Golpea territorio Chihuahuense sexta tormenta de arena"Hay agresores que se infiltraron": colectivas piden al INE anular candidatura de jueces violentadoresTras flamazo, dos adultos mayores resultan con quemaduras; los trasladaron a un hospitalEmbajada de EU alerta a turistas por robos con escopolamina en EcuadorDemora INE validez de la elección judicial por paridad de género y caso de un juez detenido en VeracruzCelebra Biblioteca Pública Central vida y obra del escritor Carlos Montemayor con edición especial de su Gaceta LiterariaReconoce Gobierno Municipal a promotores deportivos distinguidos del añoSismo de magnitud 6.1 se registra en Perú; descartan alerta por tsunamiINE entregará dos constancias a Hugo Aguilar Ortiz; una en español y otra en mixtecoAuditoría halla irregularidades en compras del Ejército a empresas vinculadas con Carlos Prats, amigo de Adán Augusto LópezVersión: Juez electo en Chihuahua aparece ante SEGOB como ministro de culto y sacerdote “en activo”Trágico Día del Padre: Localiza a su hijo sin vida en Rancho De EnmedioMuestran elementos de la Policía Municipal la fuerza de reacción de la DSPM en “Festival Antojos”“Que truene bonito esa chingadera que al cabo ya está pagada”: OlivasAnuncia DIF Municipal fechas para la entrega del PAAM del 16 al 18 de junioGolpea territorio Chihuahuense sexta tormenta de arena"Hay agresores que se infiltraron": colectivas piden al INE anular candidatura de jueces violentadoresTras flamazo, dos adultos mayores resultan con quemaduras; los trasladaron a un hospitalEmbajada de EU alerta a turistas por robos con escopolamina en EcuadorDemora INE validez de la elección judicial por paridad de género y caso de un juez detenido en VeracruzCelebra Biblioteca Pública Central vida y obra del escritor Carlos Montemayor con edición especial de su Gaceta LiterariaReconoce Gobierno Municipal a promotores deportivos distinguidos del añoSismo de magnitud 6.1 se registra en Perú; descartan alerta por tsunamiINE entregará dos constancias a Hugo Aguilar Ortiz; una en español y otra en mixtecoAuditoría halla irregularidades en compras del Ejército a empresas vinculadas con Carlos Prats, amigo de Adán Augusto LópezVersión: Juez electo en Chihuahua aparece ante SEGOB como ministro de culto y sacerdote “en activo”Trágico Día del Padre: Localiza a su hijo sin vida en Rancho De EnmedioMuestran elementos de la Policía Municipal la fuerza de reacción de la DSPM en “Festival Antojos”“Que truene bonito esa chingadera que al cabo ya está pagada”: OlivasAnuncia DIF Municipal fechas para la entrega del PAAM del 16 al 18 de junio
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 19.21 MXN
10°

Construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo requiere de 138,060.1 millones de pesos: SICT

XOLKOxPLa Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publicó el análisis costo beneficio del tramo ferroviario de pasajeros Saltillo- Nuevo Laredo, que tendrá una extensión de 363.1 km y el primer monto estimado de inversión es: 138,060.1 millones de pesos.XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxPDicho tramo forma cruza por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y forma parte de la ruta México-Nuevo Laredo, que es uno de los compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum y en su primer año de construcción se planea destinar unos 30,000 millones de pesos.XOLKOxP Omnia.com.mx

 

XOLKOxP XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxP“El proyecto empleará derecho de vía existente de las vías de carga, concesionado y operado por Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y sobre nuevo derecho de vía necesario en ciertos puntos que se requieren para contar con un trazo optimizado. La velocidad de diseño del trazado es de 177-200 km/h y se refiere a una vía doble sin electrificar, con tipología de vía: terraplén, túneles y viaductos”, se informó.XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxPEl trazo propuesto incluye 11 viaductos y un par de túneles.XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxP XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxPCon base en información de la SICT, en el tramo ferroviario se pretende utilizar 11 trenes de tracción diésel-eléctrica (diseñados para circular en un ancho de vía de estándar internacional) con una capacidad de entre 350 y 500 asientos, de 210 metros de largo, un pasillo de interno de circulación, con espacios para personas con movilidad reducida, maleteros, portaequipajes, baños y una cafetería.XOLKOxP Omnia.com.mx

 

XOLKOxPEn el documento elaborado por la empresa Transconsult se detalla que como riesgos asociados existen los siguientes: alza en el costo de los materiales de construcción básicos para ejecutar la obra (cemento, acero, asfalto y agregados pétreos), no contar con la disponibilidad de la totalidad de recursos presupuestales para concluir la obra en el tiempo previsto, impactos en la demanda proyectada por variaciones en los parámetros principales o contingencias sanitarias, catástrofes naturales que afecten la zona de estudio y el incremento de costos de operación, mantenimiento y conservación. XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxP XOLKOxP Omnia.com.mx

Estaciones y demanda

XOLKOxPDe acuerdo con la SICT el tramo ferroviario contará con cinco paradas: dos terminales, ubicadas en los extremos del trayecto en Saltillo y Nuevo Laredo, y tres estaciones intermedias situadas en Santa Catarina, Monterrey centro, Monterrey norte (Las Torres).XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxPSe prevé que la obra termine a finales del 2028 y al siguiente año (luego de las pruebas correspondientes) inicien las operaciones comerciales con una demanda inicial de 40,197 pasajeros diarios, con base en los estudios realizados para elaborar el análisis costo-beneficio.XOLKOxP Omnia.com.mx

 

XOLKOxPSin embargo, la secretaría precisó que los estudios finales de demanda “cuentan con un 93% de avance, por lo que será remitida en el plazo dispuesto por los lineamientos respectivos. Para lo anterior, se integra la carta compromiso con la fecha límite específica para su entrega”.XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxPAnte la premura por iniciar los trabajos, el proceso de licitación pública del tramo iniciará en julio próximo para que sea construido por empresas privadas. Por el momento, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) continúa elaborando la ingeniería básica de toda la ruta México-Nuevo Laredo.XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxP XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxP XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxP XOLKOxP Omnia.com.mx

XOLKOxPCon información de: El economista.XOLKOxP Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

Notas recientes