Tras señalamientos de narcolavado, anticipan venta de Vector, la casa de bolsa de Alfonso Romo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras revelarse que ya se han concretado las ventas de algunas las operaciones de CIBanco e Intercam, instituciones señaladas por Estados Unidos por narcolavado, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel, expuso que un escenario similar podría darse con Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.  

“Desde luego es una posibilidad, sería iluso decir que no”, explicó en entrevista con medios. 

García Pimentel subrayó que Vector resulta atractivo por su licencia, dado que acceder a estos permisos no es sencillo, pues implica tiempo y trabajo. 

“Son licencias que da el gobierno mexicano y toma mucho tiempo conseguir una licencia, toma mucho trabajo. Son entidades atractivas para entrar al negocio bursátil, sobre todo ahora que tenemos las reformas al mercado de valores que van a permitir la operación de las emisiones simplificadas, los fondos de cobertura, que eso debe crecer el mercado mexicano, el listado del futuro del IPC en el CME”, dijo. 

El dirigente de la AMIB, también reconoció que una fusión con Vector no sería atractiva. 

“Lo que creo es que es atractivo si eres un financiero que no tienes una licencia de casa de bolsa, pues esta es una oportunidad, pero si ya tienes una ¿para qué quieres otra? Hay lugares en el mundo que se dan consolidaciones de que dos entidades financieras, casa de bolsa, banco, lo que sea, tiene negocios distintos y complementariamente puede ver un resultado muy positivo”, sostuvo. 

Acusaciones 

De acuerdo con la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Vector es parte de una red compleja de las operaciones financieras transnacionales de “El Chapo” Guzmán, en las que participaron "mulas de dinero", empresas fantasma y compañías extranjeras dedicadas al comercio encubierto de precursores químicos para la elaboración de fentanilo. 

En el informe se señala que una mula de dinero transfirió más de 1.5 millones de dólares a Vector, y entre 2019 y 2021 el mismo individuo transfirió más de 500 mil dólares adicionales a través de una empresa con sede en Estados Unidos.  

“FinCEN concluye que existen fundamentos razonables para determinar que Vector, una institución financiera que opera fuera de Estados Unidos, representa una preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides, debido a la prestación de servicios financieros que facilitan dicho tráfico por parte de organizaciones criminales mexicanas, incluyendo el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo”, sostiene el análisis publicado por el Departamento del Tesoro.  

FinCEN detalla que una de las estrategias comunes utilizadas por las organizaciones de tráfico de drogas (DTOs) para ocultar el origen ilícito de los fondos fue a través de empresas fachada o empresas fantasma, las cuales se emplearon como vehículos para mover dinero, combinando ingresos ilegales con flujos de capital aparentes provenientes de negocios legítimos.  

Vector facilitó más de 17 millones de dólares en transferencias sospechosas a múltiples compañías con sede en China a comienzos de 2021, actuando en nombre de una empresa vinculada a una organización internacional de tráfico de drogas. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Citlalli Hernández contra la apariencia de Calderón 

En redes sociales circulan capturas de pantalla de presuntas publicaciones de Citlalli Hernández, actual Secretaria de las Mujeres en Morena, en las que se refería de manera despectiva a la apariencia física del expresidente Felipe Calderón.

Mientras la funcionaria ha denunciado públicamente ser víctima de "violencia digital", por presuntos ataques constantes hacia su propia integridad y aspecto físico.

Las imágenes, señalan los siguientes comentarios:

"#NuncaFalta el enano con ocurrencia de guerra", mencionando directamente la cuenta de Felipe Calderón.

"No sé qué me da cuando leo aún tweets a favor del enano ese...".

 


¿Pintas contra el SNTE?...

Ayer, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de maestros decidió alzar la voz, no fue una protesta cualquiera pues las consignas apuntaron directamente contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente hacia las Secciones 8 y 42. Hay que recordar que estás dirigencias magisteriales están con Morena…

Las exigencias, aunque diversas, coincidían en un mismo hilo conductor el descontento con la representación sindical reclamos por decisiones internas, falta de respaldo y una creciente sensación de distancia entre las bases y sus dirigencias marcaron el tono de la manifestación…

Sin embargo, más allá de las consignas, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención y es que en la  Cruz de Clavos colocaron una lona con la imagen del Ángel, acompañada de pintas contra el SNTE que a simple vista, parecía una expresión más del enojo colectivo, sin embargo, se trató más de una edición…

Las pintas supuestamente contra el SNTE visibles correspondían a intervenciones realizadas durante el 8M, una fecha cargada de simbolismo por las manifestaciones feministas que año con año dejan huella en los espacios públicos, pero esta lona no mostraba pintas recientes contra el sindicato, sino una edición que reutilizaba un escenario previo para reforzar un mensaje distinto…


No dieron permiso vecinos para poner pintas 

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.

De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.

La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.

Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

 


Arturo Grado dirigirá a los vecinos de Residencial San Francisco Country Club 

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.

En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica  pero finalmente todo terminó en paz.

Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio. 


La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"


Bloqueos carreteros el 23 de marzo: productores acusan incumplimiento de acuerdos de SEGOB

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.


La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.


En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.


Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.


Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Tips al momento

Citlalli Hernández contra la apariencia de Calderón 

En redes sociales circulan capturas de pantalla de presuntas publicaciones de Citlalli Hernández, actual Secretaria de las Mujeres en Morena, en las que se refería de manera despectiva a la apariencia física del expresidente Felipe Calderón.

Mientras la funcionaria ha denunciado públicamente ser víctima de "violencia digital", por presuntos ataques constantes hacia su propia integridad y aspecto físico.

Las imágenes, señalan los siguientes comentarios:

"#NuncaFalta el enano con ocurrencia de guerra", mencionando directamente la cuenta de Felipe Calderón.

"No sé qué me da cuando leo aún tweets a favor del enano ese...".

 


¿Pintas contra el SNTE?...

Ayer, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de maestros decidió alzar la voz, no fue una protesta cualquiera pues las consignas apuntaron directamente contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente hacia las Secciones 8 y 42. Hay que recordar que estás dirigencias magisteriales están con Morena…

Las exigencias, aunque diversas, coincidían en un mismo hilo conductor el descontento con la representación sindical reclamos por decisiones internas, falta de respaldo y una creciente sensación de distancia entre las bases y sus dirigencias marcaron el tono de la manifestación…

Sin embargo, más allá de las consignas, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención y es que en la  Cruz de Clavos colocaron una lona con la imagen del Ángel, acompañada de pintas contra el SNTE que a simple vista, parecía una expresión más del enojo colectivo, sin embargo, se trató más de una edición…

Las pintas supuestamente contra el SNTE visibles correspondían a intervenciones realizadas durante el 8M, una fecha cargada de simbolismo por las manifestaciones feministas que año con año dejan huella en los espacios públicos, pero esta lona no mostraba pintas recientes contra el sindicato, sino una edición que reutilizaba un escenario previo para reforzar un mensaje distinto…


No dieron permiso vecinos para poner pintas 

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.

De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.

La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.

Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

 


Arturo Grado dirigirá a los vecinos de Residencial San Francisco Country Club 

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.

En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica  pero finalmente todo terminó en paz.

Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio. 


La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"


Bloqueos carreteros el 23 de marzo: productores acusan incumplimiento de acuerdos de SEGOB

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.


La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.


En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.


Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.


Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Notas recientes