El tiempo pasa más que rápido…

El Bombillo Rojo
Federico Guevara

Ya lo dijo Al Capone: “Cuando vendo licor me llaman contrabandista; cuando mis clientes lo sirven en bandejas… le llaman hospitalidad”.

El tiempo pasa por demás rápido para aquellos que insisten en participar en política electoral y el 2027 está ya a la vuelta si de organizar huestes, definir estrategias y el peor escenario mantener un ejercicio público y no desatender. Esto a colación por las ya naturales conductas de los aspirantes a la gubernatura tanto por el rumbo de Morena como Acción Nacional en donde ambos aspirantes son alcaldes, viajan, hacen contactos, realizan pactos y alianzas todo con miras al futuro y a nadie le extraña que anden en todos los municipios. La diferencia es que uno el fronterizo, tiene a su equipo completo, afinado y definidos todos, el capitalino lamentablemente anda mostrenco.

Me explico una de las prioridades de cualquier gobernante es la gobernabilidad, logrando un balance entre acciones, fomento de políticas públicas y equilibrio, acciones que si se ejecutan como deben de ser genera confianza y certeza entre la ciudadanía. El problema en el ayuntamiento de Chihuahua es que el segundo puesto de importancia es decir la Secretaría del Ayuntamiento, aunque aún con titular está acéfala por una sencilla razón, el titular tiene puesta toda su concentración en su nuevo reto y no es llevar las políticas de un municipio, sino en su próximo puesto judicial.

En pocas palabras la visión de Roberto Fuentes tiene un nuevo reto. Pero el alcalde Bonilla no el aspirante a una candidatura debe de entender que delegar las acciones grillas deben de estar ya en alguien de su confianza, no en uno que hace tiempo tiene las maletas listas. El balance en cualquier ayuntamiento es equilibrio y el manejo de las políticas y cómo gastarlas es la chamba del segundo de abordo, con lo cual se libera al titular de presiones, de su tiempo y agendas y encara a un proceso con miras al 2027 obliga a reemplazar al alcalde eh tantos eventos de medio pelo a lo cual sus asesores lo orillan a participar alejándose de una realidad, continuar tejiendo fino para el 2027.

Nombres son pocos, pero ya se manejan sustitutos, algunos recomendados por los asesores que surgen incluso desde su propio jefe de gabinete otros que han sido ignorados y otros por efecto de la talacha y trayectoria. Sin tener el gusto de conocerlo en mesas cafeteras se escucha el nombre de un estratega natural, sin grupo al interior de Acción Nacional definido, que trae la camiseta puesta y para acabarla de amolar bien visto por priyistas.

Lo bautizaron como Adrián Jacquez e ignoró su apodo jejeje, pero son varios los que dicen que trae con queso y harta lealtad. Otro que suena es Pedro Olivas quien, con 4 años en la subdirección de gobernación, pero carga con un non muy grato aplausómetro ya que lo señalan de ser un verdadero tirano y no saber tener mano izquierda al autodefinirse como un panista radical y en estos momentos se requiere saber unir no diseccionar. Otro gallo, bueno gallina es Mariana de la Chica quien ostenta el cargo de vocera del municipio, pero hasta la fecha ni eso ha logrado cuajar.

Mariana oriunda del CDMX con 4 años en estas tierras es una de las beneficiarias de Maru Campos que como gobernante ha tenido un enorme defecto, que es no saber despedir a la gente que simplemente no le han dado resultados óptimos. Mariana quien a su arribo al municipio presumió su gran amistad con Maru, pero NO fue despedida, sino reubicada en el municipio, por la sensibilidad de la gobernadora como sucedió con el actual director de comunicación social y la mismísima Rocío Reza, todos ellos al cuidado de nómina en el municipio, pero no necesariamente son de origen Bonillistas, por definir una neo-corriente. y como que sumar repatriados no es buena jugada en estos momentos de consolidar el proyecto personal de Bonilla.

Invariablemente de quien sea el ungido, el alcalde debe de tomar una decisión y no esperar a que el actual secretario le diga, ya me tengo que ir. Adelantar la entrega recepción para que él que llegue conozca más a fondo el puesto y de inmediato asuma el rol, no de Secretario General, sino del funcionario que deba responder a las agendas de medio pelo y dejarle solo la carnita al alcalde. Que analice y genere estrategias que protejan al alcalde-candidato, no lo embarquen en mafufadas como el del Monte Xenit y si hay que asumir responsabilidades sea el secretario del ayuntamiento que las asuma, que esa en teoría es su función, en el entendido de que serán dos años de proteger al alcalde e incluso sustituirlo cuando lleguen los momentos de las decisiones. Alcalde esto es sin grilla, sin preferencias, simplemente es el sentido común aplicado.

Por su atención gracias… Así las cosas...

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

Notas recientes