La contaminación del río Tijuana afecta el aire en la zona fronteriza entre México y EU

Durante décadas, las aguas del río Tijuana han estado contaminadas por desechos industriales y por las aguas residuales sin tratar que recibe a lo largo de su recorrido a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ahora, una investigación hecha por científicos de tres universidades estadounidenses y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica revela que el río Tijuana libera grandes cantidades de sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico, comúnmente conocido como "gas de alcantarilla" por su asociación con el olor a aguas residuales y a huevo podrido.

Los resultados del estudio, que se publica este jueves en la revista Science, podrían explicar no sólo los malos olores que emanan del río, también los problemas de salud como irritación de ojos, nariz y garganta, problemas respiratorios, fatiga y dolores de cabeza que han reportado residentes de las comunidades de South Bay en San Diego, California, desde hace tiempo.

De acuerdo con el reporte de la investigación, las concentraciones máximas de sulfuro de hidrógeno que midió el equipo científico fueron miles de veces superiores a las habituales en una zona urbana. Además, identificaron cientos de otros gases liberados al aire por el contaminado río Tijuana y su desembocadura en el océano.

“Nuestros resultados confirman las voces de la comunidad que han señalado que la calidad del aire cerca del río Tijuana ha sido un problema durante muchos años”, afirma en un comunicado Benjamin Rico, investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y autor principal del estudio.

Síntomas

Los síntomas reportados por los residentes de las comunidades de South Bay son similares a los asociados con la exposición al sulfuro de hidrógeno, señala el equipo de Rico en el comunicado en que explican la investigación que hicieron en una de esas comunidades, la de Nestor, a lo largo de tres semanas en septiembre de 2024.

Si bien los efectos en la salud de la exposición prolongada al sulfuro de hidrógeno aún no se comprenden completamente, la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California establece un límite de exposición crónica de 7.3 partes por mil millones (ppb, por la sigla en inglés).

Durante el estudio, los instrumentos de calidad del aire midieron concentraciones de sulfuro de hidrógeno que alcanzaron un máximo de 4 mil 500 ppb durante al menos un minuto. En comparación, en las áreas urbanas las concentraciones promedio son de menos de una parte por mil millones. 

También se midieron concentraciones promedio de 2 mil 100 ppb durante una hora, medición que supera en casi 70 veces el estándar de una hora de la Junta de Recursos del Aire de California, que es de 30 ppb, un nivel establecido con base en el olor, no en la salud.

“Este nivel es demasiado alto para exposiciones crónicas, ya que 30 partes por mil millones se asocian con dolores de cabeza, náuseas, síntomas respiratorios y otros efectos adversos para la salud, particularmente en poblaciones vulnerables”, afirmó Paula Stigler Granados, científica de salud ambiental de la Universidad Estatal de San Diego.

“Considerar esto simplemente como un problema de olor subestima peligrosamente los riesgos reales para la salud pública que conlleva la exposición repetida a gases tóxicos en tales concentraciones”, añade.

Los niveles más altos de sulfuro de hidrógeno se registraron durante la noche, cuando el viento suele amainar. El estudio encontró que en los primeros días de septiembre de 2024, los residentes de Nestor, cerca de la Escuela Primaria Berry, estuvieron expuestos a niveles muy elevados de sulfuro de hidrógeno durante cinco a catorce horas diarias.

Además, el equipo detectó que cientos de otros gases también se encuentran en el aire de la zona en altas concentraciones, algunas de las cuales superan los límites saludables.

Hacia el lado mexicano

El 10 de septiembre de 2024, el caudal del río Tijuana disminuyó drásticamente, de 150 a 280 millones de litros diarios a menos de 19 millones de litros diarios, lo que redujo las concentraciones de sulfuro de hidrógeno y muchos otros gases durante el resto del estudio.

Aunque las autoridades no han anunciado cambios oficiales en la gestión del río, los autores del estudio conjeturaron que "el 10 de septiembre se activó una estación de bombeo en México". La activación de esta bomba desvió el flujo de aguas residuales, manteniéndolo en el lado mexicano de la frontera.

Desde el punto de vista científico, la rápida disminución del caudal y de las concentraciones de sulfuro de hidrógeno ayudó a establecer con claridad que el río es la fuente de contaminación atmosférica en la zona.

"Por primera vez, hemos demostrado que la mala calidad del agua puede degradar profundamente la calidad del aire, exponiendo a comunidades enteras a gases tóxicos y otros contaminantes", dijo Kimberly Prather, coautora del estudio e investigadora del Departamento de Oceanografía Scripps y de la UCSD.

"Estos hallazgos... subrayan la urgente necesidad de tomar medidas para proteger la salud pública en San Diego y en las comunidades vulnerables de todo el mundo", añade Prather.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Notas recientes