Gobierno de Trump ordena a dos agencias de satélites espía vigilar la frontera con México

Reuters.- El gobierno de Trump ha ordenado a dos agencias de inteligencia de Estados Unidos que entrenen sus capacidades de vigilancia por satélite en la región fronteriza con México como parte de una amplia ofensiva contra la migración irregular y los cárteles de la droga.

La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), que forman parte del Departamento de Defensa, supervisan los satélites espía y analizan las imágenes para el Pentágono y otras organizaciones de inteligencia.

Su participación, junto con el despliegue de tropas, muestra la creciente militarización de la frontera sur, donde el presidente Donald Trump ha declarado una emergencia nacional.

Reuters no pudo determinar si el esfuerzo, del que no se ha informado previamente, recopilaría imágenes del territorio estadounidense.

A preguntas de Reuters sobre sus funciones en la vigilancia fronteriza, la NGA contestó que había creado un grupo de trabajo para coordinar su "apoyo a la misión fronteriza de Estados Unidos", mientras que la NRO dijo que se estaba asociando con la comunidad de inteligencia y el Pentágono "para asegurar las fronteras de Estados Unidos".

Su participación responde a las amplias medidas ejecutivas de Trump destinadas a detener el tráfico y los cruces fronterizos no autorizados, así como a deportar a quienes se encuentran irregularmente en Estados Unidos, que se calcula que son hasta 14 millones de personas.

La Casa Blanca y el Departamento de Defensa no respondieron a una solicitud de comentarios. Trump hizo de la aplicación de las leyes de migración una parte central de su campaña que lo catapultó a la presidencia el 20 de enero.

Si bien el gobierno estadounidense ha desplegado inteligencia artificial (IA) y vigilancia con drones en la frontera durante años, la última iniciativa busca expandir el uso de capacidades militares generalmente construidas para conflictos en el extranjero.

El gobierno podría utilizar la IA para identificar objetos o personas de interés mediante el escrutinio de imágenes de satélite y otras fuentes de datos, al igual que el Departamento de Defensa en el campo de batalla, dijeron dos fuentes cercanas a la iniciativa.

Aunque Reuters no pudo determinar el alcance exacto de este esfuerzo, el nuevo enfoque en la frontera podría obligar al gobierno a lidiar con las salvaguardias contra la recopilación de inteligencia sobre los estadounidenses, dijeron tres expertos.

Aunque las leyes generalmente restringen a las agencias de espionaje estadounidenses la vigilancia de ciudadanos y otros residentes legales, permiten a las autoridades de migración llevar a cabo registros físicos "a una distancia razonable de cualquier frontera exterior de Estados Unidos".

Las regulaciones estiman esta distancia en unos 185 kilómetros desde la frontera, un área que incluye ciudades como San Diego y El Paso.

"Si se atienen a la ley, estas agencias sólo deberían recoger al otro lado de la frontera, en territorio extranjero", dijo Paul Rosenzweig, abogado especializado en seguridad nacional y derecho de la privacidad. "Pero cómo implementan eso, y si lo hacen, son preguntas legítimas de supervisión".

Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la principal unidad del gobierno para la integración de los esfuerzos de espionaje, dijo a Reuters que todas las actividades de inteligencia son "legales y autorizadas" y se llevan a cabo "de una manera que protege las libertades civiles y la privacidad de las personas estadounidenses."

La NGA y la NRO declinaron detallar qué están recopilando y si esa vigilancia podría incluir territorio estadounidense, alegando la necesidad de proteger los detalles operativos.

La NGA trabaja en una amplia gama de tareas, entre las que se incluyen la cartografía de las características de la Tierra y la información a los mandos sobre la ubicación exacta de las fuerzas estadounidenses y sus adversarios.

Con información de Latinus

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes