciones. 
 jMS6mPR Omnia.com.mx

Tips al momento

Se preguntan en Morena sobre el "primor" de Duarte desde el senado

La imagen que circuló de personas junto al ex gobernador César Duarte llegó la pregunta en algunos grupos y chats… ¿qué hace gente de Morena ahí?

Si fueran fotografiados todos los “duartistas”, dicen que no habría problema, pero en esta ocasión, a no ser por una persona… Víctor Juárez y así lo mencionan en el circular de la imagen, es donde algunos morenistas pararon odios.

Pues de acuerdo a voces en Morena, Víctor Juárez, es hijo de una ex funcionaria de la estructura de partido del PRI, hoy supuestamente “panista”.

El joven, según dentro de Morena, es conocido por  haber formado parte del “loerismo”, al parecer ya no por la foto, sino por activismo en el pasado reciente.

El mensaje que circula es “Se vio hoy a César Duarte en el Botanero Dos Aguas en D1 con Lalo Almeida, Javier Garfio, César Dajlala, Víctor Juárez, Alejandro Parra y Jesús M Esparza Flores”.

Tips al momento

Se preguntan en Morena sobre el "primor" de Duarte desde el senado

La imagen que circuló de personas junto al ex gobernador César Duarte llegó la pregunta en algunos grupos y chats… ¿qué hace gente de Morena ahí?

Si fueran fotografiados todos los “duartistas”, dicen que no habría problema, pero en esta ocasión, a no ser por una persona… Víctor Juárez y así lo mencionan en el circular de la imagen, es donde algunos morenistas pararon odios.

Pues de acuerdo a voces en Morena, Víctor Juárez, es hijo de una ex funcionaria de la estructura de partido del PRI, hoy supuestamente “panista”.

El joven, según dentro de Morena, es conocido por  haber formado parte del “loerismo”, al parecer ya no por la foto, sino por activismo en el pasado reciente.

El mensaje que circula es “Se vio hoy a César Duarte en el Botanero Dos Aguas en D1 con Lalo Almeida, Javier Garfio, César Dajlala, Víctor Juárez, Alejandro Parra y Jesús M Esparza Flores”.

Notas recientes