
Autoridades federales realizaron un megaoperativo para desarticular una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada al acopio y tráfico de armas, el cual derivó en la detención de 14 personas, entre ellos “siete operadores de primer nivel”, informó el Gabinete de Seguridad federal.
Elementos de la Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército y Guardia Nacional, ejecutaron 16 cateos, de los cuales 14 fueron en Jalisco, uno en Nayarit y uno más en el Estado de México.
Derivado de estas acciones se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión por el delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, en contra de siete presuntos operadores de primer nivel del CJNG, “con funciones de jefe de plaza, operaciones financieras y logísticas”, y de otros tres de segundo nivel “encargados principalmente a la compra, modificación y venta de armas”.
Entre los detenidos están Héctor Agustín “N”, alias “El Cachorro” e identificado como líder de la célula y jefe de plaza del CJNG que distribuía armas a distintas facciones de dicho grupo; Luis Diego “N”, principal operador financiero de la estructura; Adily Paola “N”, operadora financiera; Bernardo Enrique “N”, encargado de logística; Javier Othón “N”, dedicado a la compra y venta de armas; Héctor Alejandro “N”, encargado de modificar y elaborar piezas de armas, y Kevin Darío “N”, dedicado a la compra y venta.
También fueron detenidos Salvador “N”, encargado de distribución; Santiago de Jesús “N”, vendedor minorista de armas en Nayarit, y Fernando Israel “N”, dedicado a la compraventa.
En los cateos, las autoridades de seguridad capturaron a otras cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, una de las cuales era la encargada de resguardar una bodega con armamento y equipo táctico.
De igual manera se decomisaron cuatro armas largas y 27 cortas, cuatro granadas, cajas con cartuchos útiles, cargadores, placas balísticas, siete vehículos y una motocicleta, y 16 inmuebles, uno de ellos habilitado como taller de armería y bodega.
“Por lo anterior, las personas detenidas junto con los materiales asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondientes, quien determinará su situación legal”, concluye el comunicado conjunto.
A mediados de agosto, la FGR y la SSPC informaron que 26 personas que estaban en distintos centros penitenciarios del país fueron trasladadas a Estados Unidos, ya que eran requeridos por sus vínculos con grupos criminales como el CJNG y el Cártel de Sinaloa “representaban un riesgo permanente a la seguridad pública”.
Por otro lado, autoridades de Aguascalientes arrestaron a 27 presuntos miembros del CJNG, lo cual fue dado a conocer por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que a su vez, destacó el entrenamiento que el gobierno de Estados Unidos brindó a los policías mexicanos.
En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro personas y 13 empresas mexicanas presuntamente vinculadas a un fraude de tiempo compartido en Puerto Vallarta, Jalisco, que sería liderado por CJNG.
Con información de: Animal político.