QSobW14La Selección Juvenil de Natación Artística de México conquistó cuatro medallas de oro en el primer Campeonato Panamericano de Deportes Acuáticos Medellín 2025, en las competencias que se realizan en la alberca olímpica César Zapata, en Colombia.QSobW14 Omnia.com.mx
QSobW14México conquistó la medalla de oro en la final de equipo mixto rutina acrobática, categoría junior, luego de obtener 99.2738 unidades en elementos técnicos, 80.8000 en impresión artística y una penalización de 4.8000, para un total de 175.2738 puntos.QSobW14 Omnia.com.mx
QSobW14El equipo mexicano estuvo integrado por: Nayeli Mondragón Acevedo, Daniela Ávila Villa, Fernanda Carmona Vázquez, Camila Argumedo Gómez, Victoria Delgado Cornejo, Carolina Arzate Carbia, Aurora Naomi Delgado Gaytán, Jacqueline Meléndez Valdez y Citlali Estefanía Nuño Avilés, quienes se presentaron bajo la dirección de las entrenadoras Olga Asseva y Ariadna Medina.QSobW14 Omnia.com.mx
QSobW14Los equipos de Brasil, con 154.0433 puntos y Chile, con 149.6600, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. QSobW14 Omnia.com.mx
QSobW14Nayeli Mondragón Acevedo, quien compitió en la categoría solo femenil junior, conquistó dos medallas de oro, tras coronarse en solo libre con una puntuación total de 190.8638 unidades y en la final de solo técnico, con 222.8333 puntos totales.QSobW14 Omnia.com.mx
QSobW14En solo libre varonil, categoría junior, Abner Isaac Monter conquistó la medalla de oro, tras sumar un total de 154.8463 puntos. Mientras que, en solo técnico, el mexicano cosechó la presea de plata, con una puntuación final de 187.6083.QSobW14 Omnia.com.mx
QSobW14El certamen otorgará pases a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.QSobW14 Omnia.com.mx
QSobW14Con información de LatinusQSobW14 Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.