“Trato de formar parte de una lucha”: fotoperiodista sufre ataque por documentar daños ambientales en Eloxochitlán, Oaxaca

Las fotografías que toma el mazateco David Peralta para documentar los daños ambientales en Eloxochitlán, Oaxaca, generados por la complicidad del gobierno y cacicazgos locales, estuvieron a punto de costarle la vida el pasado 3 de abril.

Ese día, el fotoperiodista regresaba de tomar imágenes en el barrio cercano de Agua Torcida, donde hay pozos de agua, como parte de un proyecto para visualizar los efectos que el ser humano ha tenido en el ecosistema. Logró visualizar maquinaria en uso para la extracción y procesamiento de tierra en la zona, y al tomar fotografías empezó a ser perseguido por un vehículo, que intentó embestirlo en dos ocasiones.

“Venía sobre mí a toda velocidad, y en ese momento yo no quise levantar la cámara porque sí sentí que me iba a matar, entonces yo lo que hice es correr”, relató Peralta en entrevista con Animal Político. “Logro repelerlo (…) me dio la posibilidad para seguir corriendo, y como a mil metros más adelante, me emboscaron”.

 

 

Peralta pudo evadirlos brevemente, pero fue interceptado de nuevo por Manuel Zepeda, cacique local y expresidente municipal, y otros hombres que lo acompañaban a bordo de una motocicleta. 

“Me empezaron a amenazar, que ya no estuviera tomando fotos, que me iba a ir mal, que me iban a matar”, relata. Incluso, lo denunciaron por el delito de invasión de propiedad privada, por lo que David se tuvo que desplazar forzosamente de su comunidad.

 

 

 

El ataque contra el fotoperiodista comunitario se enmarca en una resistencia de más de 13 años que han tenido los habitantes de la comunidad indígena de Eloxochitlán, y que ha resultado en más de 40 familias que han vivido torturas, desplazamiento forzado, persecución política y tentativas de homicidio, por denunciar la extracción ilegal de grava y arena, así como el ecocidio del Río Xan ‘nga Nda Ge, a manos de Manuel Zepeda, y su hija Elisa Zepeda.

 

Los perseguidos políticos de Eloxochitlán

La historia de Peralta está atravesada por la violencia contra defensores del territorio en Eloxochitlán, y es parte de su motivación para hacer fotoperiodismo. Él creció en un hogar políticamente movido, y en 2012 su padre, Pedro Peralta, fue víctima de tortura y casi pierde la vida en un ataque perpetrado por el cacique local.

Dos años después, 21 personas de la comunidad fueron acusadas de delitos fabricados como homicidio, tentativa de homicidio e incendio, y fueron encarcelados mientras desahogaban un proceso jurídico que denunciaron estar lleno de irregularidades y corrupción. Esta batalla judicial ha sido protagonizada por mujeres mazatecas que han interpuesto recursos para lograr la liberación de sus compañeros.

 

 

De las 21 personas inicialmente detenidas, nueve obtuvieron en los años siguientes negativa de órdenes de aprehensión y pudieron conseguir su libertad, mientras que 12 han sido obligados a dejar sus hogares por tener órdenes de aprehensión en su contra, relacionadas con los mismos delitos de los que fueron acusados los primeros presos políticos.

“La gente del pueblo vive intimidada, y nadie levanta la voz porque saben que eso les puede costar la vida, pueden ir a prisión”, comentó el fotógrafo.

 

 

Documentan la lucha del pueblo Eloxochitlán, Oaxaca

En 2015, el hermano de David, Miguel Peralta, fue detenido arbitrariamente, y aunque ha estado en un largo proceso judicial que incluso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no ha podido recuperar su libertad. Ese fue el mismo año en que David compró su cámara fotográfica, tras llevar varios años estudiando la carrera de Comunicación Social en la UAM-Xochimilco, en Ciudad de México.

“Me interesó mucho, eso de tratar de documentar la lucha del pueblo. En 2016 decidí irme al pueblo, pausar mis estudios e irme al pueblo. Ahí ya llevaba la cámara, tenía algunas nociones, y en 2017 fue que empezó la lucha por la libertad de Miguel Peralta”, dijo.

 

En esos meses empezó a experimentar y documentar la defensa de Eloxochitlán, aunque con miedo. “El hecho de ver a la policía estatal sí es como una amenaza, pero poco a poco fui perdiendo el miedo”, compartió Peralta. “Son fotos, son recuerdos que ahí quedaron y que de alguna forma nos marcan, muy fuerte”.

 

 

La fotografía como parte de la lucha política, dice David Peralta

Peralta continuó su labor de documentar las costumbres de Eloxochitlán: las fiestas, la mayordomía, la Fiesta de Muertos y la vida cotidiana de sus vecinos. A la par, sintió la inquietud de retratar la devastación medioambiental de su comunidad, a manos del cacicazgo local.

“Me duele a mí ver cómo están destruyendo el río, como ya puede desaparecer”, expresó. “Hay esta mentalidad colonialista de no ser conscientes de la riqueza que tenemos, y eso a mí me ha preocupado mucho”.

El mazateco se dio cuenta que él podía contribuir a la lucha que su familia y sus compañeros estaban dando por el territorio, por medio de la fotografía. Fue así como decidió comprometerse a documentar la crisis ambiental y la destrucción del Río Xan ‘nga Nda Ge.

 

Para Peralta, esta lucha comunitaria representa años de convicción y resistencia articulada, de no doblegarse, pero también significó el desplazamiento de su hermano, Miguel.

“El hecho de que Ricardo Flores Magón haya nacido ahí [en Eloxochitlán] me inspira mucho a tratar de construir la libertad, y eso es lo que para mí representa”, compartió. “Entendiendo eso, yo me sitúo en la realidad, y entender que las fotografías son una carga política, y una forma de dar la batalla discursiva. Yo trato de buscar esos escenarios de lucha”.

 

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Notas recientes