
Veracruz.- Movimiento Ciudadano (MC) denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a morenistas, funcionarios estatales y electorales, y a una Senadora, por el presunto delito dedelincuencia organizada.
En conferencia de prensa, el alcalde electo de Poza Rica, Emilio Olvera detalló que también interpuso denuncia ante la Secretaría Anticorrupción y la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales por uso de recursos públicos durante el proceso electoral del pasado 1 de junio y presuntos actos de corrupción.
Acompañado del coordinador estatal emecista, Luis Carbonell de la Hoz, y miembros de la dirigencia estatal, Olvera precisó que los denunciados son Juan Javier Gómez Cazarín, delegado estatal de Bienestar; el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, y la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales.
También fueron denunciados la candidata morenista a la alcaldía de Poza Rica, Adanelly Rodríguez Olvera; la senadora Raquel Bonilla Herrera, la presidenta del DIF municipal pozarricense, Diana Patricia Remes Oropeza, y los funcionarios Irving Jair Rodríguez Hernández, Enrique Navarro Padilla.
De acuerdo con el alcalde electo de Poza Rica la denuncia fue presentada este viernes y en ella también se solicita la revisión de líneas telefónicas y el congelamiento de cuentas bancarias: "todos ellos actuaron de manera coordinada para manipular los resultados electorales que me dieron el triunfo".
Uno de los argumentos que utilizó MC para interponer la denuncia penal, de acuerdo con Olvera, fueron "las evidencias de que estos sujetos se reunían en un conocido hotel de Poza Rica, donde planearon cómo operar el tema electoral. Eso es delincuencia organizada, pero también coaccionar y organizarse de esta manera, incluso con el Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Regional, es delincuencia organizada".
Reveló que presentará pruebas documentales en contra del delegado de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, sobre el uso de recursos públicos mediante el programa "La Escuela Es Nuestra", y desde el que se benefician mediante empresas y constructoras vinculadas.
Olvera afirmó que “anteriormente, esos beneficios se daban directamente a los padres de familia, así lo dicen las reglas de operación, y ahora a través de sus cómplices meten empresas para agandallarse el dinero que ha sido designado para el pueblo”.
Olvera dijo también que este sábado presentó un recurso de impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, luego de que la Sala Regional avaló el resolutivo del Tribunal Electoral de Veracruz para "favorecer a Morena" con el recuento de los 51 paquetes electorales de ese municipio.
Durante la pasada contienda electoral municipal del 1 de junio, donde se renovaron las 212 alcaldías, Olvera resultó triunfador con 3 mil 482 votos contra 2 mil 968 que logró la alianza Morena–PVEM, por ello, advirtió que si los paquetes se abren estarán alterados para modificar la voluntad ciudadana y "le den la victoria a Morena".
Sentenció: "la voluntad del pueblo ya fue expresada en las urnas y debe ser respetada. Estamos seguros de que la Sala Superior restituirá la legalidad. Confío en nuestras autoridades electorales federales, porque en ellas recae la responsabilidad de garantizarque los votos de los pozarricenses no sean pisoteados".