Alianza de Comités de Vecinos buscarán diálogo con diputados locales para que no se publique la reforma a Ley de Asentamientos HumanosPresidencia de la Corte será para quien obtenga más votos: INEPresunto funcionario municipal, ya se siente "vice alcalde" y dueño del centroCercanos a Morena también se perfilan para integrar el nuevo Tribunal de Disciplina JudicialAsamblea de Ecuador aprueba reforma para permitir la instalación de bases militares extranjerasINE perfila a ganadores de los comicios a la SCJN; Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se mantendrían en el plenoCerró mayo con 29 homicidios dolosos en la Capital: SalasIncrementarán patrullajes en el Río Sacramento tras hechos violentos: SalasPeso se depreció ligeramente por pronósticos económicos de la OCDEVersiones de vecinos indican que caninos jugaban en el lugar y se introdujeron solos al chapopote: SalasSuman 18 mil 180 homicidios dolosos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum: TRIImparte IMPAS sesión de Matrogimnasia para familias del CAM 7009Lanza Municipio convocatoria de programa “Materiales para Autoconstrucción 2025”Anuncian convocatoria del Presupuesto Participativo 2026Pese a perder municipios: Sheinbaum presume crecimiento de Morena-PT-Verde en DurangoAlianza de Comités de Vecinos buscarán diálogo con diputados locales para que no se publique la reforma a Ley de Asentamientos HumanosPresidencia de la Corte será para quien obtenga más votos: INEPresunto funcionario municipal, ya se siente "vice alcalde" y dueño del centroCercanos a Morena también se perfilan para integrar el nuevo Tribunal de Disciplina JudicialAsamblea de Ecuador aprueba reforma para permitir la instalación de bases militares extranjerasINE perfila a ganadores de los comicios a la SCJN; Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se mantendrían en el plenoCerró mayo con 29 homicidios dolosos en la Capital: SalasIncrementarán patrullajes en el Río Sacramento tras hechos violentos: SalasPeso se depreció ligeramente por pronósticos económicos de la OCDEVersiones de vecinos indican que caninos jugaban en el lugar y se introdujeron solos al chapopote: SalasSuman 18 mil 180 homicidios dolosos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum: TRIImparte IMPAS sesión de Matrogimnasia para familias del CAM 7009Lanza Municipio convocatoria de programa “Materiales para Autoconstrucción 2025”Anuncian convocatoria del Presupuesto Participativo 2026Pese a perder municipios: Sheinbaum presume crecimiento de Morena-PT-Verde en Durango
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 19.21 MXN
10°

Dictan prisión preventiva a expolicía de Cuautitlán relacionado con el homicidio de Octavio Ocaña

BmUyxgRUn juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Gerardo "N", expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli, implicado en la muerte de Octavio Ocaña, informó la hermana del actor.BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgREn una entrevista con medios, Bertha Ocaña aseguróque lo que buscan es que el expolicía sea vinculado a proceso por su presunta participación en la muerte del actor reconocido por la serie televisiva “Vecinos”. BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgR“Lo que nosotros vamos a buscar es que se le culpe por el homicidio y recordemos que hubo una falta por parte de él como autoridad de no resguardar la vida de Octavio, que era un ciudadano más”, dijo Bertha Ocaña.BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgREl pasado domingo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer la detención Gerardo "N" en Veracruz, acusado del delito de homicidio. BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgRLa fiscalía recordó que el sujeto es investigado por la muerte de Octavio Ocaña el pasado 29 de octubre del 2021. BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgRLuego de su arresto, el Gerardo "N" fue traslado e ingresado a un penal del Estado de México, donde quedó a disposición de la autoridad judicial. BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgREn redes sociales se difundieron videos de la persecución de una camioneta, donde iba a bordo el actor. Posteriormente, Octavio Ocaña fue hallado muerto al interior del vehículo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y su cuerpo presentaba heridas de bala. BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgRDe acuerdo con el dictamen policial emitido por las autoridades, se aseguró que Octavio Ocaña murió al haberse "disparado" con su propia arma. El padre confirmó la portación del objeto, pero negó que su hijo se autolesionara con ella. BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgREl 19 de diciembre del 2023, un juez declaró culpable a uno de los dos expolicías del Estado de México implicados en el homicidio doloso del actor. BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgRSe trata de Leopoldo Azuara de Luz, quien fue sentenciado a 20 años y nueve meses de prisión, además de una multa por 17 millones 330 mil 775.95 pesos, según la defensa de la familia Ocaña.BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgR BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgR BmUyxgR Omnia.com.mx

