Multimillonarios, aliados de confianza y figuras mediáticas que Trump eligió para altos cargos

CIUDAD DE MÉXICO (AP).- El presidente Donald Trump priorizó la lealtad al formar un equipo para su segundo mandato, rodeándose de personas que sirvieron fielmente en su primer gobierno o que trabajaron en una o más de sus tres campañas.

Esos no son los únicos lazos que conectan a las personas en los rangos más altos de su gobierno. Varios son multimillonarios o donantes de campaña, o ambos. También hay personalidades de los medios, exlegisladores y personas que trabajaron en el Proyecto 2025, el plan conservador para reducir el gobierno con el que Trump insistió en que no tenía afiliación cuando hacía campaña para la Casa Blanca.

Algunas personas en roles clave tienen relaciones personales con Trump que se remontan a años atrás, desde un antiguo caddie en uno de los campos de golf de Trump hasta la exprometida de su hijo. Otros se unieron después de haber estado en contra de Trump en el pasado; ejemplos incluyen a su vicepresidente y un puñado de republicanos y demócratas que una vez se postularon contra él.

Estas son algunas de las personas que Trump eligió para roles principales en su segundo gobierno, y un vistazo a lo que tienen en común, según una revisión de The Associated Press.

Quién es quién:

  • Tom Barrack, embajador en Turquía
  • Scott Bessent, secretario del Tesoro
  • Pam Bondi, secretaria de Justicia
  • Doug Burgum, secretario del Interior
  • Lori Chavez-DeRemer, secretaria de Trabajo
  • Doug Collins, secretario de Asuntos de Veteranos
  • Sean Duffy, secretario de Transporte
  • Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional
  • Jamieson Greer, representante de Comercio
  • Kimberly Guilfoyle, embajadora en Grecia
  • Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional
  • Pete Hegseth, secretario de Defensa
  • Pete Hoekstra, embajador en Canadá
  • Tom Homan, zar de la frontera
  • Mike Huckabee, embajador en Israel
  • Jared Isaacman, administrador de la NASA
  • Ronald Johnson, embajador en México
  • Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania y Rusia
  • Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés)
  • Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca
  • Kelly Loeffler, administradora de la Administración de Pequeñas Empresas
  • Howard Lutnick, secretario de Comercio
  • Dr. Marty Makary, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)
  • Linda McMahon, secretaria de Educación
  • Stephen Miller, subjefe de personal de la Casa Blanca
  • Elon Musk, Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés)
  • Peter Navarro, consejero principal de la Casa Blanca sobre comercio y manufactura
  • Janette Nesheiwat, cirujana general
  • Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional
  • Dr. Mehmet Oz, Centros de Servicios de Medicare y Medicaid
  • Kash Patel, director del FBI
  • David Perdue, embajador en China
  • John Ratcliffe, director de la CIA
  • Brooke Rollins, secretaria de Agricultura
  • Marco Rubio, secretario de Estado
  • Dan Scavino, subjefe de personal de la Casa Blanca
  • Rodney Scott, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)
  • Scott Turner, secretario de Vivienda
  • JD Vance, vicepresidente
  • Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto
  • Mike Waltz, asesor de seguridad nacional
  • Matthew Whitaker, embajador en la OTAN
  • Susie Wiles, jefa de personal de la Casa Blanca
  • Steven Witkoff, enviado especial
  • Chris Wright, secretario de Energía
  • Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)

Lo que tienen en común:

Trabajaron en el gobierno de Trump durante su primer mandato: Rollins, Scavino, Greer, Ratcliffe, Leavitt, Patel, Kellogg, Hassett, McMahon, Whitaker, Hoekstra, Navarro, Scott, Johnson, Vought, Turner, Miller y Homan.

Son de Florida, hogar de Trump cuando no está en la Casa Blanca y sitio de su finca, Mar-a-Lago: Guilfoyle, Rubio, Waltz, Bondi, Johnson, Witkoff, Wiles y Barrack.

Donaron dinero a la campaña de Trump o a un PAC pro-Trump, según datos de financiamiento de campaña: Wright, Musk, Lutnick, Loeffler, Zeldin, McMahon, Hoekstra, Bessent, Witkoff, Wiles y Barrack.

Empleados por la campaña de Trump de 2016, 2020 o 2024 (o en más de una): Scavino, Leavitt, Guilfoyle, Miller y Wiles.

Anteriormente sirvieron en cargos públicos estatales o federales: Perdue, Burgum, Collins, Vance, Ratcliffe, Loeffler, Noem, Zeldin, Chavez-DeRemer, Rubio, Huckabee, Waltz, Bondi, Hoekstra, Turner, Duffy y Gabbard.

Se opusieron en el pasado a Trump, criticándolo abiertamente o postulándose contra él para presidente: Burgum, Musk, Vance, Rubio, Kennedy y Gabbard.

Condujeron un programa de televisión, fueron empleados por una cadena de televisión como colaboradores pagados o poseen una empresa de redes sociales: Nesheiwat, Oz, Musk, Guilfoyle, Huckabee, Hegseth y Duffy.

Tienen una riqueza personal de 1.000 millones de dólares o más, según informes de la AP: Musk, Lutnick, Isaacman, Loeffler, McMahon, Bessent, Witkoff y Barrack.

Fueron autores o aportaron al manual de políticas conservadoras conocido como Proyecto 2025: Ratcliffe, Hoekstra, Navarro, Vought y Homan.

Tienen una relación personal con Trump, como un amigo de mucho tiempo, colega de negocios o persona con otros lazos cercanos con miembros de la familia Trump: Scavino, Guilfoyle, McMahon, Witkoff y Barrack.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes