Delicias hace, crece y vence: Informe de actividades 2025 de Jesús Valenciano

El Polideportivo lució abarrotado durante la presentación del informe de actividades del presidente municipal Jesús Valenciano García, quien destacó que los avances alcanzados son fruto del trabajo en equipo entre sociedad, Ayuntamiento y Gobierno del Estado. “Delicias sabe hacer, crecer y vencer, porque hemos demostrado que cuando la comunidad se une, no hay reto imposible”.

En el eje de obra pública, Valenciano García subrayó que Delicias es hoy el municipio con mayor pavimentación en Chihuahua, con 1.7 millones de metros cuadrados pavimentados a lo largo de su gestión. “Con esa cantidad podríamos construir una carretera de cuatro carriles de Delicias a Chihuahua, pero lo más importante es que hemos transformado la movilidad, interconectando colonias, comunidades rurales y municipios vecinos”, expresó.

El alcalde reconoció que este logro ha sido posible gracias al respaldo decidido de la gobernadora Maru Campos, con quien se ha trabajado en estrecha coordinación. Un ejemplo de ello es la pavimentación de carreteras regionales, que además de mejorar la movilidad, fortalecen la economía y la integración social en toda la zona centro-sur del estado.

Otro de los ejes que se destacó fue el rescate del tejido social con la colaboración de asociaciones civiles, clubes de servicio, fundaciones y ciudadanía organizada, miles de niñas y niños han recibido acompañamiento escolar, actividades culturales, deportivas y alimentarias. “En Delicias, cada organización es un aliado y cada ciudadano forma parte activa de este gobierno”, dijo Jesús Valenciano García.

La salud y la educación también ocuparon un lugar central en el informe y es que, en el caso del primer rubro, a través de los programas municipales, se atendió a más de 30 mil familias con servicios médicos, nutricionales y de prevención gracias a la clínica Tu Salud Vale y a las consultas brindadas en los Centros Comunitarios. Asimismo, se invirtieron 40 millones de pesos en mantenimiento de planteles educativos, de los cuales 15 fueron respaldados por Gobierno del Estado.

En materia económica, Valenciano García anunció que Delicias alcanzó una cifra récord con más de 3 mil 200 millones de pesos en inversión pública y privada desde que inició su gobierno. Esto se refleja en 400 mil metros cuadrados de nuevas construcciones, que incluyen naves industriales, comercios, restaurantes y hasta un nuevo hospital, consolidando al municipio como motor productivo de Chihuahua.

El turismo deportivo y de negocios se ha convertido en un nuevo pilar de la economía local, ya que tan solo en este periodo se realizaron más de 300 eventos culturales, deportivos y empresariales, que no solo generan ingresos, sino que posicionan a Delicias como un destino estratégico en la agenda nacional.

Antes de concluir, anunció compromisos concretos para el futuro inmediato, como la sustitución del 100% de luminarias en las 17 colonias rurales y el 60% de la mancha urbana por tecnología LED, una inversión conjunta de 60 millones de pesos con el Gobierno del Estado. Asimismo, refirió que el servicio de limpia será el mejor en la historia de Delicias, acorde al crecimiento de la ciudad, y la conclusión de la Avenida Fernando Baeza, que conectará a miles de familias del oriente con la carretera libre a Saucillo.

Por último, señaló que hoy la ciudad sigue avanzando bajo el espíritu que la ha definido desde su fundación: comunidad, visión y esfuerzo compartido. Con proyectos estratégicos, programas de largo plazo y la participación activa de cada delicense, Delicias continúa demostrando que sabe HACER, CRECER y VENCER.

En representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, el secretario de Hacienda José de Jesús Granillo, destacó el liderazgo de Jesús Valenciano y la transformación que ha logrado en Delicias. Resaltó su visión de progreso, la cercanía con la ciudadanía y la creación de oportunidades que han mejorado la vida de miles de familias. Subrayó que el Gobierno del Estado se mantiene como un aliado firme, comprometido a trabajar de la mano con el municipio para consolidar un Delicias más fuerte, próspero y lleno de futuro.

Tips al momento

Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Tips al momento

Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Notas recientes