BmUyxgRCon información de: LatinUs.BmUyxgR Omnia.com.mx

Tips al momento

Ausencias que hablan y presencias que pesan

La visita de trabajo de legisladores mexicanos a Washington para frenar la propuesta de un impuesto del 3.5% a las remesas está marcada no solo por sus objetivos diplomáticos, sino también por las ausencias y presencias que revelan el fondo político de la delegación.
Resulta llamativo que entre los asistentes se encuentre la senadora morenista Andrea Chávez, oriunda de Chihuahua, mientras que figuras como Mario Vázquez, del PAN y también chihuahuense, brillan por su ausencia. La participación de Andrea no sorprende si se considera su creciente peso dentro de Morena, partido donde ocupa una posición privilegiada que le ha abierto puertas no solo en el Senado, sino ahora también en el plano internacional.
Más allá de lo simbólico, su inclusión en la delegación oficial destaca una estrategia política clara: Morena se presenta como el actor central en la defensa de las remesas, un tema con fuerte carga social y electoral. En contraste, el PAN parece replegarse, con excepción del exgobernador Mauricio Vila, cuya presencia parece más una decisión individual que parte de una línea institucional sólida.
Aún más notoria es la ausencia de Juan Carlos Loera, también de Morena y exdelegado de Programas para el Bienestar en Chihuahua, quien ha construido parte de su trayectoria política en torno a temas migratorios. Su falta en la delegación resalta tensiones internas y reacomodos en el ajedrez morenista rumbo al 2027.
El retiro de senadoras como Cristina Ruiz (PRI) y Amalia García (MC), quienes denunciaron desorganización y falta de claridad, acentúa aún más la imagen de una misión a la medida de Morena, donde la pluralidad es limitada y los espacios parecen reservados para afines.
Mientras millones de familias mexicanas esperan resultados concretos frente a una amenaza real a sus ingresos, en la trastienda política se juegan otras batallas: visibilidad, control del discurso y posicionamiento rumbo al 2027. Y en esa cancha, algunos nombres pesan más que otros.


Sale Mendoza y entra Moreno

A través de diversos grupos de la policía municipal se han mostrado descontentos por el nuevo nombramiento que realizó la dirección de seguridad pública municipal, quién ante la salida de Juan Carlos Mendoza Ramírez, se nombra a Miguel Moreno Rojas.

 

De acuerdo a los datos, Mendoza Ramírez, sale de la corporación por haber cumplido con los años de servicio, sin embargo, destacan que Moreno, tiene los mismos años, entonces la pregunta ¿Por qué él no también sale de la corporación?

 

Y es que eso no es todo, altos mandos están molestos pues Moreno ha estado involucrado y bajo investigación por conductas que no van con la ética de la municipal, y quien ante diversas señalaciones tuvo que estar bajó investigación por el Órgano Interno de Control, al igual que Mendoza, quién precisamente en el 2024 se le abrió una carpeta por ser detenido en estado de ebriedad y realizar disparos al aire.

 

Entonces ¿La justicia en manos de quién?, y por que tomó esa decisión el titular, Julio César Salas González.


Candidatos se quedan con "cero" votos en el PREP de 278 casillas capturadas

El Programa de Resultados Preliminares de la elección judicial en Chihuahua a cargo del IEE, de manera repentina y por un lapso de unos minutos, se puso en "ceros", cuando ya llevaban un desglose durante el día del cómputo de las casillas.

Los cómputos de resultados electorales que se capturan, de un momento a otro y por un breve espacio, ya no aparecieron y dejaron a las candidaturas en "ceros".

