cwLeZ9VLa Comisión de Turismo del Congreso del Estado sostuvo una sesión donde se abordaron diversos temas cruciales para el desarrollo del sector en la entidad. El presidente de la comisión, diputado José Luís Villalobos, presentó varias propuestas legislativas que fueron objeto de análisis y discusión.
Entre los asuntos destacados, se dio cuenta del turno de una Iniciativa con carácter de decreto que busca reformar y adicionar la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la promoción y difusión turística a nivel municipal mediante el uso estratégico de plataformas digitales.
Asimismo, la comisión inició el análisis, discusión y posible aprobación de un proyecto de dictamen que contempla diversas acciones para fortalecer el turismo chihuahuense. Entre estas se encuentran:
* La incorporación de la persona titular de la Dirección de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua al Consejo Consultivo Estatal de Turismo, buscando una mayor sinergia entre el sector artesanal y el turístico.
* El impulso a la adhesión de los prestadores de servicios turísticos a programas nacionales e internacionales en materia de certificación turística, con el fin de elevar la calidad y competitividad de la oferta local.
* La promoción e impulso del turismo doméstico en el Estado, buscando fortalecer el mercado interno y diversificar la actividad turística.
* Medidas en materia de protección de niñas, niños y adolescentes en el sector turismo, garantizando un entorno seguro para los menores.
* El fomento e impulso del turismo de aventura, aprovechando los recursos naturales y paisajísticos del estado para atraer a un segmento de mercado específico.
El diputado Villalobos destacó la importancia de estas iniciativas para el crecimiento y la sostenibilidad del turismo en Chihuahua, subrayando el potencial del estado en sus diversas modalidades. Se espera que en las próximas sesiones se continúe con el análisis y la votación de estas propuestas legislativas.cwLeZ9V Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.