pWQMo9GLas refinerías chinas han aumentado drásticamente las compras de petróleo canadiense, reduciendo en casi un 90 % las importaciones desde Estados Unidos, informa Bloomberg. Este giro responde a la escalada de tensiones comerciales entre Washington y Pekín, así como a la ampliación del oleoducto Trans Mountain (TMX), que ha facilitado el acceso de países asiáticos a las vastas reservas de petróleo ubicadas en las arenas petrolíferas de Alberta (Canadá).pWQMo9G Omnia.com.mx
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pWQMo9GSegún datos de la empresa analítica Vortexa Ltd., en marzo de 2025 China importó un récord de 7,3 millones de barriles de crudo canadiense a través de un puerto cerca de Vancouver, y las cifras de abril sugieren un crecimiento aún mayor. En contraste, las importaciones desde EE.UU. cayeron a tres millones de barriles mensuales, frente a un máximo de 29 millones.pWQMo9G Omnia.com.mx
pWQMo9GLa ampliación del oleoducto TMX, inaugurada en mayo, que conectó las reservas de Alberta con la costa del Pacífico en Columbia Británica, permitió a Canadá exportar crudo a Asia a escala industrial, reduciendo su dependencia del mercado estadounidense. La tendencia se aceleró tras el endurecimiento de la política comercial del presidente Donald Trump, quien impulsó aranceles contra China, el mayor importador de crudo del mundo.pWQMo9G Omnia.com.mx
pWQMo9GAunque América del Norte representa una porción menor en las importaciones chinas —dominadas por Rusia y Oriente Medio—, el crudo de Alberta posee características únicas: es denso, alto en azufre y relativamente barato, ideal para refinerías chinas de alta tecnología, señala Bloomberg. Además, resulta más competitivo que variedades similares, como el Basrah Heavy de Irak, encarecido por los altos precios del referencial de Dubái.pWQMo9G Omnia.com.mx
pWQMo9GTODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS GUERRAS COMERCIALES DE TRUMP, EN ESTE ARTÍCULO pWQMo9G Omnia.com.mx
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pWQMo9GCon información de: Actualidad.rtpWQMo9G Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.