INE perfila a ganadores de los comicios a la SCJN; Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se mantendrían en el plenoCerró mayo con 29 homicidios dolosos en la Capital: SalasIncrementarán patrullajes en el Río Sacramento tras hechos violentos: SalasPeso se depreció ligeramente por pronósticos económicos de la OCDEVersiones de vecinos indican que caninos jugaban en el lugar y se introdujeron solos al chapopote: SalasSuman 18 mil 180 homicidios dolosos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum: TRIImparte IMPAS sesión de Matrogimnasia para familias del CAM 7009Lanza Municipio convocatoria de programa “Materiales para Autoconstrucción 2025”Anuncian convocatoria del Presupuesto Participativo 2026Pese a perder municipios: Sheinbaum presume crecimiento de Morena-PT-Verde en DurangoEn corte de cómputo: Anularon 229 mil 522 chihuahuenses su voto y dejaron 227 mil 489 recuadros sin marcarPresentes 17 empresas en la Feria del Empleo de Coparmex ChihuahuaLamentan en redes sociales fallecimiento de jóvenes del Bachilleres 10Habrá bacheo en el boulevard Ortiz Mena, avenida Vallarta, así como en las colonias Rosario y Alameda SurCaptura FGE a “La Manzanita”; presuntamente planeó homicidio de elementos de la AEI e INMINE perfila a ganadores de los comicios a la SCJN; Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se mantendrían en el plenoCerró mayo con 29 homicidios dolosos en la Capital: SalasIncrementarán patrullajes en el Río Sacramento tras hechos violentos: SalasPeso se depreció ligeramente por pronósticos económicos de la OCDEVersiones de vecinos indican que caninos jugaban en el lugar y se introdujeron solos al chapopote: SalasSuman 18 mil 180 homicidios dolosos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum: TRIImparte IMPAS sesión de Matrogimnasia para familias del CAM 7009Lanza Municipio convocatoria de programa “Materiales para Autoconstrucción 2025”Anuncian convocatoria del Presupuesto Participativo 2026Pese a perder municipios: Sheinbaum presume crecimiento de Morena-PT-Verde en DurangoEn corte de cómputo: Anularon 229 mil 522 chihuahuenses su voto y dejaron 227 mil 489 recuadros sin marcarPresentes 17 empresas en la Feria del Empleo de Coparmex ChihuahuaLamentan en redes sociales fallecimiento de jóvenes del Bachilleres 10Habrá bacheo en el boulevard Ortiz Mena, avenida Vallarta, así como en las colonias Rosario y Alameda SurCaptura FGE a “La Manzanita”; presuntamente planeó homicidio de elementos de la AEI e INM
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 19.21 MXN
10°

Sheinbaum dice que campaña contra comida chatarra será más intensa

xheE5x3En su conferencia matutina del día de hoy, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el reforzamiento de la campaña informativa sobre los daños que produce el consumo de productos altos en azúcares en menores.xheE5x3 Omnia.com.mx

xheE5x3La Mandataria recordó que el sábado, en su gira por San Luis Potosí, fue cuestionada por un niño sobre por qué se prohibió la venta de dulces en los planteles escolares, y le pidió que regresara su venta.xheE5x3 Omnia.com.mx

xheE5x3"Como habrán visto en algunas de las giras algunas niñas y niños me dicen, `¿por qué se fueron los dulces de las escuelas?´ Entonces vamos a iniciar- ya se inició en las escuelas - pero la vamos a hacer todavía con mayor intensidad de por qué el exceso de azúcar hace daño a la salud cuando son niñas y niños y posteriormente", comentó.xheE5x3 Omnia.com.mx

xheE5x3En el salón Tesorería de Palacio Nacional, David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud (Ssa), informó que el consumo de azúcar excesivo genera obesidad y diabetes. xheE5x3 Omnia.com.mx

xheE5x3Señaló que hay alimentos con azúcar, pero nutritivos, que contienen nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, proteínas, y antioxidantes; mientras que hay alimentos con calorías vacías que estimulan la producción de insulina y generan resistencia a la insulina, y las cuales se almacenan como grasa.xheE5x3 Omnia.com.mx

