Israel e Irán siguen intercambiando ataques, avivan temor de conflicto mayor

Israel e Irán se lanzaron nuevos ataques mutuos durante la madrugada del domingo, avivando el temor a un conflicto más amplio después de que el Estado judío ampliara su campaña sorpresa con un ataque contra el mayor yacimiento de gas del mundo.

Teherán suspendió las conversaciones nucleares que, según Washington, eran la única forma de detener los bombardeos israelíes, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que los ataques no eran nada en comparación con lo que Irán vería en los próximos días.

 

El Ejército israelí dijo que Irán había lanzado más misiles hacia su territorio a última hora del sábado y que estaba trabajando para interceptarlos. Agregó que estaba atacando objetivos militares en Teherán.

Varios proyectiles fueron visibles en el cielo nocturno de Jerusalén a última hora del sábado. Las sirenas antiaéreas no sonaron en la ciudad, pero sí en Haifa, en el norte de Israel.

 

El servicio de ambulancias israelí informó que una mujer de unos 20 años había muerto y otras 13 personas habían resultado heridas tras el impacto de un misil contra una casa en el norte de Israel.

La prensa israelí dijo que tres personas habían muerto en un ataque en Tamra, una ciudad predominantemente palestina.

 

Irán dijo que el depósito de petróleo de Shahran, en Teherán, había sido blanco de un ataque israelí, pero que la situación estaba bajo control, y que se había producido un incendio tras un ataque contra una refinería cerca de la capital.

Los ataques israelíes también alcanzaron el edificio del Ministerio de Defensa iraní en Teherán, causando daños menores, informó el domingo la agencia de noticias iraní Tasnim.

La Guardia Revolucionaria iraní declaró que misiles y aviones no tripulados habían atacado infraestructuras energéticas e instalaciones de producción de combustible para aviones de combate israelíes. Advirtió que los ataque serán "más extensos" si Israel continúa con sus hostilidades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a Irán de que se avecinan cosas mucho peores. Dijo que no era demasiado tarde para detener la campaña israelí, pero solo si Teherán aceptaba rápidamente una fuerte rebaja de su programa nuclear.

El anfitrión, Omán, confirmó que la próxima ronda de conversaciones, prevista para el domingo, había sido cancelada. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, afirmó que no se justificaba mantener conversaciones mientras continuaran los "bárbaros" ataques de Israel.

En el primer ataque aparente contra la infraestructura energética de Irán, los medios de comunicación locales informaron el sábado de un incendio después de que Israel bombardeara el yacimiento de gas de South Pars, en la provincia meridional de Bushehr.

Netanyahu afirmó que los ataques de Israel habían retrasado posiblemente años el programa nuclear iraní y rechazó los llamamientos internacionales a la moderación.

"Golpearemos cada lugar y cada objetivo del régimen de los ayatolás, y lo que han sentido hasta ahora no es nada comparado con lo que recibirán en los próximos días", dijo en un mensaje de vídeo.

Decenas de muertos

Irán declaró que 78 personas habían muerto el primer día y decenas más el segundo, 60 de ellas cuando un misil derribó un bloque de apartamentos de 14 plantas en Teherán, donde 29 de los muertos eran niños.

La televisión estatal difundió imágenes de un edificio aplastado por los escombros y la fachada de varios pisos superiores tumbada de lado en la calle, mientras placas de hormigón colgaban de un edificio vecino.

"El humo y el polvo llenaban toda la casa y no podíamos respirar", declaró Mohsen Salehi, de 45 años y residente en Teherán, a la agencia de noticias iraní WANA, después de que un ataque aéreo nocturno despertara a su familia.

Irán había lanzado su propia andanada de misiles de represalia el viernes por la noche, matando al menos a tres personas en Israel. Las sirenas antiaéreas enviaron a los israelíes a los refugios mientras oleadas de misiles surcaban el cielo y los interceptores se elevaban para hacerles frente.

La preocupación por la posible interrupción de las exportaciones de petróleo de la región ya había disparado el precio del crudo hasta un 9% el viernes, a pesar de que Israel no había afectado a la industria petrolera y de gas iraní en el primer día de la campaña.

El general iraní Esmail Kosari declaró que Teherán estaba estudiando la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, que controla el acceso de los petroleros al Golfo.

