Exfuncionarios de Pemex ligados a presuntos sobornos trabajan en el gobierno de Rocío Nahle

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, está pasando una serie de controversias desde hace semanas debido a su forma de afrontar las polémicas que competen con su gobierno.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó que dos de los exfuncionarios de Pemex ligados a los casos de sobornos denunciados por el Departamento de Justicia de EUA en días pasados y al escándalo de Odebrecht, forman parte de su gobierno.

Se trata de Erick Núñez Albarrán y Leonardo Cornejo Serrano, ambos forman parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz.

El caso de Nuñez Albarrán

El pasado 11 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció a los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, por presuntamente sobornar a tres directivos de Pemex Exploración y Producción (PEP) entre junio de 2019 y octubre de 2021, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los empresarios habrían dado a los funcionarios de Pemex de aquel entonces dinero en efectivo, bolsas de diseñador y relojes de lujo con un valor de hasta 150 mil dólares.

Empresarios acusados por EUA

Foto: Captura de Pantalla / Redes Sociales

La dependencia señaló que Rovirosa Martínez y Ávila Lizárraga sobornaron al llamado ‘Funcionario Extranjero #1’, descrito como un “gerente senior de auditoría interna asignado a PEP”.

Esto para que interviniera a su favor en una auditoría que bloqueaba pagos de un contrato que sus empresas mantenían con PEP.

 

Según lo reportado por MCCI, aunque la identidad del funcionario senior de Auditoría Interna de PEP solo ha sido revelada al gran jurado del caso, las fechas coinciden con el periodo que laboró Núñez Albarrán.

Acuse del Departamento de justicia de EUA

Foto: Mexicanos contra la corrupción

Según el expediente del caso, en 2019, Ávila Lizárraga y Rovirosa Martínez contactaron vía WhatsApp al “Funcionario Extranjero #1” para ‘meter mano’ en una auditoría que PEP realizaba a un contrato de mantenimiento de ductos que sus empresas mantenían congelados sus pagos desde 2013.

“Alrededor de junio de 2019, Ávila le prometió al Funcionario Extranjero #1 a través de WhatsApp un bolso de lujo Louis Vuitton para que se lo regalara a su esposa a cambio de sus acciones para influir en la auditoría y garantizar el pago a sus compañías”, se lee en el acuse.

En julio de 2019, el “Funcionario Extranjero #1” de la Auditoría Interna de PEP informó a Ávila que la “misión” estaba cumplida.

La sanción por posibles irregularidades en los servicios de mantenimiento a los ductos habría sido mínima y se reanudaron los pagos a sus empresas.

Acuse del Departamento de justicia de EUA

Foto: Mexicanos contra la corrupción

En enero de 2025, Núñez Albarrán fue nombrado director general de Atención a Órganos Fiscalizadores de la SIOP de Veracruz.

Entre sus funciones está coordinar, recopilar y entregar la información requerida por instituciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS).

Según sus declaraciones patrimoniales, Núñez fue director de área en la Dirección General de Auditoría Financiera de la ASF en 2018; también participó como asesor de temas energéticos en el equipo de transición dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Declaración de Nuñez

Foto: Mexicanos contra la corrupción

Desde el inicio de la administración de AMLO, Núñez Albarrán ocupó la titularidad de la delegación de Auditoría Interna en Pemex PEP hasta su salida en diciembre de 2024 para después incorporarse al gobierno de Nahle

Los datos coinciden con el lugar de trabajo que tuvo Núñez Albarrán mientras encabezaba la Auditoría Interna de PEP en Ciudad del Carmen, Campeche, lugar sede de las oficinas.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Leonardo Cornejo Serrano, implicado en el caso Odebrecht

El otro funcionario involucrado es el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, Leonardo Cornejo Serrano, funcionario superior jerárquico de Nuñez Albarrán.

Leonardo Cornejo Serrano

Foto: Mexicanos contra la corrupción

Cornejo Serrano habría estado involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fue uno de los colaboradores más cercanos de Emilio Lozoya, quien fue director general de Pemex y actualmente está acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

emilio-lozoya-austin

Foto: Cuartoscuro

Cornejo Serrano fue coordinador de Proyectos de Ampliación de Capacidad en la Subdirección de Proyectos y estuvo involucrado en el contrato para obras en la refinería de Tula asignada a Odebrecht tras pagar sobornos de más de 6 millones de dólares al exdirector de Pemex.

Aún y con la polémica, Cornejo Serrano fue ratificado durante la presidencia de López Obrador como subdirector de Proyectos en Pemex Transformación Industrial, subsidiaria de la petrolera.

También tuvo bajo su control el presupuesto de la refinería de Dos Bocas y firmó cientos de contratos para su construcción.