xheE5x3El secretario Kershenobich Stalnikowitz también destacó que el azúcar provoca caries dentales.xheE5x3 Omnia.com.mx

xheE5x3Indicó que el azúcar alimenta a bacterias que producen ácidos capaces de desgastar el esmalte 
y generar caries.xheE5x3 Omnia.com.mx

xheE5x3"Por todos estos factores, el consumir azúcar desde niños es lo que determina que después tengamos tanta obesidad y tanto sobrepeso. Si logramos influir el que no desarrollen esa tolerancia y no desarrollen la adicción a la azúcar sería la mejor manera de prevenir el desarrollo de obesidad, diabetes y caries dental", explicó.xheE5x3 Omnia.com.mx

xheE5x3Con información de Informador.mxxheE5x3 Omnia.com.mx

Tips al momento

Sale Mendoza y entra Moreno

A través de diversos grupos de la policía municipal se han mostrado descontentos por el nuevo nombramiento que realizó la dirección de seguridad pública municipal, quién ante la salida de Juan Carlos Mendoza Ramírez, se nombra a Miguel Moreno Rojas.

 

De acuerdo a los datos, Mendoza Ramírez, sale de la corporación por haber cumplido con los años de servicio, sin embargo, destacan que Moreno, tiene los mismos años, entonces la pregunta ¿Por qué él no también sale de la corporación?

 

Y es que eso no es todo, altos mandos están molestos pues Moreno ha estado involucrado y bajo investigación por conductas que no van con la ética de la municipal, y quien ante diversas señalaciones tuvo que estar bajó investigación por el Órgano Interno de Control, al igual que Mendoza, quién precisamente en el 2024 se le abrió una carpeta por ser detenido en estado de ebriedad y realizar disparos al aire.

 

Entonces ¿La justicia en manos de quién?, y por que tomó esa decisión el titular, Julio César Salas González.


Candidatos se quedan con "cero" votos en el PREP de 278 casillas capturadas

El Programa de Resultados Preliminares de la elección judicial en Chihuahua a cargo del IEE, de manera repentina y por un lapso de unos minutos, se puso en "ceros", cuando ya llevaban un desglose durante el día del cómputo de las casillas.

Los cómputos de resultados electorales que se capturan, de un momento a otro y por un breve espacio, ya no aparecieron y dejaron a las candidaturas en "ceros".

Esta tarde con 278 casillas capturas de las 3 mil 504, que representan un 7.8%, no se reflejaban en los votos de los candidatos.

Luego de menos de 2 minutos aproximadamente,  ya los votos se comenzaron a reflejar.

 


El PRI se niega "a morir", gobierna en Durango y manda a 3er lugar al polémico ex delegado de Morena en Chihuahua 

El polémico ex delegado nacional de Morena en Chihuahua, José Ramón Enríquez, que en 2020 operó en contra de Cruz Pérez Cuéllar para que fuera candidato y llevó a Juan Carlos Loera a la derrota, ahora en2025 se postuló para candidato a alcalde de Durango y parece que esta rachita de “derrotas” es propia pero contagiosa, pues queda en un triste 3er lugar con todo y el aparato de Morena, PVEM y PT.

Es la coalición que encabeza el PRI con José Antonio Ochoa Rodríguez quien lleva la delantera y virtual alcalde de Durango, seguido del candidato Francisco Franco Soler de Movimiento Ciudadano, que incluso superan a Morena en votación por más de 50 mil votos.

En Durango, Morena terminó en un tercer lugar, lo que refleja que la población salió a votar, pero no logró convencer, ni con AMLO en las casillas de la elección judicial.


¿Presidente o presidenta de la SCJN?

Dicen que, quienes pensaban que la disputa por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría entre Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, podrían errar en su predicción, pues el abogado Hugo Aguilar, adelanta a las ministras en funciones y al resto de los candidatos, en la elección de ministros.

De origen mixteco y actual funcionario del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas, con el 51% de los votos contabilizados, el aspirante tenía poco más de 2 millones 600 mil sufragios, mientras que su más cercana competidora, Lenia Batres, acumulaba 2 millones 500 mil votos.

No obstante que aún falta un rato para el término del conteo que, se dice, terminará alrededor de las 20 horas de este día, quien acumule más votos, también será la presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que, comentan, viene un cierre un tanto no previsto.


