
Durante entrevista con Omnia - La Conversación, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua Álvaro Bustillos, comentó que es increíble, de no creerse, que en el contexto, de la narrativa que se tiene con los americanos, se hayan dado el lujo de ir a traer ganado de otro país, cuando tenemos una frontera cerrada - a los becerros mexicanos-, porque nos están usando como rehenes, como moneda de cambio, en un castigo viene hacia los Estados exportadores y este daño que se está haciendo a estas entidades, va a ser irreparable.
Además, traer esos animales de un país con el que Estados Unidos, obviamente, no tiene esa esa coordinación, esa relación bilateral y además que, está contaminado por gusano barrenador, dijo.
Hoy por hoy, estas acciones dejan mucho que desear, le falta mucho a la confianza de la relación y la coordinación que estamos trabajando y lo que tenemos que hacer, no obstante, ellos justifican con tener el consenso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para traer ese ganado – de Nicaragua- y lo que quieren hacer es demostrar, tal vez, que sí se puede hacer de una manera legal.
Quisiera ver una mayor coordinación y hacer un llamado en donde participe más la industria, en donde la autoridad no esté tomando decisiones sin consensuar con nosotros, porque al último nos afecta.
En ese sentido tiene que haber un comité binacional, en donde participe toda la industria, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, las Uniones Ganaderas, así como la industria ganadera norteamericana.
No se dan cuenta también, los norteamericanos, que lo que le hacen a estos Estados exportadores, también se lo están haciendo a la industria americana, porque tanto es el interés de comercializar con ellos, como el de ellos de comprarnos este ganado.
Este ganado se integra mucho más en la cadena de valor de los Estados Unidos, por eso allá, el daño es mucho más grande.
Tiene que haber un modelo, que nos sentemos las industrias, la autoridad y tengamos una sola coordinación, un solo trabajo y tomar las acciones adecuadas, para hacerle frente a esto, apuntó.