El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín declaró que, la denuncia que presentó Telcel contra el alcalde de Parral, Salvador Calderón, fue recibida el día de ayer a las 4 de la tarde, la cual ya se encuentra en análisis y revisión para detectar los posibles delitos en los que pudo incurrir el mencionado.
Valenzuela Holguín dijo se analiza la viabilidad de la propia denuncia interpuesta por la compañía telefónica, asimismo, dijo ya se giró la orden de investigación para que elementos del MP acudan a Parral a verificar el convenio administrativo a fin de determinar si hay o no delito.
“No tenemos una carpeta de investigación integrada, solo tenemos unas líneas de investigación que nos van a permitir determinar su viabilidad o no para iniciar una carpeta formal”, dijo.
Entre los posibles delitos que pudiera investigar la FACh, son abuso de autoridad y delito confusión contemplada en el articulo9 271 del Código Penal.
Telcel presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por el caso de Parral
Parral, Chi., a 25 de junio de 2025.- Telcel interpuso denuncias ante la Fiscalia General de la República y ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Chihuahua, en contra de los funcionarios del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral que resulten responsables por afectar los servicios de la empresa en el sur del Estado, así como a los usuarios de telefonía y datos móviles en la región.
Ante la Fiscalía General de la República, Telcel interpuso una denuncia por ataques a las vías generales de comunicación, ante el indebido corte que realizó el Ayuntamiento a la energía eléctrica que suministra los equipos de Telcel instalados en las torres de telecomunicaciones.
Asimismo, ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción se denunció a quien, de entre los servidores públicos del Ayunamiento de Hidalgo del Parral, resulte responsable de haber dejado sin servicios de telecomunicaciones móviles a los habitantes de Parral, Baborigame, Guadalupe y Calvo, así como a las Minas San Julián.
En relación con un supuesto adeudo por derecho de usuo de suelo al municipio, manifestado esta mañana a la prensa por el Alcalde, Telcel informa que después de verificar con el dueño de la infraestructura (torres de telecomunicaciones) se manifiesta que a ninguna de las empresas se les ha requerido el pago de adeudo alguno por derecho de uso u otro similar desde que existe esta infraestructura en dicho lugar. Adicionalmente, el reclamo municipal no tiene relación alguna con el arbitrario e irregular corte a la energía eléctrica llevado a cabo por el Ayuntamiento.
A la fecha, los daños cuasados por el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral a Telcel por la suspensión de servicios a sus usuarios rebasan varios millones de pesos, en adición a la afectación a los usuarios de esa región.
Caba mencionar que recientemente, por parte del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral se comunicó con la empresa una persona de nombre Martín Chaparro, quien se presentó como secretario particular de la Presidencia Municipal, quien pidió a Telcel suspender toda información de este caso a la población y a la prensa, a cambio de permitir el suministro de energía eléctrica a los sitios afectados..
Telcel reafirma su compromiso por trabajar siempre dentro del marco de la Ley, por lo que continuará con sus acciones legales para que se reestablezcan los servicios en beneficio de los clientes y comunicará puntualmente a la población al respecto