Casa Blanca respalda a Pete Hegseth pese a difundir información militar con familiares

AP.- La Casa Blanca expresó el lunes su apoyo al secretario de Defensa, Pete Hegseth, tras informes de prensa de que compartió detalles militares confidenciales en otro chat de Signal, esta vez con su esposa y su hermano.

Ni la Casa Blanca ni Hegseth negaron que hubiera compartido dicha información en un segundo chat, y centraron sus respuestas sobre los que llamaron trabajadores descontentos o resentidos a quienes culparon de filtrar información a los medios, e insistieron en que no se había revelado ninguna información clasificada.

“Son sólo noticias falsas. Sólo sacan historias”, dijo el presidente Donald Trump a la prensa. “Supongo que suena a (que son) empleados resentidos. Ya saben, él fue puesto allí para deshacerse de mucha gente mala, y eso es lo que está haciendo. Así que no siempre se tienen amigos cuando se hace eso”, agregó Trump.

 

La postura del gobierno pretendía resistir las exigencias demócratas de despedir a Hegseth en un momento en que el Pentágono se encuentra sumido en una profunda agitación que incluye la salida de varios asesores sénior y una investigación interna sobre filtraciones de información.

La Casa Blanca también intentó desviar la atención de las implicaciones para la seguridad nacional de la nueva revelación de Signal, y la presentó como el resultado de una lucha de poder institucional entre Hegseth y los trabajadores de carrera. Pero algunos de los funcionarios que partieron recientemente, a quienes el gobierno pareció tachar de resentidos, formaban parte del círculo íntimo inicial de Hegseth y se incorporaron a sus puestos cuando él asumió el cargo.

“Esto es lo que sucede cuando todo el Pentágono trabaja en tu contra y trabaja contra el cambio monumental que intentas implementar”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en declaraciones amplificadas por una cuenta del Pentágono en redes sociales.

Las más recientes noticias incrementaron las dudas sobre el juicio del atribulado jefe del Pentágono, tras la revelación del mes pasado de su participación en un chat de Signal con altos líderes del gobierno de Trump, en que se compartieron detalles sobre el ataque aéreo militar contra los extremistas hutíes de Yemen.

Pete Hegseth debe ser despedido”, expuso Chuck Schumer, líder demócrata del Senado.

Últimos informes sobre uso de Signal por parte de Hegseth

El diario The New York Times reportó el domingo que la información compartida en una conversación de Signal de Hegseth con su esposa, su hermano y otras personas era similar a la comunicada en la cadena ya revelada con funcionarios del gobierno de Trump.

Una persona al tanto del contenido y de quienes recibieron los mensajes, y quien habló bajo condición de anonimato para tratar asuntos delicados, confirmó el segundo chat aThe Associated Press. La persona dijo que incluía a 13 personas y que se llamaba “Reunión del Equipo de Defensa”.

Funcionarios de la Casa Blanca se enteraron del segundo chat de Signal a través de reportes de noticias el domingo, según un funcionario familiarizado con el asunto quien habló bajo condición de anonimato para tratar conversaciones internas.

Hegseth, al hablar con periodistas durante la fiesta de huevos de Pascua en la Casa Blanca, no abordó el fondo de las acusaciones ni las implicaciones que representaban para la seguridad nacional, sino que atacó a los medios.

“Toman fuentes anónimas de exempleados descontentos y luego intentan atacar y quemar a la gente y arruinar su reputación”, expresó Hegseth. “No va a funcionar conmigo. Porque estamos cambiando al Departamento de Defensa, poniendo el Pentágono de nuevo en manos de los combatientes. Y las difamaciones anónimas de exempleados resentidos sobre noticias viejas no importan”.

El senador republicano Tom Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, adoptó un tono similar y escribió el domingo por la noche en X: “El secretario Hegseth está ocupado implementando la agenda Estados Unidos primero del presidente Trump, mientras que estos filtradores intentan socavarlos a ambos. Vergonzoso”.