Esta tarde con 278 casillas capturas de las 3 mil 504, que representan un 7.8%, no se reflejaban en los votos de los candidatos.

Luego de menos de 2 minutos aproximadamente,  ya los votos se comenzaron a reflejar.

 


El PRI se niega "a morir", gobierna en Durango y manda a 3er lugar al polémico ex delegado de Morena en Chihuahua 

El polémico ex delegado nacional de Morena en Chihuahua, José Ramón Enríquez, que en 2020 operó en contra de Cruz Pérez Cuéllar para que fuera candidato y llevó a Juan Carlos Loera a la derrota, ahora en2025 se postuló para candidato a alcalde de Durango y parece que esta rachita de “derrotas” es propia pero contagiosa, pues queda en un triste 3er lugar con todo y el aparato de Morena, PVEM y PT.

Es la coalición que encabeza el PRI con José Antonio Ochoa Rodríguez quien lleva la delantera y virtual alcalde de Durango, seguido del candidato Francisco Franco Soler de Movimiento Ciudadano, que incluso superan a Morena en votación por más de 50 mil votos.

En Durango, Morena terminó en un tercer lugar, lo que refleja que la población salió a votar, pero no logró convencer, ni con AMLO en las casillas de la elección judicial.


¿Presidente o presidenta de la SCJN?

Dicen que, quienes pensaban que la disputa por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría entre Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, podrían errar en su predicción, pues el abogado Hugo Aguilar, adelanta a las ministras en funciones y al resto de los candidatos, en la elección de ministros.

De origen mixteco y actual funcionario del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas, con el 51% de los votos contabilizados, el aspirante tenía poco más de 2 millones 600 mil sufragios, mientras que su más cercana competidora, Lenia Batres, acumulaba 2 millones 500 mil votos.

No obstante que aún falta un rato para el término del conteo que, se dice, terminará alrededor de las 20 horas de este día, quien acumule más votos, también será la presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que, comentan, viene un cierre un tanto no previsto.


Esquivel y Ortiz del "acordeón azul" avanzan en Chihuahua 

Las candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jazmín Esquivel y Loretta Ortiz, avanzan con mayor número de votación en los 9 distritos electorales federales.

Dichas candidatas aparecieron con los números 08 y 22, respectivamente, en “el acordeón” del PRIAN y que vinculan haber sido operado por la estructura del gobierno del Estado.

Según versiones, este “acordeón” habría sido operado por la estructura del gobierno y bajado a la plantilla laboral para acudir a votar el pasado domingo, en un proceso que se dice que encabezó Santiago de la Peña y operó Andrés Pérez Howlet.

Desde esta versión como se apunta, es claro el rechazo y operación en contra de Lenia Batres.


Indigna trato a las boletas electorales en Buenaventura

A través de las redes sociales circula como denuncia, la manera en la que se dejaron sin seguridad los paquetes electorales en una primaria ubicada en el municipio de Buenaventura.

Según el señalamiento público, las boletas electorales apiladas en cajas con todo y “diablito”, se encontraron este lunes en el exterior de uno de los salones del Jardín de Niños Xochipili.

Esta manera en que se dejaron los paquetes electorales sin seguridad y el trato indignante a los votos de los ciudadanos, causó indignación, sin que hasta el momento haya consecuencias al respecto.


Gana el mayor número de casillas operación tricolor en Durango

La reciente elección en Durango, demostró que la coalición electoral "Unidad y Grandeza" fue clave en los municipios, en donde en zonas como Lerdo se arrasó en las casillas, siendo una zona predominantemente rural.

Entre los operadores de esta elección estuvo el diputado chihuahuense del PRI, José Luis Villalobos, que bien podría ser el ensayo general para las contiendas de 2027.

Acompañaron en esta estrategia personajes de distintas latitudes del país, entre ellas de Coahuila, Vero Martínez del PRI y Memo Anaya del PAN, de Zacatecas, el priista Miguel Alonso, Arturo Yáñez del PRI de Durango, así como por parte de la  Ciudad de México estuvo representada por Federico Doring del PAN y el priista de Sinaloa, Mario Zamora.