Con Israel diciendo que su operación podría durar semanas, e instando al pueblo iraní a levantarse contra los gobernantes clericales islámicos, ha crecido el temor a una conflagración regional que arrastre a potencias exteriores.

"Si (el líder supremo, el ayatolá Alí) Jamenei sigue disparando misiles contra el frente israelí, Teherán arderá", declaró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Teherán advirtió a los aliados de Israel que sus bases militares en la región también serían atacadas si ayudaban a derribar misiles iraníes.

Sin embargo, 20 meses de guerra en Gaza y un conflicto en Líbano el año pasado han diezmado a los más fuertes socios regionales de Teherán, Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano, reduciendo sus opciones de represalia.

Un responsable militar declaró el sábado que Israel había causado daños significativos en las instalaciones nucleares iraníes de Natanz e Isfahan, pero que hasta el momento no había atacado otro centro de enriquecimiento de uranio, Fordow, excavado en una montaña.

El funcionario afirmó que Israel había "eliminado a los más altos mandos de su cúpula militar" y había matado a nueve científicos nucleares que eran "las principales fuentes de conocimiento, las principales fuerzas impulsoras del programa (nuclear)".

Teherán insiste en que el programa es totalmente civil y que no busca una bomba atómica. Sin embargo, el organismo de control nuclear de la ONU denunció esta semana que viola las obligaciones del Tratado de No Proliferación.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Aliados del senador Loera responden a críticas de Carlos Castillo

Luego de las declaraciones del diputado Carlos Castillo en contra del senador Juan Carlos Loera de la Rosa, personas cercanas al legislador salieron públicamente a defenderlo y a cuestionar los señalamientos.

A través de redes sociales, Martha Serrano calificó de incongruentes los ataques de Castillo, recordando que antes se refería a Loera como su amigo. Además, señaló que el conflicto tendría su origen en diferencias dentro del grupo político que encabeza Ariadna Montiel.

En su mensaje, Serrano expresó respaldo total a Loera y aseguró que es una de las mejores opciones para gobernar Chihuahua.


Aparecen promocionales de Álvaro Bustillos en medios nacionales

A pesar de lo dicho anteriormente por el Presidente de la UGRCH, Álvaro Bustillos, en donde aseguró que no tenía ninguna aspiración política, hoy una imagen promocional de su persona aparece en un medio nacional…

El banner del presidente Bustillos, tapizó este día el medio nacional de comunicación “Latinus”, reconocido por ser uno de los periódicos digitales que más destacan por su contenido de oposición a la 4T.

La imagen publicitaria que se encontró en varias partes de este medio de comunicación, contiene la leyenda “Álvaro Bustillos: En defensa de los ganaderos y productores Chihuahuenses”, con su imagen a un lado. Cabe mencionar que esta imagen redirige a una nota del medio Excélsior. 

Esta no es la primera vez que el presidente Bustillos promociona su trabajo como titular de la Unión Ganadera, pues hace unas semanas comenzó a circular un mensaje con sus logros como presidente, texto que negó financiar…

Por cierto, aunque el no se ha pronunciado sobre algún puesto en especifico, su nombre comienza a sonar para una diputación federal...


Dos estados panistas en el top 3 de homicidios dolosos 

En los índices delictivos presentados esta mañana durante conferencia matutina, destacaron dos estados panistas de los demás en el ámbito de homicidios dolosos. 

Se trata de Guanajuato y Chihuahua, que se ubicaron en el primer y tercer lugar de la lista, primero el estado dirigido por Libia García, en segundo lugar, la entidad liderada por Morena, Sinaloa y en el número tres, el estado grande, que tiene por gobernadora a la panista María Eugenia Campos. 

No es la primera vez que Chihuahua y Guanajuato aparecen entre los estados con mayor número de homicidios, tan solo en el cierre del 2025 Guanajuato se quedó con el primer lugar con un total de 2 mil 539 hechos violentos, mientras que Chihuahua ocupó el segundo lugar con mil 791. 

A pesar de estos índices, aún no hay fecha para que la presidenta Sheinbaum venga a Chihuahua para llevar a cabo la mesa de seguridad. 


Pretende UACH vender rancho agrícola 

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado. 

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo. 

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola. 

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público. 


