‘Rutas’ del ‘campo del terror’ de Teuchitlán: ¿A dónde eran enviados los jóvenes entrenados?

México vive un nuevo capítulo de horror en marzo, luego de que personas buscadoras encontraron crematorios clandestinos, restos humanos, ropa y objetos personales en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, un predio que previamente había sido incautado e investigado por autoridades estatales que “no encontraron nada” pese a que era utilizado por un grupo criminal.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco llegó a revisar el predio el pasado 5 de marzo de 2025, luego de recibir información de fuentes anónimas: un sobreviviente les contactó para contar su historia en este campo de adiestramiento de Teuchitlán, que presuntamente pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El caso es investigado por la Fiscalía de Jalisco, pero la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que ya ha tomado el caso de Teuchitlán para revisar qué ocurrió durante el cateo que realizó la autoridad local el 20 de septiembre de 2024.

¿Dónde está Teuchitlán, Jalisco?

Teuchitlán es el nuevo “centro del horror” en México, luego del hallazgo de colectivos buscadores en el rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán.

El rancho Izaguirre se encuentra en la comunidad de La Estanzuela, ubicada en el municipio de Teuchitlán (Jalisco). (Google Maps)

Teuchitlán es un municipio de Jalisco que se encuentra en el centro del estado; tiene una población pequeña, de unos 3,950 habitantes según el censo del Inegi (2020). Teuchitlán colinda con otros municipios, como Ahualulco de Mercado, Tequila, Tala, Amatitlán, Ameca y San Martín Hidalgo.

Ahí se encuentra el centro ceremonial de los Guachimontones, que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Teuchitlán está a más o menos una hora de Guadalajara, capital jalisciense, de acuerdo con Google Maps.

Las familias buscadoras que estuvieron en el lugar lo han denominado como un “campo de exterminio”, por la cantidad de restos localizados en hornos clandestinos y fosas en el rancho de Teuchitlán.

Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, narró que los testigos que sobrevivieron al lugar han contado que luego de pasar por el adiestramiento en el rancho, o en ocasiones como castigo, los jóvenes entrenados por un grupo criminal eran enviados "al frente" como carne de cañón.

“La única manera, la única, de salir, como les decían a ellos es: si tú pasas el reclutamiento, que es muy difícil, o muerto. Son las únicas maneras en que tú vas a salir y zafarte de este lugar”, apuntó en una entrevista con Milenio TV el 10 de marzo.

¿A dónde eran enviados los jóvenes entrenados por el CJNG luego de Teuchitlán?

Los testimonios recopilados por los colectivos buscadores indican que los jóvenes eran entrenados como sicarios en este “campo de adiestramiento” en el rancho de Teuchitlán, para luego ser enviados a otros lugares para cumplir misiones.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco recibió llamadas anónimas de jóvenes que sobrevivieron a ‘la escuelita del terror’, como se han referido al rancho Izaguirre de Teuchitlán.

Ellos narraron cómo fueron engañados con propuestas de trabajo con buenos pagos semanales; al llegar a la central de autobuses, les quitaban sus pertenencias, identificaciones y celulares, les vendaban los ojos y los llevaban a este campo, donde eran entrenados brutalmente para trabajar como sicarios.

La primera etapa de adiestramiento era hacer ejercicio, había llantas para correr en el predio, pero “si había un error, te mataban. Había alambres de púas, eran como 30 centímetros para pasar pecho tierra, si quedabas atrapado, te mataban”, contó Indira Navarro en entrevista con Azucena Uresti el pasado 10 de marzo, con base a los testimonios. Igualmente, había un laberinto y una zona de tiro.

Los mismos jóvenes eran obligados a deshacerse de los cuerpos de quienes morían en los crematorios clandestinos del mismo rancho, apuntó.

La buscadora explicó que en una de esas llamadas anónimas, uno de los sobrevivientes le contó que pasaban más o menos un mes entrenando en este rancho, que era considerado como un “kínder” en comparación con los siguientes centros de entrenamiento. Después de eso, eran enviados a Zacatecas o a Michoacán.

“Ya como prueba, los mandaban real a lo que era la guerrilla a Zacatecas, a Michoacán, todo lo que era esa zona. Y posteriormente, si la librabas -como dicen- ya te mandaban al segundo nivel, que ya era ‘la escuelita’. Le llamaban como ‘kínder’ a esto, pero luego era ‘la escuelita’ donde ya bajaban (para ser entrenados) por personas desertadas del Ejército, exmilitares que traían buen entrenamiento, ahí sí era un entrenamiento canijo”, apuntó Indira Navarro.

El joven sobreviviente narró a Indira Navarro lo siguiente, de acuerdo con lo que ella contó en esa entrevista el 10 de marzo:

“Si tú lograbas salir con vida de ese lugar, era porque ya te mandaban a donde estaban los jefes, a la sierra, ahí no había comunicación más que los radios que usaban los jefes, pero nosotros (los jóvenes) no, ya nos daban por perdidos. Ahí eran los mejores elementos pero de filtro, de 200 quedábamos como 30”.

La líder buscadora de Jalisco dijo que este centro de reclutamiento forzado y exterminio ya tenía unos tres años funcionando en Jalisco, de acuerdo con la información que han logrado recopilar.

Y destacó que la única manera en que podían escapar los jóvenes era cuando salían del entrenamiento: “La oportunidad de escapar era en Zacatecas, cuando mataban a su cabecilla y salían corriendo, como pudieran”.

FGR atrae la investigación sobre el campo de exterminio en Teuchitlán

El 12 de marzo, se informó que la Fiscalía del Estado de Jalisco realizará una investigación paralela a la que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) tras atraer el caso de Teuchitlán.

Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, informó que su gobierno trabajará de la mano con la sociedad organizada y los colectivos de buscadores locales. Y dijo que se ha invitado a participar en las investigaciones a la Comisión Nacional de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Este 13 de marzo, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum afirmó que la FGR atraerá el caso de lo ocurrido en Jalisco.

“Nos informaron que hubo un operativo en septiembre del 2024, quien lo resguardó fue la fiscalía estatal, habría que ver qué pasó después de (eso)”, explicó Sheinbaum en su conferencia matutina esta mañana.

 

 

 

Con información de: El financiero.

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes