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Ford ‘desafía’ a Trump: Sube producción en México en casi 50% en medio de aranceles a autos

zvtLf7HFord, una de las empresas afectadas por los aranceles de Donald Trump a los autos, subió su producción en México en casi 50 por ciento durante marzo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HDurante el mes pasado, Ford armó en México 35 mil 840 unidades, 46 por ciento más que lo producido en marzo, pero de 2024.zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HGeneral Motors y Stellantis, otras de las empresas a las que Trump quiere obligar a regresar sus fábricas a Estados Unidos con la imposición de aranceles, aumentaron su producción en 15.9 por ciento y 12.6 por ciento a tasa anual durante marzo.zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HDonald Trump anunció un arancel de 25 por ciento a todos los autos importados hacia Estados Unidos, una medida que entró en vigor el pasado miércoles 2 de abril y que afectará a la industria de las autopartes mexicanas.zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7H¿Cuántos autos se fabricaron en México durante marzo 2025?zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HLa producción de autos ligeros creció 12.1 por ciento mientras las exportaciones aumentaron 3.8 por ciento en marzo, en medio de las tensiones ocasionadas por los aranceles de Trump a la industria automotriz, informó el Inegi. zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HToyota destacó por un crecimiento de 68.9 por ciento en la fabricación de autos en sus plantas en Guanajuato y Baja California, con un total de 27 mil 270 unidades.zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HMéxico produjo 338 mil 669 vehículos ligeros en marzo, lo cual representó un crecimiento anual del 12.1 por ciento o una diferencia de 36 mil 687 unidades más que el mismo mes, pero de 2024. En el acumulado del primer trimestre, la producción creció 4.8 por ciento con un total de 973 mil 485 vehículos.zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HLas asiáticas Kia, Mazda y Honda reportaron aumentos en su producción de autos de 15.5, 15.2 y 13.2 por ciento, respectivamente. En contraste, Audi tuvo la mayor caída con 7 mil 995 unidades, 30.8 por ciento menos que en marzo del año pasado, seguido de Volkswagen con un retroceso de 27.6 por ciento.zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HLas exportaciones crecieron 3.83 por ciento en marzo con un total de 296 mil 964 autos... pero en el acumulado del primer trimestre, se registró una caída del 6 por ciento con 775 mil 866 unidades, es decir 49 mil 841 autos menos enviados al extranjero.zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HDe acuerdo con el Inegi, 83 por ciento de los autos exportados por México fue para el mercado de Estados Unidos, mientras que el resto fue enviado a Canadá, Alemania, Colombia, entre otros países.zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HEn marzo, la alemana Audi fue la que menos exportó, con una caída de 53.8 por ciento, seguida de Volkswagen, Mazda y Nissan, que bajaron 26, 20.1 y 14.2 por ciento, respectivamente. Nissan recientemente pausó pedidos y exportaciones para el mercado de EU de su marca Infiniti, por el impacto de los aranceles.zvtLf7H Omnia.com.mx

zvtLf7HCon información de El FinancierozvtLf7H Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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