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Llegó el momento de hacer inversiones binacionales en el tema del agua: PMG

TEudYxBLlegó el momento en que los dos países, México y Estados Unidos deben establecer un nuevo acuerdo y no modificando el Tratado Internacional de Agua de 1944, que no tiene por qué ser modificado, sino haciendo una comprensión de la realidad, de lo que se está viviendo con el cambio climático, comentó el ex gobernador Patricio Martínez García, al impartir la conferencia "Mitos y realidades del Tratado de Agua de 1944", a invitación de la Orden Mexicana, Colegio de la Abogacía A.C.TEudYxB Omnia.com.mx

TEudYxBCon el excesivo uso que se está haciendo del agua, señaló el exmandatario, se requiere de una gran inversión binacional que debe ser aplicada y que, ha sido comparada con la que hizo Estados Unidos para restaurar los daños de la Segunda Guerra Mundial en Europa y que se llamó el “Plan Marshall”, de 50 mil millones de dólares para restablecer la economía del mundo y la de Europa, dando el apoyo para su reconstrucción. TEudYxB Omnia.com.mx

TEudYxBUn programa similar, pero con una mayor inversión tendrá que aplicarse, como desde hace años lo he promocionado, dijo, pues llega el día cero y no habrá otro remedio, más establecer una serie inversiones que permitan el uso del agua con mucha eficiencia, tanto en la agricultura como en la industria y en los usos urbanos.TEudYxB Omnia.com.mx

TEudYxBMéxico no paga agua de los ríos, pues se reparte conforme a la letra del Tratado, porque inclusive, el momento actual en los Estados Unidos, hay estudiosos que firman que sí, que está establecido una cuota de 432 millones de metros cúbicos en un ciclo de 5 años en promedio, por razones de un régimen estándar de lluvias. TEudYxB Omnia.com.mx

TEudYxBSin embargo, señaló, el Tratado no establece su obligación y simplemente reparte el agua de una manera que se estudió y se tendría que resolver con la mejor disposición. México no debe agua y no quiere decir que el Tratado debe ser modificado. TEudYxB Omnia.com.mx

TEudYxBHay quienes señalan que es un tratado que nos conviene, esto no es posible y no es para moverse a capricho, pues no ha tenido una sola modificación desde 1944. TEudYxB Omnia.com.mx

TEudYxBMéxico no debe agua porque si los tejanos dicen que debemos 1200 millones de metros cúbicos, bueno, que quede claro, los mexicanos tendríamos 2 mil 400 millones de metros cúbicos,  porque no ha llovido y por tanto, nadie está obligado a lo imposible y no puede de alguna manera el Tratado establecerlo, porque no hay una sola cláusula en el que México tenga que fabricar agua para entregarla, con base en una cláusula que no existe. TEudYxB Omnia.com.mx

TEudYxBLa cuestión del agua tiene que resolverse de una manera lógica, pues tenemos sobrecargada la Cuenca con los usuarios en el Río Colorado, tanto en México como en Estados Unidos.TEudYxB Omnia.com.mx

TEudYxBSi la casa Blanca está haciendo reclamos es porque se le dice que México no está pagando, ahora hay que aclarar que, México no tiene que pagar algo establecido y algo muy importante es que Estados Unidos, de ninguna manera y lo establece el Tratado, puede interrumpir el flujo del agua del Río Colorado, pues para ellos sí hay esta obligación, pues el río cruza la frontera y deben abrirle el paso para hacer la entrega, nosotros no hacemos entrega, solo el reparto el agua del cauce, de lo que llega, señaló.TEudYxB Omnia.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A casi  una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otros países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limitado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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