Arreciarán las lluvias este jueves en 19 entidades; llega la onda tropical 18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves la onda tropical 18 se sumará a la 17 y provocará lluvias muy fuertes, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que para este 31 de julio habrá desde chubascos hasta precipitaciones puntuales muy fuertes en 19 estados del país.

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, la onda tropical número 17 recorrerá el sureste de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y con el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México, generando lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (este, sur y suroeste), Chiapas (norte, este y sur) y Tabasco (oeste y sur), así como lluvias muy fuertes en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dichas lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Se prevé la aproximación de una nueva onda tropical a las costas de Quintana Roo.

Por su parte, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad atmosférica, ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Sinaloa y Nayarit; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango; así como chubascos en Baja California Sur.

A su vez, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, una vaguada en altura sobre el occidente y centro del territorio nacional, en interacción con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, mismo que es reforzado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Baja California Sur, propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias fuertes en el Estado de México y Puebla; chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México; así como lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

Dichas lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se pronostican vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el norte, occidente, centro y sureste del territorio nacional, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Llega la onda tropical 18

Para el jueves, la onda tropical número 17 se desplazará sobre el sur del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión en el sureste mexicano y con una nueva onda tropical (número 18) que se desplazará sobre la península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.

A su vez, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad atmosférica y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera localizada al suroeste de Baja California Sur, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el noroeste de México.

Otra circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera en el noreste del país, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones, además del occidente de la República Mexicana.

Asimismo, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del país, estados del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México y la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora. Finalmente, se mantendrá la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán.

Valle de México

Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco en la mañana y frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y Estado de México; las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 19 a 21 °C. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.

Riesgos

  • Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
  • Las rachas de viento fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de lluvias para el jueves 31 de julio:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila y Zacatecas.

Pronóstico de temperaturas máximas para el jueves 31 de julio:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa (norte), Chihuahua (suroeste y noreste), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (sur), San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para el jueves 31 de julio:

  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec).
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco (costa), Colima (costa), Michoacán (costa), Guerrero (costa), Chiapas, Tabasco y Campeche; con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
  • Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Morena perfila posibles candidaturas rumbo a 2027

Grupos internos de Morena han comenzado a difundir un listado con 17 posibles aspirantes a gubernaturas para 2027 en distintas entidades del país.
El documento, que circula en redes sociales, estaría basado en mediciones de CE Research, firma encargada de evaluar el posicionamiento electoral de los perfiles.
Entre los nombres destacan Arturo Ávila en Aguascalientes, Milena Quiroga en Baja California Sur y Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua.
Hasta ahora, ni el partido ni la encuestadora han confirmado oficialmente la autenticidad o carácter definitivo del listado.


Cuauhtémoc Estrada se sube a las pintas de bardas

El diputado Cuauhtémoc Estrada ha comenzado a aparecer en bardas en Ciudad Juárez, bajo el argumento de promocionar su casa de enlace. Sin embargo, la acción ha generado señalamientos por posible promoción anticipada.


Aunque el número telefónico que se muestra sí corresponde a su casa de enlace legislativo, hay quienes consideran que el formato y la visibilidad del nombre del legislador rebasan la simple difusión institucional, reavivando el debate sobre los límites entre información oficial y propaganda política, teniendo en cuenta que las elecciones internas para definir candidatos no están muy lejos...

Tips al momento

Morena perfila posibles candidaturas rumbo a 2027

Grupos internos de Morena han comenzado a difundir un listado con 17 posibles aspirantes a gubernaturas para 2027 en distintas entidades del país.
El documento, que circula en redes sociales, estaría basado en mediciones de CE Research, firma encargada de evaluar el posicionamiento electoral de los perfiles.
Entre los nombres destacan Arturo Ávila en Aguascalientes, Milena Quiroga en Baja California Sur y Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua.
Hasta ahora, ni el partido ni la encuestadora han confirmado oficialmente la autenticidad o carácter definitivo del listado.


Cuauhtémoc Estrada se sube a las pintas de bardas

El diputado Cuauhtémoc Estrada ha comenzado a aparecer en bardas en Ciudad Juárez, bajo el argumento de promocionar su casa de enlace. Sin embargo, la acción ha generado señalamientos por posible promoción anticipada.


Aunque el número telefónico que se muestra sí corresponde a su casa de enlace legislativo, hay quienes consideran que el formato y la visibilidad del nombre del legislador rebasan la simple difusión institucional, reavivando el debate sobre los límites entre información oficial y propaganda política, teniendo en cuenta que las elecciones internas para definir candidatos no están muy lejos...

Notas recientes