El municipio de Lerdo se había subestimado por ser una zona rural, en que respondería a Morena, pero fue un bastión de la coalición, demostrando que la operación territorial y el contacto directo con la ciudadanía y que pretende replicarse con éxito en otras entidades y en los desafíos que se presenten de cara a 2027.

Tips al momento

Ausencias que hablan y presencias que pesan

La visita de trabajo de legisladores mexicanos a Washington para frenar la propuesta de un impuesto del 3.5% a las remesas está marcada no solo por sus objetivos diplomáticos, sino también por las ausencias y presencias que revelan el fondo político de la delegación.
Resulta llamativo que entre los asistentes se encuentre la senadora morenista Andrea Chávez, oriunda de Chihuahua, mientras que figuras como Mario Vázquez, del PAN y también chihuahuense, brillan por su ausencia. La participación de Andrea no sorprende si se considera su creciente peso dentro de Morena, partido donde ocupa una posición privilegiada que le ha abierto puertas no solo en el Senado, sino ahora también en el plano internacional.
Más allá de lo simbólico, su inclusión en la delegación oficial destaca una estrategia política clara: Morena se presenta como el actor central en la defensa de las remesas, un tema con fuerte carga social y electoral. En contraste, el PAN parece replegarse, con excepción del exgobernador Mauricio Vila, cuya presencia parece más una decisión individual que parte de una línea institucional sólida.
Aún más notoria es la ausencia de Juan Carlos Loera, también de Morena y exdelegado de Programas para el Bienestar en Chihuahua, quien ha construido parte de su trayectoria política en torno a temas migratorios. Su falta en la delegación resalta tensiones internas y reacomodos en el ajedrez morenista rumbo al 2027.
El retiro de senadoras como Cristina Ruiz (PRI) y Amalia García (MC), quienes denunciaron desorganización y falta de claridad, acentúa aún más la imagen de una misión a la medida de Morena, donde la pluralidad es limitada y los espacios parecen reservados para afines.
Mientras millones de familias mexicanas esperan resultados concretos frente a una amenaza real a sus ingresos, en la trastienda política se juegan otras batallas: visibilidad, control del discurso y posicionamiento rumbo al 2027. Y en esa cancha, algunos nombres pesan más que otros.


Sale Mendoza y entra Moreno

A través de diversos grupos de la policía municipal se han mostrado descontentos por el nuevo nombramiento que realizó la dirección de seguridad pública municipal, quién ante la salida de Juan Carlos Mendoza Ramírez, se nombra a Miguel Moreno Rojas.

 

De acuerdo a los datos, Mendoza Ramírez, sale de la corporación por haber cumplido con los años de servicio, sin embargo, destacan que Moreno, tiene los mismos años, entonces la pregunta ¿Por qué él no también sale de la corporación?

 

Y es que eso no es todo, altos mandos están molestos pues Moreno ha estado involucrado y bajo investigación por conductas que no van con la ética de la municipal, y quien ante diversas señalaciones tuvo que estar bajó investigación por el Órgano Interno de Control, al igual que Mendoza, quién precisamente en el 2024 se le abrió una carpeta por ser detenido en estado de ebriedad y realizar disparos al aire.

 

Entonces ¿La justicia en manos de quién?, y por que tomó esa decisión el titular, Julio César Salas González.


Candidatos se quedan con "cero" votos en el PREP de 278 casillas capturadas

El Programa de Resultados Preliminares de la elección judicial en Chihuahua a cargo del IEE, de manera repentina y por un lapso de unos minutos, se puso en "ceros", cuando ya llevaban un desglose durante el día del cómputo de las casillas.

Los cómputos de resultados electorales que se capturan, de un momento a otro y por un breve espacio, ya no aparecieron y dejaron a las candidaturas en "ceros".

Esta tarde con 278 casillas capturas de las 3 mil 504, que representan un 7.8%, no se reflejaban en los votos de los candidatos.

Luego de menos de 2 minutos aproximadamente,  ya los votos se comenzaron a reflejar.

