México te abraza ofrece empleos para repatriados en estos Estados; ¿cómo postularse?Huracán “Erick” podría evolucionar a categoría 2: Protección Civil Nacional"Erick" se convierte en huracán y avanza hacia las costas de Oaxaca y GuerreroSheinbaum propone Cumbre Mundial por el Bienestar; aboga en el G7 por migrantesHoy, máxima de 38 grados centígrados y soleadoEntrega regidora Myrna Monge programas de becas municipales a habitantes del Ejido OcampoNecesario implementar el Plan México en Chihuahua: CCELleva 70% de avance recarpeteo de la avenida Tecnológico: MunicipioPresentan “Verano Divertido Polideportivo 2025” para niñas y niños de 5 a 13 añosPresenta la DSPM a responsable de persecución en la carretera Chihuahua-DeliciasConfirman 17 casos de miasis en humanos por gusano barrenador en estos estadosJunio, con cinco llamadas a los números de emergencia en tema de suicidio: SalasAyer en México 66 homicidios dolosos; 6 en Chihuahua: TRIOtorgará UACH becas del 100% a elementos de la DSPM: SalasTransparencia de la SNTE 8 en entrega de bonos a jubilados y pensionados contra cualquier cuestión política: Óscar AvitiaMéxico te abraza ofrece empleos para repatriados en estos Estados; ¿cómo postularse?Huracán “Erick” podría evolucionar a categoría 2: Protección Civil Nacional"Erick" se convierte en huracán y avanza hacia las costas de Oaxaca y GuerreroSheinbaum propone Cumbre Mundial por el Bienestar; aboga en el G7 por migrantesHoy, máxima de 38 grados centígrados y soleadoEntrega regidora Myrna Monge programas de becas municipales a habitantes del Ejido OcampoNecesario implementar el Plan México en Chihuahua: CCELleva 70% de avance recarpeteo de la avenida Tecnológico: MunicipioPresentan “Verano Divertido Polideportivo 2025” para niñas y niños de 5 a 13 añosPresenta la DSPM a responsable de persecución en la carretera Chihuahua-DeliciasConfirman 17 casos de miasis en humanos por gusano barrenador en estos estadosJunio, con cinco llamadas a los números de emergencia en tema de suicidio: SalasAyer en México 66 homicidios dolosos; 6 en Chihuahua: TRIOtorgará UACH becas del 100% a elementos de la DSPM: SalasTransparencia de la SNTE 8 en entrega de bonos a jubilados y pensionados contra cualquier cuestión política: Óscar Avitia
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 19.21 MXN
10°

Desaparecidos: los muros invisibles que rodean a la CDMX

R3b8UXNCIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En septiembre de 2024, su hermano salió de su casa en la alcaldía Gustavo A. Madero y no regresó, cuenta una familiar buscadora. Tenían pistas de que él podría estar en el Estado de México, por eso denunciaron su desaparición en ambas entidades, pero fue en vano: “Ellos ni siquiera hacen la chamba de comunicarse entre instituciones. No aplicaron ninguno de sus protocolos y no buscaron nada”.R3b8UXN Omnia.com.mx

R3b8UXNLa coordinación metropolitana —o su ausencia— en la búsqueda de personas desaparecidas es el eje central de este cuarto episodio de cinco que comprenden la docuserie periodística “La metrópoli de los desaparecidos”, realizada por Proceso.R3b8UXN Omnia.com.mx

R3b8UXNSea por antecedentes políticos o diferencias partidistas, la búsqueda de personas que desaparecen en la CDMX y se tiene la sospecha de que podrían estar en entidades de alrededor como el Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo o Querétaro, carece de colaboración institucional, coinciden los entrevistados.R3b8UXN Omnia.com.mx

R3b8UXNPeor aún, marca la diferencia entre poder encontrarlos con vida o sólo sus restos y sí, en cambio, les vulnera su derecho de acceso a la justicia y a la búsqueda rápida. R3b8UXN Omnia.com.mx

Reclamo a autoridades. Foto: Captura de pantalla.

R3b8UXNEn este episodio dos familias hablan de los casos de sus hijos o hermanos de quienes obtuvieron información de ellos en vida, pero que por esa falta de colaboración y negativas burocráticas para hacer acciones inmediatas tuvieron un desenlace inesperado. Otra madre buscadora comenta los lugares del norte y sur del país por los que tuvo que buscar a su hija sola, sin ayuda del gobierno.R3b8UXN Omnia.com.mx

R3b8UXNUna exfuncionaria de una comisión estatal de búsqueda remarca que en las leyes nacionales es clara la obligación de aplicar protocolos homologados de investigación y de búsqueda, con sus respectivas reglas generales, para evitar su interpretación por entidad, aunque en la mayoría de las veces esa intención se queda sólo en el papel.R3b8UXN Omnia.com.mx

R3b8UXNEn tanto, investigadores en seguridad y derechos humanos coinciden en que esa falta de coordinación metropolitana merma la investigación, búsqueda e identificación de víctimas de desaparición.R3b8UXN Omnia.com.mx

R3b8UXNCon información de proceso.com.mxR3b8UXN Omnia.com.mx

Tips al momento

Ellos representan a los tres poderes en la comisión de transición  del Poder Judicial 

En cumplimiento al artículo décimo transitorio del decreto de LXVIII/RFCNT/0172/2024 I P.O. de reforma constitucional en materia judicial del Estado de Chihuahua, quedó conformada la  Comisión de Transición del Poder Judicial del Estado, con la representación de los tres poderes de la entidad.

Cada uno de los poderes ha nombrado a un representante:

En representación del Poder Judicial del Estado, se designó a María Ivet de la Mora Hernández, actual Secretaria Ejecutiva Provisional del Consejo de la Judicatura. 

El Poder Ejecutivo del Estado ha designado a Elia Patricia Neri Guajardo, Directora de Auditoría de Programas de Inversión de la Secretaría de la Función Pública. 

El Congreso del Estado ha nombrado a Jahzziel Ismerai Aguirre Reyes, Secretaria Técnica del titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

 

Tips al momento

Ellos representan a los tres poderes en la comisión de transición  del Poder Judicial 

En cumplimiento al artículo décimo transitorio del decreto de LXVIII/RFCNT/0172/2024 I P.O. de reforma constitucional en materia judicial del Estado de Chihuahua, quedó conformada la  Comisión de Transición del Poder Judicial del Estado, con la representación de los tres poderes de la entidad.

Cada uno de los poderes ha nombrado a un representante:

En representación del Poder Judicial del Estado, se designó a María Ivet de la Mora Hernández, actual Secretaria Ejecutiva Provisional del Consejo de la Judicatura. 

El Poder Ejecutivo del Estado ha designado a Elia Patricia Neri Guajardo, Directora de Auditoría de Programas de Inversión de la Secretaría de la Función Pública. 

El Congreso del Estado ha nombrado a Jahzziel Ismerai Aguirre Reyes, Secretaria Técnica del titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

 

Notas recientes