
Tras la publicación de una nota a nivel nacional en la que se señala que desde el interior del Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez se ordenan secuestros y extorsiones, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, descartó dichos señalamientos.
El funcionario afirmó que cada 15 días, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la propia SSPE, se realizan operativos al interior de este penal con el objetivo de mantener la seguridad.
Loya Chávez indicó que hasta el momento no existe ninguna orden en contra de alguna persona privada de la libertad (PPL) relacionada con estos delitos y que, en caso de que se detecte alguna situación, de inmediato se judicializa.
“Hemos hecho una gran inversión en ese Cereso; hemos movido a más de mil PPL a penales estatales y federales, y hemos sacado a líderes”, puntualizó.
A continuación parte de la información que se dio a conocer a nivel nacional:
Los secuestros y las extorsiones, de acuerdo con las investigaciones, son controlados desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, que constantemente se ve involucrado en temas de violencia. El criminal que las manejaba era Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, líder de la banda de Los Mexicles, también de origen mexicano-estadounidense, que se escapó de esa cárcel a finales de 2022 para morir días después en un enfrentamiento. Su muerte no eliminó el control desde el Cereso 3, sino que pasó a manos de La Línea, que ha crecido sus negocios criminales y expandido desde su origen en Ciudad Juárez.
Los Ceresos, que antes eran responsabilidad de la fiscalía, ahora lo son de la Secretaría de Seguridad, pero antes, como en la actualidad, se generan tensión y motines cuando se pretende mover a los reos de la prisión, porque se desarticula el entramado criminal. Pero el cambio de mando en la responsabilidad no eliminó las sospechas sobre la vinculación institucional en Chihuahua con el crimen organizado. Al contrario de lo que ha trascendido de las investigaciones en Estados Unidos, hay molestia contra la gobernadora Campos porque no ha hecho ningún ajuste en los cargos relevantes de la administración y procuración de justicia.