9INbZw9EFE.- La administración de Donald Trump restablecerá el cobro de préstamos estudiantiles a millones de estadounidenses el próximo 5 de mayo, poniendo fin a las moratorias que se han ido prolongando desde la pandemia de Covid-19.9INbZw9 Omnia.com.mx
9INbZw9"Los contribuyentes estadounidenses ya no ser verán afectados por políticas irresponsables sobre préstamos estudiantiles", declaró en un comunicado la secretaria de Educación, Linda McMahon.9INbZw9 Omnia.com.mx
9INbZw9Según datos del Departamento de Educación, 42.7 millones de personas deben más de 1.6 billones de dólares al gobierno en préstamos recibidos para pagar sus estudios superiores.9INbZw9 Omnia.com.mx
9INbZw9Más de cinco millones de prestatarios se encuentran en situación de impago, una cifra que podría subir a 10 millones en los próximos meses. 9INbZw9 Omnia.com.mx
9INbZw9El Departamento anunció que a partir del lunes 5 de mayo todos los prestatarios en mora recibirán notificaciones para que restablezcan sus pagos mensuales y a finales del próximo verano comenzarán los embargos de salario de los morosos.9INbZw9 Omnia.com.mx
9INbZw9Según la institución, la reanudación de estos cobros "protege a los contribuyentes de asumir el costo de préstamos estudiantiles que los prestatarios asumieron voluntariamente para financiar su educación superior".9INbZw9 Omnia.com.mx
9INbZw9El Centro de Protección al Prestatario Estudiantil, una organización defensora de los estudiantes, declaró que este anuncio "es cruel, innecesario y avivará aún más el caos económico que sufren las familias trabajadoras del país".9INbZw9 Omnia.com.mx
9INbZw9El Departamento de Educación dejó de cobrar préstamos estudiantiles federales en marzo de 2020, cuando se inició un periodo de gracia durante la pandemia de covid-19.
La anterior administración de Joe Bien (2021-2025) impulsó varios intentos para condonar la deuda estudiantil a millones de personas, pero esas medidas fueron disputadas en los tribunales por parte de los estados gobernados por republicanos.9INbZw9 Omnia.com.mx
9INbZw9Con información de Latinus9INbZw9 Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.