
Creo que la política se trata en base de la construcción de acuerdos que beneficien al bien común. Estos acuerdos entre los distintos entes de gobierno y los niveles de administración (específicamente entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal) tienen por objetivo dignificar la vida humana. Un nuevo hospital del IMSS para los derechohabientes tiene la posibilidad de oxigenar, despresurizar, liberar de presión al Hospital Morelos. La población ha crecido mucho en los últimos años, la mancha urbana está lejos del centro que es donde se encuentra este hospital, hay personas a las orillas que necesitan atención médica un poco más cerca de su casa.
Creo que Andrea Chávez tiene una oportunidad de empujar un tema importante para el Estado. Recordemos que hace unos meses se viralizó que tenía sus camiones de atención médica con propaganda electoral y con el objetivo de difundir su imagen. Era obvio; usaba la bandera de atención médica para llegar a lugares en donde no tiene presencia, con recurso desconocido y violentando la ley electoral con una soberbia exacerbada. Hoy tiene una oportunidad real ante sus ojos de realmente hacer un bien por su estado y si realmente tenía el interés de mejorar la situación médica de la población, hoy puede apoyar empujando este tema, no lo ha hecho.
Chihuahua aporta una gran cantidad monetaria en cuanto a cuotas patronales-trabajadores se refiere, las personas cumplen y sobre todo en Chihuahua, donde Jorge Cruz Camberos comentó hace unos meses que en Chihuahua existe poco comercio informal, se ayuda a las personas a entrar a la formalidad y tener empresas con todas las de la ley. Hay dinero y se aporta dinero a la federación, desde hace más de 50 años se necesita un nuevo hospital del IMSS en Chihuahua capital.
De acuerdo con las cifras del IMSS, en Chihuahua existen mas de 1.2 millones de personas afiliadas, cifra que se incrementa con los mas de 208 mil beneficiarios del programa IMSS BIENESTAR. Aún así, la capacidad es insuficiente.
Existiendo tres propuestas de terrenos para dicho nuevo hospital, el alcalde de Chihuahua capital Marco Bonilla confirma que el mas factible se encuentra en la zona oriente, donde la población urge y pide a gritos se le acerquen servicios básicos, hay mucho terreno para allá y población, inclusive apoyaría a mejorar la seguridad y las vialidades.
El presidente de CONCANACO, el doctor Octavio de la Torre de Stéffano, se comprometió a realizar gestiones. El doctor Octavio de la Torre forma parte de la mesa del Consejo del Instituto Mexicano del Seguro Social y se comprometió a impulsar la creación del hospital en Chihuahua, “Yo le agradecí mucho y a todos los empresarios de Chihuahua porque es trascendental para la vida presente y futura de la capital”.
Actualmente, Chihuahua cuenta con un millón de habitantes, es decir, tres veces más de la población de hace 70 años y sólo se tiene el mismo hospital, “Hoy es una verdadera urgencia y estamos sumando esfuerzos todos los sectores: empresariales, gobierno estatal y municipal para lograrlo”.
El bien común y hacer todos juntos una patria más ordenada y generosa debe ser la prioridad de los gobiernos. El gobierno federal tiene la oportunidad de realizar una obra de gran impacto en el Estado y dejar de lado la politiquería, los chismes de narcotraficantes, los viajes caros y las disputas internas. Es momento de construir puentes.