Colectivo localiza fosa clandestina en panteón de Tlaquepaque, Jalisco; podría ser “reventa de espacios”, dice fiscalía

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco A.C. dio a conocer el hallazgo de cuerpos con “evidentes signos de violencia” en una fosa clandestina en el panteón de San Sebastianito, en Tlaquepaque, ante lo cual acusaron irregularidades, inacción y revictimización por parte de las autoridades.

“El pasado 16 de agosto de 2025 (…) localizamos indicios claros de una fosa clandestina. Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, la respuesta institucional fue tardía e insuficiente”, señala el comunicado de la organización.

De acuerdo con información compartida por el colectivo en su página de Facebook, en la fosa había entre siete y diez cuerpos con signos de violencia (amarrados, vendados y algunos aún con “líquido fétido”), en bolsas y cobijas. A la vez, señalaron que personal del cementerio de San Sebastianito les informó que ahí no había fosa común.

Ante esta situación, las personas buscadoras denunciaron la falta de atención de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, de la Fiscalía de Jalisco, y señalaron que tardaron seis horas en llegar solo a “inspeccionar” el área, colocar una lona y dejar una patrulla vigilando el lugar.

El colectivo señaló que ese día el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se llevó los cuerpos que estaban expuestos, pero no se realizó el debido procesamiento del área. Fue hasta cuatro días después, este miércoles 20, que regresó personal del instituto y de la fiscalía a continuar con los trabajos.

“Esta omisión no solo representa una falta de respeto a las víctimas y sus familias, sino también un incumplimiento del deber constitucional y legal de garantizar verdad, justicia y dignidad”, señalaron.

Por ello, exigieron al gobernador Pablo Lemus la investigación inmediata de la tardanza en la atención del hallazgo; el procesamiento “profesional y transparente” de la fosa; garantías de no repetición con la creación de un protocolo para casos urgentes que incluya la participación de colectivos de búsqueda, y una reunión directa para dar seguimiento puntual a este caso y a la crisis de personas desaparecidas en Jalisco.

 

“Nuestra labor como buscadoras no debería suplir el trabajo del Estado. Aun así, seguimos en el territorio porque no podemos abandonar a quienes siguen desaparecidos. Pero es su obligación, como máxima autoridad del estado, asegurar que cada hallazgo se atienda con la seriedad y humanidad que merece”, concluye el comunicado.

Podría ser caso de “reventa de espacios”, dice Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó que se inició una segunda carpeta de investigación “relacionada con los señalamientos que han realizado integrantes de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas” en torno al hallazgo en Tlaquepaque.

 

Según la dependencia, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social comenzó con las indagatorias luego de que personas “se acercaron” a señalar que los restos de sus familiares fueron exhumados sin su consentimiento, bajo el argumento de la falta de pagos de mantenimiento.

“Los testimonios apuntan también a que los restos exhumados fueron enterrados en un predio contiguo, sin que se cubrieran las formalidades de ley, y entonces se pudieron revender espacios”, señala el comunicado, que también menciona declaraciones de funcionarios municipales respecto al caso. “Sin embargo, no se presentaron denuncias formales”, aclara.

Esta nueva carpeta “avanzará de forma paralela” a la que días antes inició la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, a raíz de la denuncia de colectivos sobre la existencia de un presunto sitio de inhumación (fosa) clandestina, con el fin de “determinar la veracidad de las afirmaciones que han hecho públicamente los familiares de personas desaparecidas”.

Tras el comunicado de la fiscalía, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco señaló que se trata de una “mentira”, ya que en el lugar encontraron “cuerpos con evidentes signos de violencia, no exhumaciones como pretenden hacer creer”.

De igual manera, señalaron que afirmar que podría tratarse de un asunto de “reventa de espacios” o de una “profanación” es un intento de las autoridades de desviar la atención y minimizar la gravedad del hallazgo:

“Exigimos respeto a la verdad, atención real al hallazgo y que se deje de mentir a la sociedad. Nuestros desaparecidos no son mercancía ni ‘espacios revendidos’, son vidas arrebatadas que merecen ser identificadas y regresadas a casa.”

Jalisco atraviesa una crisis de desapariciones: es el estado con más casos de personas desaparecidas o no localizadas, con 15 mil 539, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

Con infromación de: Animal político.

