Rinden protesta 40 funcionarios y regidores infantiles, en Cuauhtémoc

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En el marco de la celebración del Día de la Niñez, se llevó a cabo la Sesión Solemne del Ayuntamiento Infantil, donde 40 niñas y niños asumieron el mismo número de cargos como servidores públicos por un día, en la Presidencia Municipal.

El alcalde Beto Pérez tomó protesta a Emmanuel Hernández Gallegos como Presidente Municipal Infantil, mientras que la síndica municipal Lourdes Mendoza, tomó protesta a Jennifer Caeli Núñez Ramos, como síndica infantil.

El evento comenzó con palabras de bienvenida por parte de la secretaria municipal Luly Pérez de Anda, quien apoyó a la secretaria municipal infantil Perla Paola Torres Zúñiga, a dirigir los trabajos de la Sesión, que incluyeron pase de lista de funcionarios y regidores, a quienes tomó protesta el Alcalde infantil.

Los participantes fueron seleccionados de entre los inscritos de la convocatoria Funcionario Infantil 2025 que lanzó la Dirección de Desarrollo Social. Uno de los requisitos fue presentar una propuesta de solución a una problemática social.

Emmanuel Hernández Gallegos expuso su propuesta en la Sesión a la que también asistieron funcionarios y regidores que acompañaron a sus representantes infantiles. Se titula “Renacimiento en las sombras”, dedicado a niños, adolescentes y jóvenes que se han envuelto en adicciones y pandillas, donde el deseo de Emmanuel es que todos salgan de esas condiciones.

En lo referente a la solución, habló de realizar trabajo social para concientizarlos y que el Gobierno Municipal gestione lo necesario para ayudarlos a rehabilitarse, así como la intervención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que a los menores y jóvenes pandilleros con sus padres, cuando sean detectados en la calle.

Por su parte, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, manifestó que las niñas y los niños son la esperanza de Cuauhtémoc, que cumplirá cien años como municipio en 2027, mismo que ha sido construido por las tres culturas: familias menonitas, tarahumaras y mestizas.

“Nuestros niños son el reflejo más puro de esa visión. Ellos nacen con la mirada limpia, con el corazón abierto y con la capacidad de imaginar un mundo mejor. Por eso, hoy, al convertirse simbólicamente en funcionarios por un día, les decimos que confiamos en ellos, que su voz importa, que su visión puede guiarnos los próximos cien años”, expresó.

Los pequeños funcionarios y regidores tuvieron la oportunidad de convivir directamente con los funcionarios de la Administración Municipal y los regidores del Honorable Ayuntamiento, a los cuales representaron, y de quiénes aprendieron cómo trabajan en pro de la población.

Lista de funcionarios y regidores infantiles por un día:

Emmanuel Hernández Gallegos - Presidente Municipal
Perla Paola Torres Zúñiga - Secretaria del Ayuntamiento
Jennifer Caeli Núñez Ramos - Síndica Municipal

César Emilio Orozco Lastra - Secretario Particular
Sebastián Castillo Rivera - Oficial Mayor
Leah Itzayana Nájera Castro - Tesorera Municipal 
Christopher Domínguez Hernández - Coordinador de Comunicación Social
Camila Itzel Ramírez Hernández - Directora del DIF Municipal
Mateo Enriquez Miranda - Director de Desarrollo Social
Dylan Rafael Pérez Hernández - Director de Obras Públicas
Jesús Manuel Díaz Prieto - Director de Desarrollo Urbano y Ecología
Hansel Darey Cervantes Bustillos - Director de Desarrollo Rural
Abdul Elí Núñez Parra - Directora de Servicios Públicos Municipales
Érick Daniel Mendoza Mendoza - Director de Fomento Económico y Turístico 
Joselin Itzel Rivera González - Directora del Rastro Municipal
Camila Torres León - Directora de Seguridad Pública
Alondra Roberta Payán Casavantes - Jefa de Vialidad y Tránsito
Zafiro Estrella Lorenzo - Gerente de Estacionómetros 
Érick Yael Pacheco Orozco - Gerente del Consejo de Urbanización Municipal
Sebastián González Borja - Director del Instituto de Cultura del Municipio 
Mayrín Caro Cano - Directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte
Génesis Zoe Peraza Bencomo - Directora del Instituto Municipal de las Mujeres
Regina Galeana Coria - Titular del Órgano Interno de Control
Saúl Arturo Márquez Grajeda - Jefe de Gobernación Municipal

Ayuntamiento Infantil:

Aylín Valeria González Peña - Regidora de Desarrollo Social
Regina Nohemí González López - Regidora de Desarrollo Urbano y Ecología
Óscar Eduardo Rodríguez Antillón - Regidor de Gobernación 
Kelly Alexandra Colorado Rascón - Regidora de Servicios Públicos Municipales 
Rut América Cornelio Hernández - Regidora de Familia, Mujeres e Igualdad de Género
José Ángel Tello Domínguez - Regidor de Economía
Alain Mateo Molinar Sotelo - Regidor de Educación
Édgar Paúl Prieto García - Regidor de Asociaciones Civiles
Claudia Elizabeth Rivera Márquez - Regidora de Pueblos Originarios
Luis Yahir Espinoza Flores - Regidor de Cultura y Acción Cívico Social
Grettel Yareli Holguín Camuñez - Regidora de Obras Públicas
Eduardo Flores Ordóñez - Regidor de Deporte 
Michelle Ornelas Arévalo - Regidora de Salud y DIF
Ximena Ornelas Arévalo - Regidora de Hacienda
Alexa Andrea Valencia Silveira - Regidora de Seguridad Pública
Isabella Ayram Fast - Regidora de la Comisión de Desarrollo Rural

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes