La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en conjunto con la asociación civil Quinta Amiga, A. C., avanza en la construcción del Colegio Sol de Oriente, una institución educativa de primer nivel que abrirá sus puertas para atender a más de 550 estudiantes de nivel primaria y secundaria en la zona oriente de la ciudad de Chihuahua.
Con una inversión conjunta superior a los 73 millones de pesos, este proyecto ya alcanza un 95% de avance en su edificación, por lo que representantes de ambas organizaciones realizaron un recorrido por las instalaciones para constatar los progresos y reafirmar su compromiso con la educación en contextos de vulnerabilidad.
El Colegio Sol de Oriente operará bajo el modelo educativo KIPP (Knowledge is Power Program), una metodología de origen estadounidense que ha demostrado gran efectividad en comunidades marginadas al ofrecer una educación personalizada y centrada en el carácter, el liderazgo y la excelencia académica. El modelo KIPP inspira a las y los estudiantes a construir un proyecto de vida que los lleve a concluir sus estudios universitarios y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
Durante el recorrido, Emilia Meléndez, Presidenta de FECHAC en la región de Chihuahua, destacó que esta obra es una respuesta concreta para rescatar a la niñez y juventud que vive en contextos de riesgo, al brindarles un espacio seguro y una educación de alta calidad.
“Desde FECHAC trabajamos para transformar el futuro de niñas, niños y adolescentes, ofreciéndoles herramientas que les permitan no solo acceder a una mejor educación, sino soñar con una vida diferente y alcanzable. Este colegio es una puerta abierta hacia la universidad y hacia nuevas oportunidades”, expresó.
En el marco de este anuncio, se resaltó que FECHAC ha destinado durante 2024 más de 100 millones de pesos a 93 proyectos educativos en la región de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán reafirmando su compromiso con la construcción de una sociedad más equitativa a través de la inversión social. Esta inversión es parte de los más de 192.9 millones de pesos que destinó durante el 2024 FECHAC en dicha región en educación, salud y desarrollo social.
El Colegio Sol de Oriente representa un hito en la infraestructura educativa de la ciudad y un ejemplo de colaboración entre la iniciativa privada y la sociedad civil para transformar realidades desde la educación.