El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró este domingo que los países que no firmen pactos comerciales con la primera economía mundial para el 1 de agosto verán reactivados en esa fecha los aranceles anunciados en abril y consideró que está presión ayudará a que se alcancen "muchos acuerdos rápidamente".
Sin embargo, dijo que Estados Unidos está cerca de sellar varios acuerdos comerciales antes de la fecha límite del 9 de julio, cuando entrarán en vigor aranceles más altos.
Bessent afirmó al programa "State of the Union" de CNN que el gobierno también enviará cartas a 100 países más pequeños con los que Washington no tiene mucho comercio, notificándoles que se enfrentarían a aranceles más altos establecidos por primera vez el 2 de abril y luego suspendidos hasta el 9 de julio.
"El presidente Trump va a enviar cartas a algunos de nuestros socios comerciales diciendo que, si no avanzan las cosas, entonces el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril. Así que creo que vamos a ver muchos acuerdos muy rápidamente", dijo Bessent.
A principios de junio, Trump abrió la puerta a ampliar el plazo para nuevos acuerdos comerciales y adelantó que su gobierno enviaría cartas con pactos redactados por Estados Unidos que los países podrían aceptar o rechazar.
"Podemos hacer lo que queramos. Podríamos ampliarlo (el plazo del 9 de julio), podríamos acortarlo. Me gustaría acortarlo. Me gustaría simplemente enviar cartas a todos. ¡Felicidades! Vas a pagar el 25 %", dijo hace una semana en un acto en la Casa Blanca.
De momento, Washington ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido, China y Vietnam mientras negocia con más de una decena de socios, incluidos la Unión Europea o Japón.
El secretario del Tesoro ha enviado mensajes más prudentes que los de Trump, y hace una semana sugirió que podría ampliar el plazo de negociación para algunos socios hasta septiembre.
Con información de: Latinus.Us Reuters y EFE