Usuarios del Tren Maya terminan su viaje en combi por mala conexión

Proceso realizó un viaje de Mérida a Campeche y otro de Playa del Carmen a Mérida este verano y encontró estaciones vacías y la queja de que el tren no está bien conectado con sitios de interés turístico y laboral, por lo que muchos tienen que completar el viaje recurriendo a combis y autobuses.

A veces lleno, otras casi vacío, el Tren Maya avanza entre vías empotradas en medio de una selva quebrantada sin todavía ser parte de la promesa de la 4T: unir comunidades y apuntalar destinos turísticos, como los de Quintana Roo, que ahora enfrentan lo que se señala como una de las peores crisis de ocupación hotelera en su historia.

Entre Cancún y Playa del Carmen, donde se yergue el corredor turístico más grande del país, el tren parte de manera puntual en tres horarios en este verano, temporada vacacional en la que a los hoteleros las cifras no les cuadran, pues los porcentajes de ocupación caen más cada día.

Lo anterior ocurre precisamente el fin de semana que precedió al incidente en la estación Izamal el martes 19 de agosto, que el general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, insiste que no se trata de un descarrilamiento.

Así, el silbido de la locomotora construida por la empresa parisiense Alstom suena al arribar a cada estación y también prende sus luces, pero éstas no “iluminan” a Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, ni a Cancún. 

Entre ambas, el tren hace un recorrido en poco menos de una hora, pero no llega a ningún sitio de interés turístico y laboral, porque tampoco hay un horario especial para trabajadores como se prometió, ni mucho menos una accesibilidad económica que permita al grueso de la población transportarse en sus vagones.

Por ejemplo, dentro del Tren Maya, una torta de la tradicional cochinita pibil, uno de los platillos más asequibles para los habitantes de la península de Yucatán por su costo, se vende a 130 pesos, casi al triple.

La cochinita pibil es el platillo gastronómico que más se consume en toda la península de Yucatán, como en Nuevo Xcán, una de las comunidades mayas de los alrededores de Cancún y la Riviera Maya, donde el gobierno federal construyó una estación, aunque en este verano ahí nadie sube ni nadie baja.

La estación en dicha comunidad pasa desapercibida y sus cinco mil 782 pobladores prefieren utilizar las combis para salir o arribar a la demarcación, puerta de entrada a la isla de Holbox, uno de los puntos de más alto interés turístico en esta entidad.

El Tren Maya, en este verano, sólo dispuso una corrida directa de Playa del Carmen a Mérida, pero en horario nocturno, imposible de utilizar dada la falta de conectividad entre la estación de la capital yucateca con el centro histórico. El recorrido, promete el tren, dura cuatro horas con 24 minutos.

Sin embargo, en el día la única opción es realizar un transbordo en Cancún en cinco horarios, con la posibilidad de hacer el viaje en hasta seis horas. Lo anterior lo pudieron comprobar los reporteros que esto escriben los días 13 y 16 y 17 de agosto último cuando subieron a este medio de transporte, que consume casi el doble de tiempo que hacen los autobuses ADO, los más demandados en la región, muy por encima en rapidez del Tren Maya.

En la estación Cancún Aeropuerto, al igual que en Playa del Carmen, debido al poco flujo de salidas de trenes por una baja demanda de boletos, las estaciones permanecen vacías varias horas al día, casi abandonadas en medio de locales comerciales que, a casi año y medio de que se habilitaron, nadie busca rentar para poner un negocio.

Son estaciones fantasma, donde entre los trabajadores de locales que sí han abierto se menciona con preocupación que pronto deben atraer clientes o sus trabajos desaparecerán.

Falta de conectividad

Son las 9 de la noche del día 16 a las afueras de la estación Mérida Teya y los pasajeros, tras haber abordado el tren a las 2 de la tarde con 20 minutos en Playa del Carmen, con transbordo en Cancún, se dan cuenta de que el transporte alterno es casi inexistente.

Asoma por ahí el servicio del IE-Tram, un autobús eléctrico que sale a las 10 de la noche, con el cual los pasajeros sumarán más de ocho horas de viaje para llegar al centro histórico de Mérida.

A esto se une una llovizna, y junto al calor que no cede, Mérida parece un auténtico sauna en esta noche. Al fin el IE Tram inicia su marcha y tras minutos eternos se llega al centro histórico de una ciudad que ya duerme, contrario a los destinos turísticos de Quintana Roo, donde la actividad se extiende hasta la madrugada.

Chichén Itzá, el abandono total

 El Tren Maya sale puntual nuevamente a las 9:18 de la mañana de Mérida rumbo a Playa del Carmen, no sin antes hacer una parada en la estación Chichén Itzá y luego el transbordo en Cancún.

Pasa por la estación Izamal, unas 50 horas antes del percance que se insiste no fue un descarrilamiento, el tercero de un hecho similar que ha ocurrido en el Tren Maya: en marzo de 2024, en la estación de Tixkokob, y en enero de este año en Limones, con unos furgones de balasto que se salieron de las vías.

El percance hace recordar que cuando el tren circulaba por ese tramo se escuchaban tronidos que, a decir del personal, suelen ser normales por el cambio de vía.  

En la estación Chichén Itzá, al descender, no se ven indicios de esas millón 502 mil 319 personas que han subido al Tren Maya desde su operación, presumido el pasado 15 de agosto por la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a Chetumal.

La estación está desierta. Su lejanía con el sitio arqueológico de Chichén Itzá, el más visitado de México con más de dos millones 200 mil personas que recibió el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hace difícil su uso, lamentan los trabajadores del tren.

Información de Proceso

 

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


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