Esquivel y Ortiz del "acordeón azul" avanzan en Chihuahua 

Las candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jazmín Esquivel y Loretta Ortiz, avanzan con mayor número de votación en los 9 distritos electorales federales.

Dichas candidatas aparecieron con los números 08 y 22, respectivamente, en “el acordeón” del PRIAN y que vinculan haber sido operado por la estructura del gobierno del Estado.

Según versiones, este “acordeón” habría sido operado por la estructura del gobierno y bajado a la plantilla laboral para acudir a votar el pasado domingo, en un proceso que se dice que encabezó Santiago de la Peña y operó Andrés Pérez Howlet.

Desde esta versión como se apunta, es claro el rechazo y operación en contra de Lenia Batres.


Indigna trato a las boletas electorales en Buenaventura

A través de las redes sociales circula como denuncia, la manera en la que se dejaron sin seguridad los paquetes electorales en una primaria ubicada en el municipio de Buenaventura.

Según el señalamiento público, las boletas electorales apiladas en cajas con todo y “diablito”, se encontraron este lunes en el exterior de uno de los salones del Jardín de Niños Xochipili.

Esta manera en que se dejaron los paquetes electorales sin seguridad y el trato indignante a los votos de los ciudadanos, causó indignación, sin que hasta el momento haya consecuencias al respecto.


Gana el mayor número de casillas operación tricolor en Durango

La reciente elección en Durango, demostró que la coalición electoral "Unidad y Grandeza" fue clave en los municipios, en donde en zonas como Lerdo se arrasó en las casillas, siendo una zona predominantemente rural.

Entre los operadores de esta elección estuvo el diputado chihuahuense del PRI, José Luis Villalobos, que bien podría ser el ensayo general para las contiendas de 2027.

Acompañaron en esta estrategia personajes de distintas latitudes del país, entre ellas de Coahuila, Vero Martínez del PRI y Memo Anaya del PAN, de Zacatecas, el priista Miguel Alonso, Arturo Yáñez del PRI de Durango, así como por parte de la  Ciudad de México estuvo representada por Federico Doring del PAN y el priista de Sinaloa, Mario Zamora.

El municipio de Lerdo se había subestimado por ser una zona rural, en que respondería a Morena, pero fue un bastión de la coalición, demostrando que la operación territorial y el contacto directo con la ciudadanía y que pretende replicarse con éxito en otras entidades y en los desafíos que se presenten de cara a 2027.

Tips al momento

Sale Mendoza y entra Moreno

A través de diversos grupos de la policía municipal se han mostrado descontentos por el nuevo nombramiento que realizó la dirección de seguridad pública municipal, quién ante la salida de Juan Carlos Mendoza Ramírez, se nombra a Miguel Moreno Rojas.

 

De acuerdo a los datos, Mendoza Ramírez, sale de la corporación por haber cumplido con los años de servicio, sin embargo, destacan que Moreno, tiene los mismos años, entonces la pregunta ¿Por qué él no también sale de la corporación?

 

Y es que eso no es todo, altos mandos están molestos pues Moreno ha estado involucrado y bajo investigación por conductas que no van con la ética de la municipal, y quien ante diversas señalaciones tuvo que estar bajó investigación por el Órgano Interno de Control, al igual que Mendoza, quién precisamente en el 2024 se le abrió una carpeta por ser detenido en estado de ebriedad y realizar disparos al aire.

 

Entonces ¿La justicia en manos de quién?, y por que tomó esa decisión el titular, Julio César Salas González.


Candidatos se quedan con "cero" votos en el PREP de 278 casillas capturadas

El Programa de Resultados Preliminares de la elección judicial en Chihuahua a cargo del IEE, de manera repentina y por un lapso de unos minutos, se puso en "ceros", cuando ya llevaban un desglose durante el día del cómputo de las casillas.

Los cómputos de resultados electorales que se capturan, de un momento a otro y por un breve espacio, ya no aparecieron y dejaron a las candidaturas en "ceros".

Esta tarde con 278 casillas capturas de las 3 mil 504, que representan un 7.8%, no se reflejaban en los votos de los candidatos.

Luego de menos de 2 minutos aproximadamente,  ya los votos se comenzaron a reflejar.