Respuesta del gobierno de Trump sobre el uso de Signal

El gobierno de Trump ha tenido dificultades en sus explicaciones públicas sobre el uso por parte de altos funcionarios de Signal —una aplicación disponible comercialmente que no está autorizada para comunicar información confidencial o clasificada de defensa nacional.

El primer chat, creado por el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, incluyó a varios miembros del gabinete y salió a la luz debido a que también agregaron al grupo a Jeffrey Goldberg, editor en jefe de la revista The Atlantic.

Las autoridades estadounidenses han insistido repetidamente en que la información compartida en Signal no era clasificada, aunque el contenido de ese chat, publicado por The Atlantic, muestra que Hegseth enumeró sistemas de armas y una cronología del ataque contra los hutíes —respaldados por Irán— del mes pasado.

Múltiples oficiales militares actuales y retirados sostuvieron que las horas de despegue y de lanzamiento de municiones son información clasificada, y que publicar esos detalles en un canal no seguro podría haber puesto en riesgo a los pilotos.

El gobierno de Trump ha enfrentado críticas por no haber tomado medidas hasta el momento contra los altos funcionarios de seguridad nacional que discutieron los planes para el ataque en Signal, y el último informe ha generado nuevas peticiones para que Hegseth sea destituido.

“Los detalles siguen saliendo a la luz. Continuamos descubriendo cómo Pete Hegseth puso vidas en riesgo. Pero Trump es todavía demasiado débil para despedirlo”, publicó Schumer el domingo en X.

The New York Times publicó que el grupo en el segundo chat incluía a la esposa de Hegseth, Jennifer, quien es exproductora de Fox News, y a su hermano Phil Hegseth, que fue contratado en el Pentágono como enlace con el Departamento de Seguridad Nacional y asesor sénior.

El New York Times reportó que el segundo chat contenía las mismas horas de lanzamiento de aviones de guerra que incluyó el primer chat.

El uso de Signal por parte de Hegseth es investigado por el inspector general interino del Departamento de Defensa a petición de la dirección bipartidista del Comité de Servicios Armados del Senado. El miembro demócrata de mayor jerarquía, Jack Reed, de Rhode Island, instó el domingo al organismo de control a que también investigue el segundo chat revelado.

Agitación generalizada dentro del Pentágono

El Pentágono ha enfrentado una ola de turbulencia que se extiende más allá del uso de Signal. Funcionarios de Defensa han sido objeto de escrutinio por una campaña aparentemente al azar e inconexa para purgar contenido en línea que promovía a mujeres y minorías, en algunos casos, con prisa por restaurar las publicaciones luego de que su eliminación saliera a la luz.

Durante la última semana, cinco funcionarios del círculo íntimo de Hegseth han dimitido.

Dan Caldwell —asesor de Hegseth—, Colin Carroll —jefe de despacho del subsecretario de Defensa Stephen Feinberg— y Darin Selnick —subjefe de despacho de Hegseth— fueron escoltados fuera del Pentágono al tiempo que el departamento investiga filtraciones de información privilegiada.

Si bien a ellos tres inicialmente se les dio licencia en espera de los resultados de la investigación, una declaración conjunta compartida por Caldwell en X el sábado decía que “aún no se nos ha informado exactamente por qué se nos investigó, si todavía hay una investigación activa, o si incluso hubo una investigación real sobre ‘filtraciones’”.

El exportavoz del Pentágono, John Ullyot, anunció su renuncia la semana pasada, sin relación con las filtraciones. No obstante, el Pentágono indicó que pidió a Ullyot que renunciara.

Un quinto asesor cercano de Hegseth, el jefe de despacho Joe Kasper, también se va, según dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos de personal. No refirieron el motivo.

Caldwell y Selnick habían trabajado con el secretario de Defensa durante su etapa al frente de Concerned Veterans for America (Veteranos Preocupados por Estados Unidos), una organización sin fines de lucro. Kasper fue quien envió un memorando en marzo en que se indicaba que el Pentágono investigaba lo que denominó filtraciones de información de seguridad nacional, y que el personal del Departamento de Defensa podría ser sometido a pruebas de polígrafo.

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes