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Candidato en la elección judicial lanza reto a la Corte: no ignorar a los pueblos indigenas

fL6TBCaCOLIMA, COL. (Proceso).– Con su nueva integración, resultante del proceso electoral judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá como reto fundamental atender exigencias de los sectores históricamente discriminados, entre ellos los pueblos originarios, asegura el jurista y defensor de los derechos humanos Antonio Sorela Castillo, candidato a ministro del máximo órgano de justicia en el país.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCa“La pregunta es si, en la interpretación de las normas, la Suprema Corte va a respetar y proteger el derecho a la autodeterminación que tienen estas comunidades, de acuerdo con su cosmovisión”.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaPara garantizar de mejor manera la impartición de justicia a toda la población mexicana, indica el académico, se requiere que la SCJN constituya un grupo interdisciplinario especializado en diversos temas, sobre todo en interculturalidad.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaAdemás, los nuevos ministros “deberán estar conscientes de que, si emiten resoluciones regresivas o contra los derechos de las comunidades, los pobladores indígenas se van a manifestar, levantar e incluso exigir públicamente que renuncien al cargo porque van a decir: ‘Nosotros los designamos, nosotros queremos que se salgan’ por incumplir con las expectativas”.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaOriginario de la comunidad indígena de Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos, Antonio Sorela es doctor en Derecho, cuenta con un posdoctorado en Derecho Público y, entre otras obras, es autor de una edición comentada y traducida a la lengua náhuatl de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaEn entrevista con Proceso, el doctor Sorela Castillo expone que históricamente los pueblos originarios han sido invisibilizados y la justicia no ha sido para ellos.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCa“Las normas fueron hechas para personas no indígenas, y la mayoría de los ciudadanos no tienen conocimientos ni pueden interpretar el objetivo de una norma. La justicia, al igual que otros servicios, han sido negados a las comunidades para obligar a que aprendieran la lengua española y tuvieran que ir olvidando poco a poco las lenguas originarias”, explica.fL6TBCa Omnia.com.mx

Sorela. Respeto a la autonomía de los indígenas, deuda de Estado. Foto: Facebook / Antonio Sorela 

fL6TBCaEl costo de la falta de acceso efectivo a la justicia ha sido alto para los habitantes de los pueblos originarios. “En materia penal –dice Antonio Sorela– muchas personas han sido acusadas y sentenciadas de manera incorrecta e injusta, mientras que, en otras materias, el Estado ha permitido la explotación y el saqueo de recursos naturales de los pueblos sin que éstos tengan conocimiento de sus derechos”.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaSorela Castillo considera que el Estado mexicano tiene varias deudas con los pueblos originarios, incluyendo el respeto a su autonomía, la recuperación de las lenguas originarias, la educación inclusiva y el acceso a la justicia.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaA mí me parece que en principio, insisto, una de las mayores deudas es la cuestión del respeto a su autonomía como pueblos originarios, el que se reconozca que ellos son los que tienen la posibilidad de decidir el futuro de sus recursos naturales.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaRespecto de la reforma al Artículo 2 Constitucional, que reconoce como sujetos de derecho público a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, en vigor desde el 1 de octubre pasado, el doctor Sorela considera que es un avance importante, pero acota que falta mucho por hacer en su implementación.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaLa reforma constitucional establece que “la nación tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellas colectividades como una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio nacional que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas, o parte de ella”.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaSorela Castillo comenta que con esa modificación legislativa “no es que se haya hecho una revolución de un día para otro; hubo que pasar todo un proceso que me parece que fue lento, pero pese a que hoy tenemos un estado de las cosas que no soluciona todas las deudas con los pueblos originarios, constituye un gran avance”.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaPor ahora, propone, “tenemos que sentarnos a revisar cada parte de la reforma del Artículo 2 Constitucional para ver cómo se va a implementar y qué falta para que los pueblos y comunidades tengan acceso a los derechos y prerrogativas que como comunidades deben tener”.fL6TBCa Omnia.com.mx