 


El PRI se niega "a morir", gobierna en Durango y manda a 3er lugar al polémico ex delegado de Morena en Chihuahua 

El polémico ex delegado nacional de Morena en Chihuahua, José Ramón Enríquez, que en 2020 operó en contra de Cruz Pérez Cuéllar para que fuera candidato y llevó a Juan Carlos Loera a la derrota, ahora en2025 se postuló para candidato a alcalde de Durango y parece que esta rachita de “derrotas” es propia pero contagiosa, pues queda en un triste 3er lugar con todo y el aparato de Morena, PVEM y PT.

Es la coalición que encabeza el PRI con José Antonio Ochoa Rodríguez quien lleva la delantera y virtual alcalde de Durango, seguido del candidato Francisco Franco Soler de Movimiento Ciudadano, que incluso superan a Morena en votación por más de 50 mil votos.

En Durango, Morena terminó en un tercer lugar, lo que refleja que la población salió a votar, pero no logró convencer, ni con AMLO en las casillas de la elección judicial.


¿Presidente o presidenta de la SCJN?

Dicen que, quienes pensaban que la disputa por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría entre Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, podrían errar en su predicción, pues el abogado Hugo Aguilar, adelanta a las ministras en funciones y al resto de los candidatos, en la elección de ministros.

De origen mixteco y actual funcionario del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas, con el 51% de los votos contabilizados, el aspirante tenía poco más de 2 millones 600 mil sufragios, mientras que su más cercana competidora, Lenia Batres, acumulaba 2 millones 500 mil votos.

No obstante que aún falta un rato para el término del conteo que, se dice, terminará alrededor de las 20 horas de este día, quien acumule más votos, también será la presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que, comentan, viene un cierre un tanto no previsto.


Esquivel y Ortiz del "acordeón azul" avanzan en Chihuahua 

Las candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jazmín Esquivel y Loretta Ortiz, avanzan con mayor número de votación en los 9 distritos electorales federales.

Dichas candidatas aparecieron con los números 08 y 22, respectivamente, en “el acordeón” del PRIAN y que vinculan haber sido operado por la estructura del gobierno del Estado.

Según versiones, este “acordeón” habría sido operado por la estructura del gobierno y bajado a la plantilla laboral para acudir a votar el pasado domingo, en un proceso que se dice que encabezó Santiago de la Peña y operó Andrés Pérez Howlet.

Desde esta versión como se apunta, es claro el rechazo y operación en contra de Lenia Batres.


Indigna trato a las boletas electorales en Buenaventura

A través de las redes sociales circula como denuncia, la manera en la que se dejaron sin seguridad los paquetes electorales en una primaria ubicada en el municipio de Buenaventura.

Según el señalamiento público, las boletas electorales apiladas en cajas con todo y “diablito”, se encontraron este lunes en el exterior de uno de los salones del Jardín de Niños Xochipili.

Esta manera en que se dejaron los paquetes electorales sin seguridad y el trato indignante a los votos de los ciudadanos, causó indignación, sin que hasta el momento haya consecuencias al respecto.


Gana el mayor número de casillas operación tricolor en Durango

La reciente elección en Durango, demostró que la coalición electoral "Unidad y Grandeza" fue clave en los municipios, en donde en zonas como Lerdo se arrasó en las casillas, siendo una zona predominantemente rural.

Entre los operadores de esta elección estuvo el diputado chihuahuense del PRI, José Luis Villalobos, que bien podría ser el ensayo general para las contiendas de 2027.

Acompañaron en esta estrategia personajes de distintas latitudes del país, entre ellas de Coahuila, Vero Martínez del PRI y Memo Anaya del PAN, de Zacatecas, el priista Miguel Alonso, Arturo Yáñez del PRI de Durango, así como por parte de la  Ciudad de México estuvo representada por Federico Doring del PAN y el priista de Sinaloa, Mario Zamora.

El municipio de Lerdo se había subestimado por ser una zona rural, en que respondería a Morena, pero fue un bastión de la coalición, demostrando que la operación territorial y el contacto directo con la ciudadanía y que pretende replicarse con éxito en otras entidades y en los desafíos que se presenten de cara a 2027.

Notas recientes