Pablo Héctor González en queja contra nuevo modelo judicial ante la CIDH

El ex magistrado, retirado a fuerzas por la reforma de la 4t, Pablo Héctor González, figuró en la queja en contra del nuevo modelo judicial en un evento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En el marco del Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se apersonaron jueces y magistrados que pasaron a retiro forzado  para denunciar que los cambios constitucionales impuestos por la 4T pusieron en riesgo el acceso a la justicia para los 130 millones de mexicanas y mexicanos.

Entre los personajes que alzaron la voz destacó el ex magistrado de Chihuahua, Pablo Héctor González.

De las acusaciones es que el Órgano de Administración Judicial es una policía política contra quienes continuaron en funciones o cargos de la pasada estructura, pero beneficiando a los electos del acordeón y las tómbolas.

Tips al momento

Aliados del senador Loera responden a críticas de Carlos Castillo

Luego de las declaraciones del diputado Carlos Castillo en contra del senador Juan Carlos Loera de la Rosa, personas cercanas al legislador salieron públicamente a defenderlo y a cuestionar los señalamientos.

A través de redes sociales, Martha Serrano calificó de incongruentes los ataques de Castillo, recordando que antes se refería a Loera como su amigo. Además, señaló que el conflicto tendría su origen en diferencias dentro del grupo político que encabeza Ariadna Montiel.

En su mensaje, Serrano expresó respaldo total a Loera y aseguró que es una de las mejores opciones para gobernar Chihuahua.


Aparecen promocionales de Álvaro Bustillos en medios nacionales

A pesar de lo dicho anteriormente por el Presidente de la UGRCH, Álvaro Bustillos, en donde aseguró que no tenía ninguna aspiración política, hoy una imagen promocional de su persona aparece en un medio nacional…

El banner del presidente Bustillos, tapizó este día el medio nacional de comunicación “Latinus”, reconocido por ser uno de los periódicos digitales que más destacan por su contenido de oposición a la 4T.

La imagen publicitaria que se encontró en varias partes de este medio de comunicación, contiene la leyenda “Álvaro Bustillos: En defensa de los ganaderos y productores Chihuahuenses”, con su imagen a un lado. Cabe mencionar que esta imagen redirige a una nota del medio Excélsior. 

Esta no es la primera vez que el presidente Bustillos promociona su trabajo como titular de la Unión Ganadera, pues hace unas semanas comenzó a circular un mensaje con sus logros como presidente, texto que negó financiar…

Por cierto, aunque el no se ha pronunciado sobre algún puesto en especifico, su nombre comienza a sonar para una diputación federal...


Dos estados panistas en el top 3 de homicidios dolosos 

En los índices delictivos presentados esta mañana durante conferencia matutina, destacaron dos estados panistas de los demás en el ámbito de homicidios dolosos. 

Se trata de Guanajuato y Chihuahua, que se ubicaron en el primer y tercer lugar de la lista, primero el estado dirigido por Libia García, en segundo lugar, la entidad liderada por Morena, Sinaloa y en el número tres, el estado grande, que tiene por gobernadora a la panista María Eugenia Campos. 

No es la primera vez que Chihuahua y Guanajuato aparecen entre los estados con mayor número de homicidios, tan solo en el cierre del 2025 Guanajuato se quedó con el primer lugar con un total de 2 mil 539 hechos violentos, mientras que Chihuahua ocupó el segundo lugar con mil 791. 

A pesar de estos índices, aún no hay fecha para que la presidenta Sheinbaum venga a Chihuahua para llevar a cabo la mesa de seguridad. 


Pretende UACH vender rancho agrícola 

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado. 

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo. 

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola. 

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público. 


Pablo Héctor González en queja contra nuevo modelo judicial ante la CIDH

El ex magistrado, retirado a fuerzas por la reforma de la 4t, Pablo Héctor González, figuró en la queja en contra del nuevo modelo judicial en un evento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En el marco del Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se apersonaron jueces y magistrados que pasaron a retiro forzado  para denunciar que los cambios constitucionales impuestos por la 4T pusieron en riesgo el acceso a la justicia para los 130 millones de mexicanas y mexicanos.

Entre los personajes que alzaron la voz destacó el ex magistrado de Chihuahua, Pablo Héctor González.

De las acusaciones es que el Órgano de Administración Judicial es una policía política contra quienes continuaron en funciones o cargos de la pasada estructura, pero beneficiando a los electos del acordeón y las tómbolas.

Notas recientes