Suprema Corte. Voltear hacia los pueblos originarios. Foto: SCJN

fL6TBCa–¿Sobre qué aspectos debería ponerse atención para lograr aplicar la reforma de la mejor manera?fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCa–Hay que ver el tema de los requerimientos de las comunidades, que no dejemos fuera a ningún pueblo originario, que entendamos que los recursos deben ser manejados directamente por ellos, sin la interferencia de grupos o poderes, así como tener mucho cuidado de que no se maneje como un asunto de clientelismo político. fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaTambién es fundamental precisar con claridad sobre la autonomía de la justicia indígena, porque ahí tenemos muchas dudas de que pueda haber respeto hacia las comunidades, y falta mucho trabajar sobre el tema educativo para la recuperación de nuestras lenguas maternas, que aun cuando se ha avanzado en unos estados, en otros todavía son muy débiles los resultados.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaEntre otros temas importantes para Sorela se encuentra lo relativo a la autodeterminación de los pueblos y las comunidades, así como analizar los criterios para identificarse como indígenas, que actualmente se ha dejado abierto.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaIntromisión del EstadofL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaEn relación con el reconocimiento del derecho consuetudinario de las comunidades originarias, Antonio Sorela considera que, aunque existen avances, éstos no son definitivos y falta mucho por hacer, además de que los logros se han obtenido como resultado de las luchas de los pueblos, no por una concesión del Estado. fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaSe muestra convencido de que la mínima intervención es un principio importante que debe guiar la actuación de los órganos jurisdiccionales en relación con la autonomía de los pueblos originarios.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCa“¿Qué quiere decir esto? En la justicia indígena –explica– los pueblos originarios tienen el derecho en principio de resolver sus conflictos de manera interna: primero ellos establecer la sanción a las personas por cometer un delito y en caso de que ellos no pudieran resolverlo por sí mismos de acuerdo con su autonomía, ahí sí entraría el órgano jurisdiccional”.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaEn la práctica, advierte, todavía existe intromisión del Estado en el sistema normativo de las comunidades, pese a que se les debe respetar el derecho de solucionar sus asuntos, es decir, “los sistemas tradicionales deben reconocerse como la forma auténtica de los pueblos originarios que ellos desde antes lo tienen”.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaNo obstante, aclara el jurista, si se percibe que los sistemas tradicionales atentan contra algún derecho humano, tendrían que intervenir los órganos del Estado para resolver y evitar males mayores o conflictos internos, pero en cualquier caso se tiene que respetar la autonomía de los pueblos originarios de acuerdo con su sistema interno.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaEl doctor Sorela plantea que los sistemas de justicia tradicionales deben adecuarse a las nuevas realidades y es necesario revisarlos para evitar la vulneración de los derechos humanos al interior de las comunidades. “Necesitamos que se reconozca que la justicia indígena funciona y funciona muy bien cuando está sujeta al respeto absoluto de los derechos humanos”.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaComenta que no se debe soslayar que existen avances en México y en América Latina en los esfuerzos por erradicar prácticas violatorias de los derechos humanos en los sistemas tradicionales, como el matrimonio forzado, explotación sexual, tráfico de personas y maltrato infantil, entre otras. fL6TBCa Omnia.com.mx

Zapatismo. Visibilidad de la realidad indígena. Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro

fL6TBCa“Cada estado debe dialogar con sus comunidades, apoyarles como entidades sobre ese marco normativo que se tiene de acuerdo a cada cosmovisión, incluso asesorarles sobre situaciones que no deben continuar. fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCa“Tenemos que erradicarlas, pero con diálogo, de manera diferente; no podemos llegar y querer cambiar las cosas de la noche a la mañana porque a los pueblos originarios no se les cambia de la noche a la mañana”, manifiesta Sorela Castillo.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCa–¿Qué impacto considera usted que generó el movimiento zapatista de 1994, surgido hace más de tres décadas en Chiapas, para la conquista de derechos que se aprecia ahora en las leyes del país para los pueblos originarios?  fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCa–Primero, la visibilización, que se reconociera que existimos como pueblos originarios y que somos muchos, que no somos una minoría, que somos los verdaderos dueños del territorio mexicano y que, de acuerdo con nuestra cosmovisión, con nuestra historia, merecemos ser respetados. Tenemos derechos, pero no sólo ser reconocidos esos derechos en un texto, en normas, en leyes, sino que se tienen que garantizar.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCa“Por lo tanto, a mí me parece fundamental ese movimiento donde se ha exigido, vía estas luchas, reconocer que los pueblos y comunidades originarias son sujetos de derecho. Hoy con la reforma al Artículo 2 Constitucional ha quedado claro que los pueblos originarios siempre han tenido esos derechos. No es que nos dieran concesiones, no es que nos están dando los derechos, lo que estamos haciendo es recobrar esa dignidad, esa identidad como personas propietarias verdaderas de México”.fL6TBCa Omnia.com.mx

fL6TBCaCon información de proceso.com.mxfL6TBCa Omnia.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A casi  una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otros países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limitado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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