w3cyU9gLa educación no solo es un derecho, también es uno de los bienes públicos más poderosos para transformar sociedades. Así lo plantea el Laboratorio de Políticas Educativas (E-Lab), que destaca la función de la educación como motor de igualdad, cohesión social y bienestar colectivo. Invertir en educación de calidad significa apostar por un futuro más justo, con oportunidades reales para todas las personas, sin importar su origen, género o condición económica.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gA pesar de los avances en cobertura escolar, persisten brechas significativas en calidad, acceso equitativo y pertinencia. Uno de cada cuatro jóvenes en países en desarrollo no sabe leer ni escribir correctamente, lo que limita sus posibilidades de desarrollo. Por ello, e-Lab subraya que la educación debe ser una herramienta para reducir desigualdades, fortalecer el pensamiento crítico y promover el respeto por los derechos humanos. Apostar por este enfoque no solo transforma vidas individuales: impulsa el desarrollo sostenible de las sociedades.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gEn el marco del foro “Educación, Salud Mental y Cultura de Paz”, el Laboratorio de Políticas Educativas (e-Lab) presentó un diagnóstico profundo y propuestas innovadoras para transformar el sistema educativo mexicano.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gAnte una realidad marcada por el abandono escolar, el rezago emocional y los crecientes niveles de violencia escolar, e-Lab propone un modelo de Educación Positiva que articula el bienestar emocional, la formación de valores y la cultura de paz como pilares fundamentales de la política pública.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9g“No podemos seguir midiendo la educación solo por calificaciones. Necesitamos un sistema que también atienda los factores intangibles que inciden en el aprendizaje: la salud mental, la autoestima, la motivación, la convivencia escolar. De eso depende no solo el éxito académico, sino la vida misma de millones de estudiantes”, afirmó Diana Sandoval, coordinadora general de e-Lab.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gUna realidad alarmantew3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gDe acuerdo con cifras presentadas por Diana Sandoval, coordinadora general de e-Lab, en México, 1 de cada 7 estudiantes presenta un trastorno o enfermedad mental. En este mismo sentido, Diana Sandoval indicó que 7 de cada 10 sufren bullying, situación que impacta su desempeño, autoestima y salud emocional.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gSegún la OMS, en América Latina el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gLa adolescencia es una etapa crítica: más del 47% de los jóvenes latinoamericanos ha experimentado ansiedad, depresión o trastornos de atención. Este fenómeno, además de tener consecuencias graves en el aprendizaje, genera pérdidas económicas multimillonarias por la disminución en la productividad.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gUn modelo integral e innovador w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gEl nuevo modelo educativo impulsado por e-Lab integra los bienes intangibles al centro del diseño pedagógico: emociones, motivación, felicidad, justicia social, sentido de pertenencia y cultura de paz. Este enfoque busca generar entornos seguros, empáticos y resilientes para estudiantes, familias y docentes.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gAlgunas claves del modelo:w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gEducación básica como pilar para el pensamiento crítico, la identidad y el bienestar emocional desde la infancia.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gEducación media superior como etapa crucial para abordar el sentido de vida, el propósito, la salud mental y la autonomía de los jóvenes.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gBienes intangibles como el pensamiento crítico, la empatía, la colaboración y la participación ciudadana, reconocidos como factores clave para construir una sociedad equitativa y saludable.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9g"Los bienes intangibles no se pueden tocar ni medir fácilmente, pero son los que más impactan nuestras vidas. La felicidad, el sentido de pertenencia y el respeto son igual de importantes que la infraestructura”, explicó Juan Antonio López Baljarg, director del Instituto de Análisis de Política Familiar.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gParticipación multisectorialw3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gAl foro asistieron representantes de COPARMEX, UNESCO, gobiernos estatales y municipales, legisladores y responsables de la política educativa de distintas entidades. Todos coincidieron en la urgencia de repensar el modelo educativo mexicano desde una perspectiva más humana, integral y con visión de futuro.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gEstuvieron representantes de Chiapas, CDMX, Atizapán, Estado de México, Coahuila, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Chimalhuacán, Cuajimalpa, Chihuahua, Veracruz, Pachuca, Guerrero, Tlalnepantla, Alcaldía Cuauhtémoc.w3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gSobre e-Labw3cyU9g Omnia.com.mx
w3cyU9gEl Laboratorio de Políticas Educativas (e-Lab) es una iniciativa interdisciplinaria que diseña, investiga y propone soluciones educativas con enfoque en el bienestar, la equidad y la cultura de paz. Su modelo está basado en evidencia internacional, derechos humanos y el principio de aprendizaje para toda la vida.w3cyU9g Omnia.com.mx