La tuberculosis en Estados Unidos alcanza su mayor nivel en más de 12 años

Los casos de tuberculosis volvieron a aumentar en Estados Unidos en 2024, y alcanzaron su mayor nivel en más de 12 años.

Hubo más de 10 mil 300 casos el año pasado, un aumento del 8% respecto a 2023 y la cantidad más alta desde 2011, según datos preliminares publicados este mes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

Tanto el número de casos como la tasa de infecciones subió entre todos los grupos de edad, y 34 estados reportaron un aumento.

Los funcionarios de los CDC señalaron que el incremento se debe principalmente a los viajes internacionales y la migración. La mayoría de los casos de tuberculosis en Estados Unidos se diagnostican en personas nacidas en otros países.

Otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico y permiten que las infecciones latentes de tuberculosis emerjan también pueden estar influyendo.

Los brotes en varios estados han contribuido a las tendencias recientes de tuberculosis, incluyendo uno reciente en el área metropolitana de Kansas City.

La tasa de tuberculosis en Kansas aumentó un 148% el año pasado, según los nuevos datos de los CDC. Alaska y Hawaii continúan teniendo las tasas de casos más altas.

La tuberculosis es causada por bacterias que usualmente atacan los pulmones y se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.

A finales del siglo XIX, la tuberculosis mató a una de cada siete personas que vivían en Estados Unidos y Europa. Pero el desarrollo de antibióticos y los esfuerzos de salud pública lograron tratar las infecciones y rastrear a quienes infectaban, lo que llevó a que los casos disminuyeran durante décadas.

Las nuevas estadísticas de los CDC no son un conteo de cuántas personas contrajeron la enfermedad recientemente, sino de cuántas personas desarrollaron tos u otros síntomas y fueron diagnosticadas.

 

Con información: Latinus 

Tips al momento

Desde Palacio Nacional le tienen miedo a la ciudadanía: Generación Z

Esta mañana el movimiento “Generación Z” lanzó un comunicado advirtiendo que el Gobierno Federal tiene miedo de las movilizaciones del próximo 15 de noviembre, por lo que decidió levantar muros alrededor del Palacio Nacional. Aseguraron que aunque se levanten los muros no pararan las exigencias.  

Parte de la publicación menciona lo siguiente: 

“ Sí, ya vimos que mandaron porros, sindicatos y cercos para 'proteger" el palacio. Lo disfrazan de seguridad, pero todos sabemos que es miedo. Miedo a una generación que ya no se cree su teatro. 

Y aunque levanten vallas, no hay barrera que pueda frenar una idea cuando llega su momento.

Si este gobierno y todos los políticos, que juraron defender a México no tienen vergüenza en destruirlo, nosotros no tendremos miedo en defenderlo…”

A esto, la presidenta Claudia Sheinbaum, expuso que es por seguridad pues en manifestaciones pasadas se han infiltrado personas para realizar destrozos, asegurando que creen en los jóvenes de México, pero se ha infiltrado la oposición en esta causa.

Se espera que al menos 70 ciudades de todo el país lleven a cabo manifestaciones por la defensa de México, algunas otras organizaciones se han sumado, así como actores políticos. 


Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

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