Habitantes de Totolapan realizan bloqueos y quema de vehículos para impedir operativo

MORELOS (apro) .- Pobladores del municipio de Totolapan, Morelos, realizaron bloqueos carreteros, incendiaron un vehículo y quemaron llantas en protesta por los cateos ejecutados por autoridades estatales y federales, con el fin de impedir la detención de vecinos señalados por presuntos delitos contra la salud. 

Totolapan se localiza a 59.3 kilómetros de Cuernavaca, capital del estado, y pertenece a la región oriente de Morelos, una zona que ha registrado altos niveles de violencia en los últimos años. 

El despliegue policial contó con la participación de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. 

De acuerdo con información oficial, los operativos fueron resultado de investigaciones ministeriales. 

Durante los cateos, habitantes de Totolapan se organizaron y bloquearon diversos accesos al municipio, entre ellos la carretera Totolapan–Tepalcingo, a la altura del crucero de la colonia San Marcos. 

Además, incendiaron un vehículo y quemaron llantas para obstaculizar el paso de las fuerzas de seguridad. 

En medio de la tensión, el Ayuntamiento de Totolapan hizo un llamado urgente a la población a mantener la calma y no intervenir, mientras se desarrollaban los operativos. Un comunicador local confirmó que el exhorto fue difundido a través de las redes sociales oficiales de la administración municipal. 

Un numeroso grupo de pobladores celebraron que lograron frenar los cateos, como quedó filmado en videos que circulan en redes sociales. 

En una de las grabaciones, una mujer toma la palabra, señala a los militares y expresa: “Ellos saben quién es el Apá, y este pueblo se respeta”. El comentario es seguido de aplausos y gritos de “¡a huevo!” por parte de los asistentes. 

La misma mujer continúa su intervención y advierte: “Ellos van a grabar y van a hacer inteligencia después… y van a venir a querernos chingar, pero aquí nadie nos va a venir a chingar (sic), porque somos gente de trabajo, honrada y honesta”.  

Luego convoca al grupo a gritar al unísono: “Los manda saludar el Apá”, y al contar “una, dos, tres”, la multitud repite la consigna en coro, entre aplausos y celebraciones. 

En un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad ejecutaron seis órdenes de cateo de manera simultánea en igual número de inmuebles ubicados en Totolapan, todos presuntamente vinculados con un grupo delictivo identificado como “La Empresa”. 

Derivado de estas acciones, fueron asegurados tres vehículos —dos con placas del Estado de México y uno con registros de Morelos—, de los cuales dos contaban con blindaje. 

Según se detalla en la misiva, en respuesta al operativo, un grupo de habitantes que “habría sido amenazado previamente por un generador de violencia apodado ‘El Charlie’”, reaccionó con bloqueos en distintos puntos carreteros, la quema de llantas y el incendio de un automóvil. 

La autoridad precisó que “para evitar una confrontación mayor, dos de las tres unidades aseguradas fueron dejadas en el sitio”. 

Ante la probable relación con hechos ilícitos, el gobierno de Morelos subrayó que “los registros de los vehículos serán analizados en Plataforma México y formarán parte de una carpeta de investigación para continuar con las diligencias correspondientes”. 

Totolapan atrajo la atención pública a mediados de febrero de este año, cuando los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, fueron videograbados durante una reunión con Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas”, identificado por autoridades como presunto líder del Cártel de Sinaloa en la zona oriente de Morelos. 

A finales de marzo, autoridades federales catearon la finca donde presuntamente se reunieron los dos alcaldes con Júpiter Araujo. 

Horas antes del operativo, en Totolapan y en otras localidades cercanas de la región oriente de Morelos, se registraron hechos violentos que dejaron al menos siete personas asesinadas. 

En esa misma demarcación, dos hombres fueron atacados a balazos cuando caminaban por la carretera Tlayacapan–Totolapan, a la altura de la comunidad de San Andrés. 

Mientras en Tepalcingo, otras dos personas fueron asesinadas a tiros en la calle Melchor Ocampo, en la comunidad de San Martín. 

Además, en Cuautla, se reportaron tres homicidios adicionales, aunque hasta ahora las autoridades no han ofrecido detalles sobre estos casos. Las fiscalías locales ya investigan los hechos para identificar a los responsables. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Morenistas en Coahuila siguen instrucciones de Alcalde, y votan en contra de Presupuesto de Egresos 

Coahuila se sumó a las entidades en que no gobierna la 4T en donde diputados morenistas rechazaron el Presupuesto de Egresos, sin presentar observaciones, y es que al momento los estados de Querétaro, Durango, Guanajuato y Aguascalientes de parte de las bancadas guindas.

Esto, después que de un audio que se exhibió en donde la presidenta de Morena, Luisa Alcalde, pedía que en los estados en donde no gobierna el oficialismo, los diputados morenistas rechazaran por completo el Paquete de Egresos.

