
Cuando estudiaba en UTEP escribíamos en el periódico universitario The Prospector, nada del otro mundo, pero para un estudiante era todo un honor, recuerdo un compañero muy, muy chicano que le fascinaba redactar temas defendiendo siempre su movimiento. Una vez, me enseña previo a su publicación su artículo y después de leerlo dos o tres veces simplemente le dije, necesitas comprar muchos churros de mota y colocarlo con tape en cada ejemplar para que así, todos marihuanos poder entender tu artículo, como respuesta obtuve un; mexicano tenías que ser. Obvio que su artículo no fue aceptado y jamás volvió a presentarnos alguno de sus artículos.
Algo similar sucedió el día de ayer en el marco del IV informe de Bonilla. Entendimos que de acuerdo a su resumen se hizo mucho, o más de lo mismo, hablamos de patrullas nuevas, de luminarias de apoyos a 30 mil emprendedores en fin recorrimos de acuerdo a la visión del alcalde 365 días de progreso y armonía. En fin, un aplauso-metro a más no poder, presentación de varias obras serias, más allá de los presupuestos participativos o la infinidad de obras de medio pelo con carácter populista y un tanto promocional a su sueño de gobernar la entidad, en fin, todo fluyó entre lo realizado, lo programado y lo proyectado, en el entendido de que la proyección es su futuro político.
Todo iba color de rosa, pero los mensajes cifrados, o cantinflescos o por demás directos de la gobernadora dejaron a la totalidad de la audiencia con un ¿what? En el rostro, no hubo quien comentase un… ¡Lo que la señora quiso decir! Y es que sin decir agua va, Maru desenvainó la espada y al grito de ¡A empuñar gas lacrimógeno o estar preparado para una persecución legal o política! Entendemos que en la carrera a la gubernatura hay que aguantar guamazos y asumimos que utilizar él término de empuñar gas lacrimógeno, se refiere a agarrar y aguantar todos los madrazos de las guerras sucias, y es entendible, pero eso de referirse a que habrá persecuciones legales, se debe de tomar un mensaje por demás concreto y se debe asumir que los rayos X a sus cuatro o cinco años como munícipe ya han sido analizados y convertido varios temas como la seguridad, relleno sanitario, el famoso tema inmobiliario, luminarias, renta de patrullas y donación de las que no sirven, en fin que hay mucha tela de donde cortar o de buscar y encontrar herramientas para como dijo Maru generar persecuciones que generen descalabros. Y conociendo a la gobernadora una especialista en anticipar escenarios, aunque su gabinete no lo vea, esto puede ser una seria advertencia a uno de los principales suspirantes de Acción Nacional.
En serio recomendamos seriamente al alcalde no hacer caso omiso de estas recomendaciones de la gobernante, la cual está ahora más en otros encargos que tejiendo estructuras para fortalecer al ungido de su partido a la gubernatura. Y concluyó su mensaje; se trata de Chihuahua y su destino, y lo que se pueda significar para todo el país…Así las Cosas.