p7TsOjvHoy, la ciudadanía mexicana se encuentra frente a una de las elecciones más complejas de la historia de nuestro país. En este proceso electoral, tenemos en nuestras manos, gracias al poder del voto popular, la oportunidad de elegir desde la selección de ministros que representan la mayor autoridad jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta los jueces de primera instancia que atienden de primera mano las altas y sensibles necesidades de la ciudadanía en el ámbito local.p7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjv¿Por qué es la elección más difícil de la historia?p7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvMéxico es un país democrático y la ciudadanía está acostumbrada a vivir los procesos electorales con tiempos definidos de precampañas y campañas oficiales. Sin embargo, esta campaña es diferente. Nos enfrentamos a una contienda con cientos de candidatos que buscan ocupar un cargo en el poder judicial, pero con grandes limitaciones en la elección. Es difícil que los aspirantes puedan desvincularse completamente de las estructuras partidistas para posicionar sus perfiles, y las restricciones para llegar al electorado a través de la publicidad tradicional y digital son evidentes. Los candidatos con experiencia en la abogacía y no en la comunicación estratégica tendrán que ser creativos, adaptándose a las limitaciones que presenta esta campaña.p7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvLa necesidad de la creatividad en tiempos de limitacionesp7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvSi bien muchos han criticado que esta campaña, dada su relevancia, no debería desarrollarse en las redes sociales ni recurrir a una “guerra de likes” o spots publicitarios, por temor a que se pierda la seriedad de los perfiles o se perciba a los juzgadores como candidatos políticos, debemos recordar que las reglas del juego no las establecieron los propios candidatos. Desde las esferas de toma de decisiones electorales se determinó autoritariamente que las campañas se llevaran a cabo de esta forma: con recursos limitados y campañas mediáticas en las redes sociales.p7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvLa única opción: el contenido orgánico en redes socialesp7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvEn este contexto, los aspirantes tienen como única opción darse a conocer de manera orgánica a través de sus redes sociales. Este es el único canal disponible para llegar a más personas, y aunque las críticas hacia esta estrategia sean muchas, la realidad es que las campañas ya están en marcha. Los candidatos tendrán que adaptarse y enfrentar este reto, acatando lo que la normativa del Instituto Electoral les exige. Sin importar si esto los saca de su zona de confort o si genera más exposición de la esperada. Es lo que hay que hacer.p7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvEl papel de la ciudadanía en este procesop7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvEs fácil para los críticos desacreditar a los candidatos por el tipo de contenido que generan, por sus perfiles, o incluso por su forma de vestir o expresarse. Sin embargo, no hay que perder de vista el tema principal: ¿Qué perfil es para mí el idóneo para un juzgador, más allá de su campaña electoral?p7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvEl 02 de junio, todos debemos acudir a las urnas para participar en una de las elecciones más difíciles de la historia y como ciudadanos, nuestra tarea es involucrarnos en este nuevo contexto electoral.p7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvDebemos observar con paciencia lo que los candidatos expresan y evaluar qué tipo de perfiles representan el mejor camino para el poder judicial. En estos 60 días de campaña, tenemos la oportunidad de decidir, con conciencia, a quién le brindaremos nuestro voto.p7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvEs cierto que la situación es compleja y los bombardeos publicitarios son intenso, la ciudadanía no estaba preparada para sobresaturarse de estímulos electorales, pero nunca debemos perder de vista lo más importante: participar en esta elección es fundamental.p7TsOjv Omnia.com.mx
p7TsOjvPablo Canaán Mora – Consultor en Imagen Públicap7TsOjv Omnia.com.mx