Así fue el día de ayer en Coahuila, y hace una semana en la ciudad de Chihuahua, en donde diputados morenistas votaron en contra, aunque con sus excepciones en puntos importantes como el endeudamiento por tres millones, en donde las diputadas, Rosana Diaz y Edith Palma, no votaron.  


Cancelan Sesión de Diputación Permanente; no llegaron diputados

Trascendió que esta mañana el único diputado presente para llevar a cabo la sesión de Diputación Permanente fue el Presidente Guillermo Ramírez. 

A unos minutos de comenzar, solo se encontraba en la Sala Morelos, Ramírez, faltando los demás diputados de la mesa directiva, Oscar Ávitia, Nancy Frías, Francisco Sánchez, Pedro Torres, Irlanda Márquez, Xochitl Contreras y José Luis Villalobos, mientras que la legisladora Rosana Díaz se encontraba en línea.  

Cabe mencionar que el diputado Arturo Zubia, presentaría una iniciativa para diseñar e implementar programas integrales de acompañamiento para garantizar la inclusión, permanencia y conclusión de quienes cursan la educación básica, pero debido a la falta de quórum se canceló la sesión. 


Sheinbaum tomará vacaciones en Acapulco 

La presidenta Claudia Sheinbaum se une a la lista de políticos que vacacionan estos días festivos, así lo aseguró esta mañana durante su rueda de prensa matutina.

“Ya no vamos a ir a Chilpancingo, me voy de vacaciones a Acapulco tres días”, dijo la mandataria nacional al cuestionarlo sobre su posible visita al municipio. 

Será este 25, 26 y 27 de diciembre que Sheinbaum se quede en la localidad costera, para disfrutar de vacaciones, regresando a labores el lunes 29. Cabe mencionar que en días anteriores la presidenta había adelantado que tomaría un descanso.


Se arman de insultos dirigente del PRI y ex Comunicación del extinto Poder Judicial 

En redes sociales, el dirigente municipal del PRI, Pedro Beristaín y el también priista y ex titular de comunicación del extinto Poder Judicial, Luís Rubén Maldonado, se liaron a insultos.

Todo comenzó por una nota donde aparece registrada en el padrón de Morena, la regidora del PRI, Ana Lilia Orozco.

Luís Rubén Maldonado publicó en sus redes sociales la noticia de esta afiliación de la sobrina de Graciela Ortiz en Morena, asegurando que  "no le sorprendería" que la actual dirigencia municipal del PRI, es decir a cargo de Pedro Beristaín estuviera afiliada, al sostener que juega doble y los premian.

Pedro Beristaín respondió a los comentarios asegurando que él es 100% político y 1000%priista, de los de "deberas".

Luís Rubén señaló que la ortografía de Pedro Beristaín demuestra su escasa preparación política.

Pedro Beristaín se le lanzó: "Pobre tu lealtad a un partido que te dio todo vendió traidor y Pendejo".

La reacción de Luís Maldonado: "Pedrito: el que está hueco como dirigente eres tú y vas a acabar en Morena, al tiempo. A diferencia tuya yo tengo militancia desde el vientre de mi madre y la tuya siempre ha sido por conveniencia; tan así que como dirigente ni emociones ni generas conversación: eres invisible para la sociedad..."

 


 Gobiernos de Morena pagan con vales de "única tienda" el aguinaldo al personal de salud 

Los gobiernos de Morena, pagaron con vales electrónicos el aguinaldo al personal de salud, pero que sólo pueden gastar en una tienda y en un plazo de 10 días como si fuera "una tienda de raya",

Trabajadores de Veracruz  del gobierno de Morena de Rocio  Nahle, recibieron su pago de aguinaldo con vales que solo se pueden gastar durante 10 días en Chedraui.

La  Secretaría de Salud del Estado de Veracruz que encabeza Valentín Herrera, pagó a los empleados a través de NetPay, el aguinaldo pero solamente se puede gastar en tiendas Chedraui.

Con el cinismo que caracteriza a la 4T, el secretario de salud dijo que "no estaba ni enterado".

De nuevo con los casos de abuso de poder y corrupción.

 


Advirtieron atentados contra gobierno de Morena por apoyar a cartel del narco 

Recientemente en redes sociales circuló un video  donde integrantes del CJNG advirtieron de atentados contra el gobierno morenista de Zacatecas, por la protección de David Monreal a un grupo delictivo.

Este grupo criminal llamó a toque de queda de la población desde las 9 de la noche, e incluso les dicen a los militares y guardia nacional que no se preocupen, que pueden circular por las carreteras. 

Cumplieron con los atentados, este sábado detonaron un artefacto explosivo contra autoridades estatales de Zacatecas en un camino de terracería.

Tips al momento

Morenistas en Coahuila siguen instrucciones de Alcalde, y votan en contra de Presupuesto de Egresos 

Coahuila se sumó a las entidades en que no gobierna la 4T en donde diputados morenistas rechazaron el Presupuesto de Egresos, sin presentar observaciones, y es que al momento los estados de Querétaro, Durango, Guanajuato y Aguascalientes de parte de las bancadas guindas.

