Niegan amparo a Ulises Bravo; hermano de Cuauhtémoc Blanco enfrentará juicio por violencia familiar

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Ulises Bravo Molina, medio hermano del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, no logró revertir su situación jurídica en el proceso que enfrenta por violencia familiar en contra de Liu León Luna, su expareja y madre de la hija que comparten. El Juzgado Segundo de Distrito en Morelos resolvió no concederle el amparo promovido contra su vinculación a proceso. 

El 4 de noviembre del año pasado, dentro del toque penal 170/2024, el Tribunal de Alzada revocó el auto de no vinculación, dictado por un juez de primera instancia, y ordenó su vinculación inmediata. Ante ello, la defensa de Ulises Bravo promovió un juicio de amparo. 

 

El pasado 30 de abril de 2025, el recurso fue resuelto por la jueza Ana Columba Contreras Martínez, quien calificó los argumentos de la defensa como “inoperantes e infundados”. Por ello, determinó que la justicia federal no ampara ni protege a Bravo Molina. 

El fallo quedó asentado en el expediente 1472/2024, en el que también se ordena notificar personalmente la resolución a todas las partes involucradas o, en su caso, hacerlo a través de los estrados del juzgado, conforme lo establece la Ley de Amparo. 

 

Regresa al TSJ el caso Bravo Molina; tienen 15 días para resolver modalidad del proceso 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) deberá resolver, en un plazo de 15 días, si Bravo Molina enfrentará su proceso penal en prisión preventiva o bajo resguardo domiciliario. Esto, tras una resolución federal que devuelve el expediente a la justicia local. 

La determinación estará en manos de la Segunda Sala del Primer Circuito, encabezada por la magistrada Alejandra Hernández García, quien deberá valorar las condiciones bajo las cuales el expresidente de Morena Morelos continuará vinculado al proceso. 

En su resolución, la jueza federal Ana Columba Contreras Martínez avaló la actuación de la Sala Penal del TSJ, que vinculó a Bravo Molina el 4 de noviembre de 2024. La jueza consideró que los elementos de prueba fueron evaluados conforme a derecho y que existe una base razonable para presumir su participación en el delito que se le imputa. 

Aunque la defensa mantiene abierta la vía para solicitar la intervención de un tribunal colegiado, la parte acusadora ya anunció que promoverá una revisión adhesiva. 

 

"Existe un modus operandi de violencia contra las mujeres en la familia Bravo”: defensa de Liu León 

En entrevista, el defensor particular de Liu León, Nahum Rodrigo Flores Meza, celebró que una jueza federal negara el amparo a Ulises Bravo y confirmara que el delito de violencia familiar está acreditado. 

“Hoy se resolvió un amparo indirecto que presentó la defensa del señor Ulises Bravo en contra de una resolución del Tribunal de Alzada, dejando muy claro en su resolución que existen elementos más que suficientes para acreditar el delito de violencia familiar, del que fue víctima durante mucho tiempo la señora Liu León”, dijo el abogado. 

Agregó: “Esta resolución no sólo nos da la razón en el fuero común del estado de Morelos, sino también a nivel federal, al establecer que la conducta delictiva de Ulises Bravo está plenamente acreditada”. 

Aclaró que, pese al fallo, la contraparte (la defensa de Ulises) aún puede presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado Federal, que sería su última oportunidad para revertir la decisión del Juzgado Segundo de Distrito. 

“Por nuestra parte, presentaremos un recurso de revisión adhesiva, haciendo notar que tanto una sala del fuero común como ahora una autoridad federal han confirmado las conductas delictivas cometidas por Ulises Bravo en perjuicio de la señora Liu León”, apuntó. 

Flores Meza confió en que, con esta resolución, se puede avanzar hacia el juicio oral “y eventualmente obtener una sentencia condenatoria, para que el señor Bravo pague por los malos tratos, lesiones y humillaciones ejercidas contra Liu y su familia”. 

Además, puntualizó que el caso de Ulises Bravo, en medio del escándalo que enfrenta su hermano Cuauhtémoc Blanco Bravo —acusado de tentativa de violación y tras la filtración de un video donde su esposa, Natalia Rezende, denunció haber sido golpeada por él— “demuestra que existe un modus operandide violencia contra las mujeres dentro de esa familia. Como sociedad, y especialmente como abogados y autoridades, es nuestro deber proteger a los grupos vulnerables”. 

El abogado de Liu León adelantó que podrían iniciar un nuevo procedimiento legal por un acto de violencia cometido por Ulises Bravo durante una conferencia de prensa, realizada el mismo día en que un juez dictó auto de no vinculación a proceso a su favor. 

“Fue una manifestación más de la violencia que ha enfrentado Liu León. Pero no ha sido la única. Ella ha sufrido diversas formas de agresión, no sólo por parte de Ulises Bravo, sino también por su entorno familiar”, declaró el abogado, quien precisó que buscarán acreditar jurídicamente un patrón de violencia sistemática. 

Al ser cuestionado sobre si considera que la familia de Ulises Bravo ha utilizado su influencia para protegerlo, el litigante respondió que, aunque no cuenta con pruebas directas, es de conocimiento general la cercanía de su familia con actores clave del Poder Judicial en Morelos. 

“No tengo pruebas directas para afirmarlo, pero como usted señala, haber gobernado un estado durante seis años otorga influencia, particularmente en el Tribunal Superior de Justicia. Es de conocimiento general la cercanía de su familia con el magistrado presidente Jorge Gamboa Olea. Eso ha generado un entorno de favoritismo en contra de Liu, el cual hemos enfrentado con argumentos jurídicos sólidos”, sostuvo. 

El abogado también informó que sigue pendiente una apelación en contra de una resolución que negó medidas cautelares para proteger a Liu León. A pesar de que la ley y los tratados internacionales obligan a garantizar la protección de las víctimas, dicha apelación no ha sido resuelta. 

“Ulises Bravo no tiene actualmente ninguna medida cautelar, lo que consideramos grave, pues cuenta con los medios económicos suficientes para evadir la justicia”, finalizó. 

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes