
El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó que están en proceso de inspección de las corporaciones municipales con el fin de revisar la Licencia Oficial Colectiva que administra la SSPE. Esto en relación con los desarmes en varios municipios. En el histórico, se cuenta con 13 ayuntamientos con mando único y otros con despliegue policial.
Esta semana se realizó el reporte de desarme a las corporaciones municipales de Matachí, Namiquipa, Nonoava, Chínipas y Guazapares; en los dos últimos, las inspecciones se realizaron la tarde de ayer.
Loya Chávez agregó que, al implementar las inspecciones, se detectaron áreas de oportunidad en cuanto a irregularidades en el uso de armas de fuego.
De acuerdo con los datos proporcionados por la SSPE, en el municipio de Chínipas, los agentes de la Policía del Estado revisaron un total de 34 armas de fuego y 14 elementos operativos. Durante el control, se encontraron irregularidades: solo ocho agentes municipales contaban con la acreditación correspondiente para portar armas de fuego. Además, según los estándares de la Licencia Oficial Colectiva, les fueron retiradas 19 armas de fuego, las cuales fueron puestas a disposición de la SSPE.
En el municipio de Guazapares, se efectuó el pase de revista durante la noche del pasado jueves, donde 13 elementos y 52 armas de fuego fueron objeto de escrutinio. Como resultado, la SSPE retiró 22 armas. En contraparte, los 13 elementos cumplieron con sus respectivas acreditaciones para el correcto desempeño de sus funciones.
Mientras tanto, en Nonoava se detectaron irregularidades en la acreditación y legalidad del porte de armas de fuego, por lo que les fueron retiradas y puestas bajo resguardo.
La inspección en Nonoava se realizó en las instalaciones de la Comandancia Municipal el pasado 3 de septiembre, donde personal de la SSPE revisó el estado de fuerza, así como la documentación correspondiente a los elementos y al armamento bajo resguardo de la corporación. Dentro de las irregularidades, se constató que los policías municipales no contaban con la debida acreditación para la impresión de sus credenciales de portación de armas, además de que no cumplían con los requisitos legales establecidos en la Licencia Oficial Colectiva. Asimismo, el inmueble no contaba con las medidas de seguridad adecuadas para el resguardo del armamento.
El pasado martes 2 de septiembre, en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, el personal de la SSPE verificó de manera detallada la legalidad, documentación y estándares operativos de la Policía Municipal. Durante la inspección, elementos de la Policía de Despliegue identificaron que varios integrantes de la Policía Municipal tenían vencidas las evaluaciones de control y confianza. Además, se detectó que la corporación mantenía un número mayor de armas largas y cortas que el de elementos activos, situación que contraviene los lineamientos de operación, por lo que el excedente fue retirado de la corporación local.