 


El PRI se niega "a morir", gobierna en Durango y manda a 3er lugar al polémico ex delegado de Morena en Chihuahua 

El polémico ex delegado nacional de Morena en Chihuahua, José Ramón Enríquez, que en 2020 operó en contra de Cruz Pérez Cuéllar para que fuera candidato y llevó a Juan Carlos Loera a la derrota, ahora en2025 se postuló para candidato a alcalde de Durango y parece que esta rachita de “derrotas” es propia pero contagiosa, pues queda en un triste 3er lugar con todo y el aparato de Morena, PVEM y PT.

Es la coalición que encabeza el PRI con José Antonio Ochoa Rodríguez quien lleva la delantera y virtual alcalde de Durango, seguido del candidato Francisco Franco Soler de Movimiento Ciudadano, que incluso superan a Morena en votación por más de 50 mil votos.

En Durango, Morena terminó en un tercer lugar, lo que refleja que la población salió a votar, pero no logró convencer, ni con AMLO en las casillas de la elección judicial.


¿Presidente o presidenta de la SCJN?

Dicen que, quienes pensaban que la disputa por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría entre Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, podrían errar en su predicción, pues el abogado Hugo Aguilar, adelanta a las ministras en funciones y al resto de los candidatos, en la elección de ministros.

De origen mixteco y actual funcionario del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas, con el 51% de los votos contabilizados, el aspirante tenía poco más de 2 millones 600 mil sufragios, mientras que su más cercana competidora, Lenia Batres, acumulaba 2 millones 500 mil votos.

No obstante que aún falta un rato para el término del conteo que, se dice, terminará alrededor de las 20 horas de este día, quien acumule más votos, también será la presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que, comentan, viene un cierre un tanto no previsto.


Esquivel y Ortiz del "acordeón azul" avanzan en Chihuahua 

Las candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jazmín Esquivel y Loretta Ortiz, avanzan con mayor número de votación en los 9 distritos electorales federales.

Dichas candidatas aparecieron con los números 08 y 22, respectivamente, en “el acordeón” del PRIAN y que vinculan haber sido operado por la estructura del gobierno del Estado.

Según versiones, este “acordeón” habría sido operado por la estructura del gobierno y bajado a la plantilla laboral para acudir a votar el pasado domingo, en un proceso que se dice que encabezó Santiago de la Peña y operó Andrés Pérez Howlet.

Desde esta versión como se apunta, es claro el rechazo y operación en contra de Lenia Batres.


Indigna trato a las boletas electorales en Buenaventura

A través de las redes sociales circula como denuncia, la manera en la que se dejaron sin seguridad los paquetes electorales en una primaria ubicada en el municipio de Buenaventura.

Según el señalamiento público, las boletas electorales apiladas en cajas con todo y “diablito”, se encontraron este lunes en el exterior de uno de los salones del Jardín de Niños Xochipili.

Esta manera en que se dejaron los paquetes electorales sin seguridad y el trato indignante a los votos de los ciudadanos, causó indignación, sin que hasta el momento haya consecuencias al respecto.


Gana el mayor número de casillas operación tricolor en Durango

La reciente elección en Durango, demostró que la coalición electoral "Unidad y Grandeza" fue clave en los municipios, en donde en zonas como Lerdo se arrasó en las casillas, siendo una zona predominantemente rural.

Entre los operadores de esta elección estuvo el diputado chihuahuense del PRI, José Luis Villalobos, que bien podría ser el ensayo general para las contiendas de 2027.

Acompañaron en esta estrategia personajes de distintas latitudes del país, entre ellas de Coahuila, Vero Martínez del PRI y Memo Anaya del PAN, de Zacatecas, el priista Miguel Alonso, Arturo Yáñez del PRI de Durango, así como por parte de la  Ciudad de México estuvo representada por Federico Doring del PAN y el priista de Sinaloa, Mario Zamora.

El municipio de Lerdo se había subestimado por ser una zona rural, en que respondería a Morena, pero fue un bastión de la coalición, demostrando que la operación territorial y el contacto directo con la ciudadanía y que pretende replicarse con éxito en otras entidades y en los desafíos que se presenten de cara a 2027.

Notas recientes