El Departamento de Verificación y Defensa de la Confianza de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Gral. Felipe Ángeles de la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que ya se comenzó con el programa de verificación y vigilancia “Cuaresma Semana Santa 2025” en Chihuahua.
Este inicio desde el pasado 12 de marzo de 2025, y hasta el pasado viernes 14 se realizaron doce acciones entre visitas de vigilancia y verificación, a proveedores cuyos giros comerciales tienen mayor demanda en esta temporada, tales como: abarrotes, panaderías, venta de chiles secos, pescaderías, estacionamiento, así como en atención a las denuncias ingresadas por el público consumidor a través del Módulo de Atención de denuncias de esta Procuraduría.
Con esto se indicó que la Profeco continuará con las labores de vigilancia y verificación necesarias para vigilar se dé cumplimiento a los derechos de los consumidores, durante la vigencia del programa, la cual concluye el día veinte de abril del año en curso.
Estas son las principales obligaciones que deben cumplir los proveedores de bienes, productos y/o servicios, en las relaciones de consumo:
- El proveedor deberá informar y respetar los precios o tarifas, intereses, cargos, cantidades, términos o condiciones aplicables en la venta de los productos, bienes o prestación de servicios; los precios y tarifas deberán informarse y exhibirse en montos totales a pagar de manera clara, legible e indubitable, indicando el monto total a pagar por el consumidor.
- Deben respetar las prácticas comerciales consistentes en promociones y ofertas anunciadas.
- Deben entregar factura, recibo o comprobante de la compra del bien, producto o en su caso, del servicio prestado.
- Informar de forma clara, veraz y sin ambigüedades, las leyendas que restrinjan el uso del bien o producto, así como las restricciones que aplican y en qué consisten.
- No deberán realizar la selección de clientela o condicionamiento de servicio, consumo o reservas del derecho de admisión, incluidas por razones de género, preferencia sexual o cualquier otra particularidad.
- Tratándose de servicios que por Norma Oficial Mexicana, estén obligados a emplear un Contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, se verificará que cuente con la debida aprobación, así como el uso del mismo con el público consumidor.
- Los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales se encuentren ajustados y calibrados.
En caso de que algún consumidor se encuentre en alguna situación en la que se vulneren o puedan verse afectados sus derechos, la Profeco invita a presentar la denuncia correspondiente, comunicándose al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 o bien a los teléfonos de nuestra oficina en Chihuahua 4370606, 4370771, 4100778, 4163142, 4163145 Y 4370770, así mismo, ingresando al Módulo de Atención de Denuncias https://denuncias.profeco.gob.mx, para recibir asesoría y orientación para la defensa de sus derechos como persona consumidora.