Ahora Cornejo Serrano y Núñez Albarrán despachan desde la SIOP de Veracruz, dependencia que este año cuenta con un presupuesto que ronda los 4 mil 300 millones de pesos.

Con información de Político.mx

Tips al momento

Citlalli Hernández contra la apariencia de Calderón 

En redes sociales circulan capturas de pantalla de presuntas publicaciones de Citlalli Hernández, actual Secretaria de las Mujeres en Morena, en las que se refería de manera despectiva a la apariencia física del expresidente Felipe Calderón.

Mientras la funcionaria ha denunciado públicamente ser víctima de "violencia digital", por presuntos ataques constantes hacia su propia integridad y aspecto físico.

Las imágenes, señalan los siguientes comentarios:

"#NuncaFalta el enano con ocurrencia de guerra", mencionando directamente la cuenta de Felipe Calderón.

"No sé qué me da cuando leo aún tweets a favor del enano ese...".

 


¿Pintas contra el SNTE?...

Ayer, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de maestros decidió alzar la voz, no fue una protesta cualquiera pues las consignas apuntaron directamente contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente hacia las Secciones 8 y 42. Hay que recordar que estás dirigencias magisteriales están con Morena…

Las exigencias, aunque diversas, coincidían en un mismo hilo conductor el descontento con la representación sindical reclamos por decisiones internas, falta de respaldo y una creciente sensación de distancia entre las bases y sus dirigencias marcaron el tono de la manifestación…

Sin embargo, más allá de las consignas, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención y es que en la  Cruz de Clavos colocaron una lona con la imagen del Ángel, acompañada de pintas contra el SNTE que a simple vista, parecía una expresión más del enojo colectivo, sin embargo, se trató más de una edición…

Las pintas supuestamente contra el SNTE visibles correspondían a intervenciones realizadas durante el 8M, una fecha cargada de simbolismo por las manifestaciones feministas que año con año dejan huella en los espacios públicos, pero esta lona no mostraba pintas recientes contra el sindicato, sino una edición que reutilizaba un escenario previo para reforzar un mensaje distinto…


No dieron permiso vecinos para poner pintas 

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.

De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.

La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.

Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

 


Arturo Grado dirigirá a los vecinos de Residencial San Francisco Country Club 

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.

En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica  pero finalmente todo terminó en paz.

Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio. 


La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"


Bloqueos carreteros el 23 de marzo: productores acusan incumplimiento de acuerdos de SEGOB

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.


La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.


En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.


Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.


Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Tips al momento

Citlalli Hernández contra la apariencia de Calderón 

En redes sociales circulan capturas de pantalla de presuntas publicaciones de Citlalli Hernández, actual Secretaria de las Mujeres en Morena, en las que se refería de manera despectiva a la apariencia física del expresidente Felipe Calderón.

Mientras la funcionaria ha denunciado públicamente ser víctima de "violencia digital", por presuntos ataques constantes hacia su propia integridad y aspecto físico.

Las imágenes, señalan los siguientes comentarios:

"#NuncaFalta el enano con ocurrencia de guerra", mencionando directamente la cuenta de Felipe Calderón.

"No sé qué me da cuando leo aún tweets a favor del enano ese...".

 


¿Pintas contra el SNTE?...

Ayer, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de maestros decidió alzar la voz, no fue una protesta cualquiera pues las consignas apuntaron directamente contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente hacia las Secciones 8 y 42. Hay que recordar que estás dirigencias magisteriales están con Morena…

Las exigencias, aunque diversas, coincidían en un mismo hilo conductor el descontento con la representación sindical reclamos por decisiones internas, falta de respaldo y una creciente sensación de distancia entre las bases y sus dirigencias marcaron el tono de la manifestación…

Sin embargo, más allá de las consignas, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención y es que en la  Cruz de Clavos colocaron una lona con la imagen del Ángel, acompañada de pintas contra el SNTE que a simple vista, parecía una expresión más del enojo colectivo, sin embargo, se trató más de una edición…

Las pintas supuestamente contra el SNTE visibles correspondían a intervenciones realizadas durante el 8M, una fecha cargada de simbolismo por las manifestaciones feministas que año con año dejan huella en los espacios públicos, pero esta lona no mostraba pintas recientes contra el sindicato, sino una edición que reutilizaba un escenario previo para reforzar un mensaje distinto…


No dieron permiso vecinos para poner pintas 

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.

De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.

La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.

Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

 


Arturo Grado dirigirá a los vecinos de Residencial San Francisco Country Club 

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.

En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica  pero finalmente todo terminó en paz.

Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio. 


La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"


Bloqueos carreteros el 23 de marzo: productores acusan incumplimiento de acuerdos de SEGOB

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.


La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.


En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.


Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.


Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Notas recientes