Tips al momento

Citlalli Hernández contra la apariencia de Calderón 

En redes sociales circulan capturas de pantalla de presuntas publicaciones de Citlalli Hernández, actual Secretaria de las Mujeres en Morena, en las que se refería de manera despectiva a la apariencia física del expresidente Felipe Calderón.

Mientras la funcionaria ha denunciado públicamente ser víctima de "violencia digital", por presuntos ataques constantes hacia su propia integridad y aspecto físico.

Las imágenes, señalan los siguientes comentarios:

"#NuncaFalta el enano con ocurrencia de guerra", mencionando directamente la cuenta de Felipe Calderón.

"No sé qué me da cuando leo aún tweets a favor del enano ese...".

 


¿Pintas contra el SNTE?...

Ayer, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de maestros decidió alzar la voz, no fue una protesta cualquiera pues las consignas apuntaron directamente contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente hacia las Secciones 8 y 42. Hay que recordar que estás dirigencias magisteriales están con Morena…

Las exigencias, aunque diversas, coincidían en un mismo hilo conductor el descontento con la representación sindical reclamos por decisiones internas, falta de respaldo y una creciente sensación de distancia entre las bases y sus dirigencias marcaron el tono de la manifestación…

Sin embargo, más allá de las consignas, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención y es que en la  Cruz de Clavos colocaron una lona con la imagen del Ángel, acompañada de pintas contra el SNTE que a simple vista, parecía una expresión más del enojo colectivo, sin embargo, se trató más de una edición…

Las pintas supuestamente contra el SNTE visibles correspondían a intervenciones realizadas durante el 8M, una fecha cargada de simbolismo por las manifestaciones feministas que año con año dejan huella en los espacios públicos, pero esta lona no mostraba pintas recientes contra el sindicato, sino una edición que reutilizaba un escenario previo para reforzar un mensaje distinto…


No dieron permiso vecinos para poner pintas 

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.

De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.

La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.

Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

 


Arturo Grado dirigirá a los vecinos de Residencial San Francisco Country Club 

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.

En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica  pero finalmente todo terminó en paz.

Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio. 


La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"


Bloqueos carreteros el 23 de marzo: productores acusan incumplimiento de acuerdos de SEGOB

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.


La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.


En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.


Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.


Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Tips al momento

Citlalli Hernández contra la apariencia de Calderón 

En redes sociales circulan capturas de pantalla de presuntas publicaciones de Citlalli Hernández, actual Secretaria de las Mujeres en Morena, en las que se refería de manera despectiva a la apariencia física del expresidente Felipe Calderón.

Mientras la funcionaria ha denunciado públicamente ser víctima de "violencia digital", por presuntos ataques constantes hacia su propia integridad y aspecto físico.

Las imágenes, señalan los siguientes comentarios:

"#NuncaFalta el enano con ocurrencia de guerra", mencionando directamente la cuenta de Felipe Calderón.

"No sé qué me da cuando leo aún tweets a favor del enano ese...".

 


¿Pintas contra el SNTE?...

Ayer, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de maestros decidió alzar la voz, no fue una protesta cualquiera pues las consignas apuntaron directamente contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente hacia las Secciones 8 y 42. Hay que recordar que estás dirigencias magisteriales están con Morena…

Las exigencias, aunque diversas, coincidían en un mismo hilo conductor el descontento con la representación sindical reclamos por decisiones internas, falta de respaldo y una creciente sensación de distancia entre las bases y sus dirigencias marcaron el tono de la manifestación…

Sin embargo, más allá de las consignas, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención y es que en la  Cruz de Clavos colocaron una lona con la imagen del Ángel, acompañada de pintas contra el SNTE que a simple vista, parecía una expresión más del enojo colectivo, sin embargo, se trató más de una edición…

Las pintas supuestamente contra el SNTE visibles correspondían a intervenciones realizadas durante el 8M, una fecha cargada de simbolismo por las manifestaciones feministas que año con año dejan huella en los espacios públicos, pero esta lona no mostraba pintas recientes contra el sindicato, sino una edición que reutilizaba un escenario previo para reforzar un mensaje distinto…


No dieron permiso vecinos para poner pintas 

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.

De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.

La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.

Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

 


Arturo Grado dirigirá a los vecinos de Residencial San Francisco Country Club 

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.

En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica  pero finalmente todo terminó en paz.

Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio. 


La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"


Bloqueos carreteros el 23 de marzo: productores acusan incumplimiento de acuerdos de SEGOB

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.


La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.


En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.


Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.


Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Notas recientes