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Trolebús Elevado que va de Santa Martha a Chalco iniciará operaciones el 18 de mayo

BHaLJN1CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo domingo 18 de mayo iniciará operaciones al público el Trolebús Elevado que va de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, hasta el municipio de Chalco, en el Estado de México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; de las 15 estaciones falta concluir seis.BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1Al poner en marcha los recorridos de prueba de este sistema de transporte que conectará la zona oriente del Valle de México, dijo: “Se inaugura el 18 de mayo, es decir, hoy empiezan las pruebas y se inaugura el 18 de mayo”. El pasado 5 de mayo, en su conferencia en Palacio Nacional, la morenista anunció que la inauguración y puesta en marcha sería mañana, lunes 12.BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1La tarde de este domingo, luego de hacer un recorrido por la obra, la mandataria federal explicó que “hay seis estaciones que todavía están en construcción, tres que están en Chalco y Valle de Chalco, porque ahí se está construyendo un colector, un drenaje muy importante para evitar inundaciones y esas estaciones están en este momento cerradas”.BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1Foto: Miguel DimayugaBHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1Agregó que “otras tres estaciones que todavía siguen su desarrollo, pero decidimos abrirlo ya para beneficio de todos los habitantes del Estado de México y de la Ciudad de México”.BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1Acompañada de la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la titular del Ejecutivo destacó la utilidad de la obra:BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1“Es muy importante para el oriente de la zona metropolitana del Valle de México, donde viven cerca de 10 millones de personas. No había un transporte como este y ahora va a tenerlo. El mejor transporte para el que menos tiene es la traducción de ‘Por el bien de todos primero los pobres’. Es mejorar el medio ambiente, pero es, sobre todo, justicia social para todos los que lo necesitan”. BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1La exjefa de gobierno capitalina recordó que la construcción de esa obra de transporte inició en el sexenio de su antecesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que, en un futuro, seguirá al nivel de suelo hasta Mixcoac, con el fin de comunicar el oriente con el poniente de la capital.BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1Foto: Miguel DimayugaBHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1El Trolebús Elevado beneficiará a 2.9 millones de personas del oriente de la metrópoli. Tendrá 15 estaciones, aunque seis aún no están concluidas. Se extiende a lo largo de 18.5 kilómetros de Chalco a Santa Martha. Ahí podrá conectar con el Cablebús y el Trolebús Elevado que terminan en el Centro de Transferencia Constitución de 1917, de la línea 8; así como con la línea A del Metro.BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1Según las estimaciones de las autoridades, el tiempo de traslado de Chalco a Santa Martha será de 40 minutos, lo que significa un ahorro de hasta una hora para los pasajeros.BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1Del total de longitud, 6.7 kilómetros del trazo son sobre viaductos elevados, mientras que el resto es a nivel de piso. En su operación circularán 102 trolebuses eléctricos nuevos, con una inversión de mil 411 millones de pesos.BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1De acuerdo con las autoridades, la obra tuvo un costo proyectado de 10 mil 200 millones de pesos. No obstante, el costo final será mayor, debido a las adecuaciones que se hicieron en el camino.BHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1Foto: Miguel DimayugaBHaLJN1 Omnia.com.mx

BHaLJN1Con información de Proceso. BHaLJN1 Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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