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Cruce Fronterizo Guadalupe – Tornillo; promocionan su seguridad, velocidad y ventajas competitivas para la exportación de mercancías

g9vkVac*Chihuahua, Chih.-* En medio de la saturación que enfrentan los principales cruces fronterizos en la región Juárez-El Paso, se encuentra la alternativa estratégica que promete redefinir el comercio internacional entre México y Estados Unidos para los próximos años: el puerto de entrada Guadalupe-Tornillo.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVacCon una ubicación privilegiada, infraestructura moderna y amplio potencial de expansión, este cruce se perfila como la vía natural para las exportaciones mexicanas con destino al este de los Estados Unidos (Houston, Dallas, Austin o San Antonio), mercados que hoy concentran el 49% del comercio bilateral según datos del US Census Bureau, organismo equivalente al INEGI.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVac“De los cinco cruces comerciales que tenemos, muchos ya están rebasados en su capacidad. Además, varios obligan a los transportistas a cruzar zonas urbanas, lo cual incrementa los tiempos y costos logísticos. Guadalupe-Tornillo no sólo evita eso, sino que ofrece un corredor limpio, directo y altamente competitivo”, explica Roberto Ransom, director del Departamento de Desarrollo Económico del Condado de El Paso, TX.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVacLa infraestructura del puerto Guadalupe-Tornillo no solo es la más moderna en la región, sino también la que cuenta con mayor disponibilidad territorial para futuras expansiones. “Los demás ya no pueden crecer. Tornillo sí. Y eso es una ventaja brutal en términos de planeación a largo plazo”, señala Ransom.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVacEl análisis preliminar de un estudio realizado en conjunto con el Instituto Hunt para la Competitividad Global, de la Universidad de Texas en el Paso UTEP, identifica un nicho específico de alto valor para este puerto: empresas que operan bajo el modelo “Just in Time” (Justo a Tiempo), ubicadas tanto del lado mexicano —en _hubs_ industriales como Gómez Palacio, Torreón, Cuauhtémoc, Delicias, Chihuahua y Ciudad Juárez— como del lado texano, al este de Texas.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVac“Estamos dejando de disparar con escopeta. Hoy, con datos y precisión, apuntamos con rifle: sabemos qué sectores son clave —automotriz y médico principalmente—, qué insumos cruzan y qué empresas los producen o necesitan. Nuestro trabajo ahora es ir directamente a esas compañías, presentarles el caso Tornillo, y ayudarlas a crecer con nosotros”, enfatiza Ransom.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVacEl puerto también representa una oportunidad para actores logísticos clave, como transportistas y agentes aduanales. En el caso de Index Chihuahua, ocho compañías afiliadas ya utilizan Tornillo como su cruce principal, y el objetivo ahora es crear grupos de enfoque para afinar el desarrollo del puerto en función de las necesidades de este ecosistema binacional. g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVacLa clave está en el momento político y financiero actual. “Tenemos fondos, consultores y un entorno dispuesto a innovar. Pero cuando termine este contrato, el impulso lo debemos sostener nosotros, desde la comunidad empresarial y desde los gobiernos locales y estatales”, concluye Ransom.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVacIleana Holguín, Comisionada del Precinto 3 del Condado de El Paso, quien tiene la responsabilidad de representar y gestionar los asuntos del distrito donde se encuentra el cruce Guadalupe-Tornillo, señaló que los esfuerzos realizados para mejorar la infraestructura y la seguridad han dado frutos.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVac“Eso era algo que nosotros habíamos escuchado anteriormente, que había inquietudes sobre la inseguridad, pero gracias a los esfuerzos de COCONAL, la empresa encargada de la infraestructura del puerto, y la autoridad del lado mexicano, esos problemas no existen, no ha habido ningún incidente ya con la nueva carretera”, comenta Holguín.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVacPara muchas compañías, el cruce por Tornillo es mucho más económico y eficiente. Incluso Erick Fernández, director del puente, ha explicado que, aunque a veces se realicen revisiones, el tiempo de cruce en Tornillo es significativamente más rápido que en otros puentes.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVac“Hay muchos beneficios económicos, y eso es lo que nosotros queremos demostrar con todos estos estudios que estamos haciendo en el condado”, concluye Holguín.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVacMyrna de las Casas, directora de INDEX Chihuahua, destacó el firme respaldo del sector desde el inicio de operaciones del cruce Guadalupe-Tornillo en junio de 2023. Subrayó que actualmente se realizan entre 100 y 150 cruces diarios por parte de empresas manufactureras de exportación, y que el puente se ha consolidado como un nodo estratégico para la industria de Chihuahua y Juárez.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVac“Reiteró el compromiso del consejo directivo de INDEX para sumarse al análisis técnico en colaboración con el Condado de El Paso, el Instituto Hunt y las autoridades estatales, con el fin de identificar necesidades de infraestructura y operación.g9vkVac Omnia.com.mx

g9vkVacDe las Casas hizo un llamado a las empresas a participar activamente en las mesas de trabajo y en los estudios diagnósticos, convencida de que el puente tiene el potencial de alcanzar hasta 900 o 1,000 cruces diarios de manera sostenida y no sólo en contingencia, siempre que se continúe invirtiendo en su desarrollo logístico y operativo.g9vkVac Omnia.com.mx

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Luego que la senadora Andrea Chávez, confirmara que las caravanas de la salud en la que promocionaba su imagen, habían sido financiadas por empresarios, resonó en nivel nacional el nombre de Fernando Padilla Farfán, que luego fue conocido como “el empresario favorito” de los gobiernos de Morena y de Adán Augusto; ahora resulta que el financiador suena que anda operando en la elección judicial en Puebla, donde también gobierna Morena y que ha puesto en aprietos al gobernador Alejandro Armenta.,

Puebla, que cuenta con una estructura de votación más grandes de Morena, con casi un millón de sufragios, está entre la espada y la pared, pues  el gobernador no sabe si responder a los candidatos de Palacio de Gobierno o los del Senado de la República, éste último por facturas políticas por el apoyo de Adán Augusto López.

Curiosamente una vez que Armenta llega al poder, se dice que le enviaron al operador estrella de Adán Augusto, al empresario Padilla Farfán.

Padilla Farmán ha sido señalado de recibir más de 2 mil millones de pesos en los estados en los que Adán Augusto tiene influencia, además de ser mencionado como principal financiero en  las caravanas de promoción de Andrea Chávez.

Ahora se señala que Fernando Padilla el empresario favorito de Adán Augusto estaría operando la elección judicial en Puebla en contra de la propia presidenta Claudia Sheinbaum., como ha sido costumbre con el llamado “Grupo Tabasco" que provoca resonancia en Chihuahua.

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