Esto, después que de un audio que se exhibió en donde la presidenta de Morena, Luisa Alcalde, pedía que en los estados en donde no gobierna el oficialismo, los diputados morenistas rechazaran por completo el Paquete de Egresos.

Así fue el día de ayer en Coahuila, y hace una semana en la ciudad de Chihuahua, en donde diputados morenistas votaron en contra, aunque con sus excepciones en puntos importantes como el endeudamiento por tres millones, en donde las diputadas, Rosana Diaz y Edith Palma, no votaron.  


Cancelan Sesión de Diputación Permanente; no llegaron diputados

Trascendió que esta mañana el único diputado presente para llevar a cabo la sesión de Diputación Permanente fue el Presidente Guillermo Ramírez. 

A unos minutos de comenzar, solo se encontraba en la Sala Morelos, Ramírez, faltando los demás diputados de la mesa directiva, Oscar Ávitia, Nancy Frías, Francisco Sánchez, Pedro Torres, Irlanda Márquez, Xochitl Contreras y José Luis Villalobos, mientras que la legisladora Rosana Díaz se encontraba en línea.  

Cabe mencionar que el diputado Arturo Zubia, presentaría una iniciativa para diseñar e implementar programas integrales de acompañamiento para garantizar la inclusión, permanencia y conclusión de quienes cursan la educación básica, pero debido a la falta de quórum se canceló la sesión. 


Sheinbaum tomará vacaciones en Acapulco 

La presidenta Claudia Sheinbaum se une a la lista de políticos que vacacionan estos días festivos, así lo aseguró esta mañana durante su rueda de prensa matutina.

“Ya no vamos a ir a Chilpancingo, me voy de vacaciones a Acapulco tres días”, dijo la mandataria nacional al cuestionarlo sobre su posible visita al municipio. 

Será este 25, 26 y 27 de diciembre que Sheinbaum se quede en la localidad costera, para disfrutar de vacaciones, regresando a labores el lunes 29. Cabe mencionar que en días anteriores la presidenta había adelantado que tomaría un descanso.


Se arman de insultos dirigente del PRI y ex Comunicación del extinto Poder Judicial 

En redes sociales, el dirigente municipal del PRI, Pedro Beristaín y el también priista y ex titular de comunicación del extinto Poder Judicial, Luís Rubén Maldonado, se liaron a insultos.

Todo comenzó por una nota donde aparece registrada en el padrón de Morena, la regidora del PRI, Ana Lilia Orozco.

Luís Rubén Maldonado publicó en sus redes sociales la noticia de esta afiliación de la sobrina de Graciela Ortiz en Morena, asegurando que  "no le sorprendería" que la actual dirigencia municipal del PRI, es decir a cargo de Pedro Beristaín estuviera afiliada, al sostener que juega doble y los premian.

Pedro Beristaín respondió a los comentarios asegurando que él es 100% político y 1000%priista, de los de "deberas".

Luís Rubén señaló que la ortografía de Pedro Beristaín demuestra su escasa preparación política.

Pedro Beristaín se le lanzó: "Pobre tu lealtad a un partido que te dio todo vendió traidor y Pendejo".

La reacción de Luís Maldonado: "Pedrito: el que está hueco como dirigente eres tú y vas a acabar en Morena, al tiempo. A diferencia tuya yo tengo militancia desde el vientre de mi madre y la tuya siempre ha sido por conveniencia; tan así que como dirigente ni emociones ni generas conversación: eres invisible para la sociedad..."

 


 Gobiernos de Morena pagan con vales de "única tienda" el aguinaldo al personal de salud 

Los gobiernos de Morena, pagaron con vales electrónicos el aguinaldo al personal de salud, pero que sólo pueden gastar en una tienda y en un plazo de 10 días como si fuera "una tienda de raya",

Trabajadores de Veracruz  del gobierno de Morena de Rocio  Nahle, recibieron su pago de aguinaldo con vales que solo se pueden gastar durante 10 días en Chedraui.

La  Secretaría de Salud del Estado de Veracruz que encabeza Valentín Herrera, pagó a los empleados a través de NetPay, el aguinaldo pero solamente se puede gastar en tiendas Chedraui.

Con el cinismo que caracteriza a la 4T, el secretario de salud dijo que "no estaba ni enterado".

De nuevo con los casos de abuso de poder y corrupción.

 


Advirtieron atentados contra gobierno de Morena por apoyar a cartel del narco 

Recientemente en redes sociales circuló un video  donde integrantes del CJNG advirtieron de atentados contra el gobierno morenista de Zacatecas, por la protección de David Monreal a un grupo delictivo.

Este grupo criminal llamó a toque de queda de la población desde las 9 de la noche, e incluso les dicen a los militares y guardia nacional que no se preocupen, que pueden circular por las carreteras. 

Cumplieron con los atentados, este sábado detonaron un artefacto explosivo contra autoridades estatales de Zacatecas en un camino de terracería.

Notas recientes