México registra 22 mil 031 muertes fetales en 2024; estas fueron las principales causas

En 2024, se registraron 22 mil 031 muertes fetales en México, de las cuales, el 81.8 % ocurrió antes del parto y el 16.8 % sucedió durante el proceso. Entre las principales causas de los fallecimientos se identificaron afectaciones al feto por factores maternos y complicaciones del embarazo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe sobre la mortalidad fetal para la elaboración de programas de salud materno-infantil, el instituto indicó que el 37.8 % de las muertes fueron del sexo femenino, mientras que el 52.7 % fue masculino y en el 9.5 % de los casos no se especificó el sexo.

La entidad más afectada fue Colima, pues registró la tasa más alta por cada 100 mil mujeres de 15 a 49 años, con un 86.5, según cifras.

El Inegi indicó que la tasa nacional de embarazos que culminaron en muerte fetal fue de 62.9 por cada 100 mil mujeres de entre 15 y 49 años, considerando la información complementaria de la Secretaría de Salud. Sin esta captación adicional, la tasa sería de 46.6.

En relación con los nacidos vivos, la tasa nacional de fallecimientos fetales fue de 15.6 por cada mil nacidos vivos, cifra que desciende a 11.6 con la captación tradicional.

En cuanto a las entidades federativas más afectadas, Colima se posicionó como la entidad con la tasa más alta, registrando 86.5 defunciones fetales por cada 100 mil mujeres en edad fértil.

Le siguen San Luis Potosí con 84.9 y el Estado de México con 82.7. En contraste, Oaxaca presentó la tasa más baja con 27.8, seguida de Zacatecas (39.3) y Quintana Roo (40.0).

Causas y circunstancias de las muertes fetales

La mayoría de las muertes fetales, el 81.8 %, ocurrieron antes del parto. Un 16.8 % sucedió durante y en el 1.4 % de los casos no se especificó el momento, según el Inegi.

Las principales causas de muerte fetal fueron las afectaciones al feto por factores maternos y complicaciones del embarazo, trabajo de parto y parto, representando el 44.7 % de los casos. Otros trastornos originados en el periodo perinatal le siguieron con un 26.6 %.

El 11. 2 % se debió a trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, mientras que el 8.1 % a trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del periodo perinatal.

En tanto, 6 % fue por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

En cuanto al lugar de atención, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron conjuntamente el 58.7 % de las madres que sufrieron defunciones fetales, mientras que las unidades médicas privadas atendieron el 12.6 %.

Características de los casos y la madre

Por edad gestacional, las muertes fetales intermedias (20 a 27 semanas) representaron el mayor porcentaje con 37.8 %, seguidas por las tardías (28 semanas o más) con 34.5 % y las precoces (12 a 19 semanas) con 27.1 %.

El 63.1 % de los fetos pesaba menos de mil 001 gramos al momento de la defunción.

En cuanto al sexo, el 52.7 % de los fetos eran masculinos y el 37.8 % femeninos, mientras que el sexo no se especificó en el 9.5 % de los casos.

El grupo de edad de las madres con la mayor incidencia de defunciones fetales fue el de 20 a 24 años, con un 24.40 %, seguido por el de 25 a 29 años (22.59 %) y el de 30 a 34 años (19.26 %). En conjunto, estos tres grupos suman el 66.25 % del total.

El 79.8 % de las mujeres recibió atención médica prenatal. De ellas, el 62.9 % tuvo entre 1 y 5 consultas. El 93.7 % de las muertes fetales correspondió a embarazos únicos.

El parto vaginal espontáneo fue el más común con 59.2 %, seguido de la cesárea con 18.1 %. El 70.2 % de los partos fue atendido por personal médico gineco-obstetra.

Sobre las características sociodemográficas de las madres, el 96.8 % eran de nacionalidad mexicana, el 89.8 % no habla lengua indígena, el 52.4 % vivía en unión libre.

En cuanto al nivel de escolaridad más frecuente, fue secundaria (completa e incompleta) con 32.1 %, y el 63.8 % de las madres declaró no trabajar.

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

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