Arquidiócesis ofrece difundir campañas de candidatos para elección del PJ

La Iglesia mexicana convocó este domingo a los candidatos para la histórica y polémica elección por voto popular de diversos cargos del Poder Judicial, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio, a publicar sus campañas electorales en los distintos canales informativos de la Arquidiócesis.

"Con la finalidad de aportar nuestra parte como ciudadanos mexicanos, convocamos a los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mujeres y hombres, a que envíen entre el 23 de marzo y el 1 de abril un video de un minuto y medio, en el que hablen a los ciudadanos sobre su trayectoria, propuesta o visión de la justicia y de los derechos humanos, comenzando por el elemental derecho a la vida", señaló la organización religiosa.

 

En su editorial dominical Desde la Fe, recordó que el próximo domingo 1 de junio se elegirán por primera vez una gran cantidad de cargos en el Poder Judicial del país.

 

"Este poder es complejo, por la cantidad de niveles y especialidades (materias) de los diversos jueces en el país. Pueden tratarse de jueces en materia penal o administrativa", especificó.

 

Agregó que, por ejemplo, tan solo a nivel federal se elegirán nueve ministros para la Suprema Corte, dos magistrados de la Sala Superior y quince magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina, 464 magistrados de circuito y 368 jueces de distrito de distintas materias.


"Entender qué hace cada uno de estos jueces, cuál es su materia y ámbito de acción, es ahora más que nunca un deber ciudadano, si se quiere participar con responsabilidad en esta elección", señaló.

Reconoció la difícil tarea que tienen los candidatos para darse a conocer, ya que en abril y mayo deberán realizar sus campañas sin contar con los recursos que usualmente se destinan a las elecciones del Poder Ejecutivo y Legislativo.

A esto, añadió, se suma la incertidumbre de que los votos no se cuenten directamente en las casillas, como ha sucedido durante décadas en el país.

"Muchos temas se van resolviendo sobre la marcha, al tratarse de algo inédito, y nos toca a los ciudadanos informarnos para poder participar y exigir, como corresponde en un sistema democrático", concluyó.

Destacó así la importancia de conocer a los candidatos, "su carrera, sus convicciones, su especialidad y propuesta".

La Iglesia mexicana precisó que todos los videos que lleguen al correo desdelafe@arquidiocesismexico.org serán publicados en los distintos canales de su publicación Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, a partir del 10 de abril, "para conocimiento y consulta de todos los electores interesados".
 

 

Con información: El Informador.com

 

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Así que, esta nueva agencia tendrá las facultades para autorizar y quitar concesiones, lo que hacía el IFT, así como supervisar contenidos en estaciones de radio y televisión, en redes sociales, incluso, hasta de bloquear las plataformas digitales, así como también limitar publicidad y controlar narrativas.

Con lo anterior, a decir del analista Juan Ortiz, lo que realmente avanza es una agenda de control sobre la libertad de expresión y la competencia en el sector.

Sobre esta iniciativa de ley, voces desde la oposición del Senado consideran que es inconstitucional y violatoria de acuerdos internacionales. Por lo pronto se informa que viola el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Así, de esta manera,  el control del Estado en los medios, se va consolidando en una ley mordaza, según los comentarios.


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